FEDEBEIS y autoridades de salud se pronuncian acerca de casos positivos

FEDEBEIS y autoridades de salud se pronuncian acerca de casos positivos

(Imagen cortesía Prensa FEDEBEIS)

Pruebas PCR revelaron casos asintomáticos

Este jueves la FEDEBEIS llevó a cabo una conferencia de prensa de forma virtual para dar a conocer detalles de los acontecimientos que han ocurrido en el equipo de Coclé, luego de confirmarse más casos positivos de COVID-19 en el plantel.


Por parte de FEDEBEIS y el doctor Xavier Gordon, sub-director regional del MINSA declararon que hasta el momento son 11 miembros del equipo de Coclé que dieron positivo a la prueba de PCR de coronavirus.


Estos 11 miembros corresponden a 2 de del cuerpo técnico y 9 son jugadores de campo. El Dr. Gordon informó que el lunes el plantel se hizo la prueba de hisopado, la cual todos dieron negativos, luego de eso procedieron a realizarse la prueba de PCR, dándose a conocer posteriormente los casos positivos.


La Dra. Gretna Martínez de la Caja de Seguro Social declaró que hasta el momento todos los positivos se mantienen asintomáticos, además han sido puesto en cuarentena y que es confirmado que el contagio ha sido comunitario.


Pero no sólo ha sido en Coclé ya que Vitelio Carrera, director regional de salud en Bocas del Toro, confirmó que un pelotero de la novena bocatoreña también dio positivo. De igual forma su contagio fue comunitario y se encuentra asintomático por lo que ya han reforzado las medidas de Bio seguridad en la Burbuja.


El Dr. Gordon también confirmó que se estarán realizando nuevas pruebas para todos los equipos, con una misma fecha que se dará a conocer luego.


Tras las dudas y preguntas dadas por los periodistas, una de las respondidas ha sido sobre los tapabocas o mascarillas, ¿cuándo debería usarse? y si es obligatorio usarse durante los partidos.



La respuesta fue «en todo momento«. Tanto el Dr. Gordon como el Dr. Saúl Saucedo declararon que todos los miembros del equipo deberán usar el tapabocas tanto en el hotel, el estadio e incluso durante el juego como medida de seguridad y siguiendo todos los protocolos sanitarios.


Mientras eso ocurre en Coclé, en Los Santos por el momento no hay mayor problemas, Ayvar Hernández, director regional de salud a la provincia de Los Santos indicó que el equipo santeño ha dado negativos en toda sus pruebas, tantos de hisopados como PCR y que el próximo lunes todos recibirán una charla de docencia.


Entre otros datos que dieron a conocer durante la conferencia fueron:

– Los entretenimientos no se detendrán

– Se pueden hacer cambio de jugadores en caso no puedan jugar, siguiendo todos los procesos sanitarios.

– Aún faltan equipos por recibir sus resultados de las pruebas de hisopado.

– Los jugadores tienen la disposición de jugar, pero deberán cumplir la cuarentena obligatoria.

– El personal del hotel también se hizo la prueba y no tiene contacto directo con los jugadores.

– No se puede revelar a los jugadores que dieron positivo, a menos que ellos lo autoricen.



Sobre la información publicada por FEDEBEIS en la que habían revelado que no había casos positivos entre las más de 200 pruebas iniciales, estos datos habían sido basados en las pruebas antígenas, las cuales sirven principalmente para detectar síntomas y su precisión para detectar contagio es considerablemente menor a la precisión que tienen las pruebas PCR.



Aunque los jugadores están concentrados en sitios específicos, no es posible ignorar que los equipos han estado entrenando sin recibir resultados de pruebas PCR, y en algunos casos han viajado en grupos hacia las sedes donde se jugará el torneo, decisiones que podrían verse como no acertadas si se toma en cuenta el comportamiento del virus y la manera en que se han manejado situaciones similares en el béisbol de las Grandes Ligas.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.