Ovalle y Clarke conversaron sobre la preparación en la burbuja

Ovalle y Clarke conversaron sobre la preparación en la burbuja

(Imágenes cortesía de Prensa FEPAFUT)

La Federación Panameña de Fútbol llevó a cabo este jueves su cuarta conferencia virtual, esta vez con los jugadores Ricardo Clarke y Luis Ovalle. Ambos jugadores dieron sus impresiones del trabajo realizado en estas casi 3 semanas en la “burbuja” de la selección nacional de fútbol.



Impresiones del rendimiento en los entrenamientos tras la inactividad de fútbol.

Luis Ovalle señala que la pandemia ha golpeado a todos los jugadores por igual, tanto los de afuera, de otras ligas como los de Panamá, tenían más de 5 meses sin competencia y muchos inclusive sin poder salir de sus casas y no poder entrenar, para eso se hizo esta burbuja, para estar a disposición del profe, para conocer su nuevo método e ir conociendo a los jugadores.



Ricardo Clarke habla sobre la implementación del método europeo, teniendo la experiencia en el viejo continente.

Clarke recalca que es importante implantar ese chip y nuevo conocimiento del futbol europeo que es rápido. Tuvo una experiencia gratificante, aprendió mucho y con el profesor han tenido mucho trabajo de pelota, además con su método que ha traído, cree que le va a sacar mucho provecho en la selección.



Ovalle y su frase “Alimentarse de sus sueños”.

“Soy un jugador que se alimenta de sus sueños, leí un libro donde decía esa frase, todavía tengo sueños, independientemente de la edad que tenga. Sueño con estar en otro proceso, llegar a otro mundial porque así me lo he planteado, lo he hecho durante toda mi carrera, tengo muchas ganas de competir y salir del país”.


La posibilidad de que se juegue la Liga Panameña de Fútbol

Ovalle señala que el tema de la liga en sí es administrativo por la pandemia. Saben que en otras ligas grandes han arrancado sus torneos y a pesar de la gran infraestructura se han dado contagios, algo que no quiere imaginar en el caso de Panamá, si se hace la liga.

“En caso tal se llega a hacer una burbuja como han hecho aquí, que empiece, pero si no, los jugadores estarían exponiéndose mucho, porque hay muchos colegas y compañeros que usan el transporte público y eso sería exponerse ellos y a su familia.” añadió el defensor.

Luis Ovalle



Respecto a las indicaciones que han recibido según su posición en el campo.

En el caso de Ricardo Clarke, a los extremos les han exigido en el tema físico a la hora de atacar y defender, mantener el orden táctico y estar bien posicionados; a la ofensiva estar lucido, mantener amplitud para así poder mover al rival y estar fresco para poder tomar buenas decisiones a la hora de tener la pelota.

Por su parte Luis Ovalle cree que “Si tú eres defensa, primero defiendes y luego atacas, entonces en su momento cuando toque hablar ese tema con él técnico, el dará sus directrices de lo que él quiere, teniendo en cuenta la competencia que existe en la posición lateral con varios jugadores del plano local y legionarios en esa posición.” sostuvo Ovalle.



¿Cómo ha sido el tema anímico, teniendo a sus familiares lejos?

Ricardo Clarke dice que es bastante emocionante porque hacen los que les gusta y es buena la exigencia, pero tener a la familia a distancia es difícil, más por la situación actual donde uno quisiera tenerlos cerca, “ellos entienden, saben que estamos con la selección, que no es para menos, estamos trabajando. Es un tema de entendimiento.” agregó.


Ricardo Clarke espera mejorar su Rendimiento.

El jugador del Sporting señala que ha sido un camino difícil, tras una gran temporada en Venezuela no tuvo mucha participación en Portugal, luego en Paraguay levantó el rendimiento, pero en su paso por Bolivia no pudo adaptarse a la altura y eso le costó.

Ahora espera poder volver a su nivel y encontrarse con las redes tanto con su club y en la selección cuando así lo necesiten.

Ricardo Clarke con el balón



¿Como ha tomado el grupo los cambios de fecha por parte de CONCACAF?

Ovalle explicó: “El grupo tiene la mejor disposición, grupo alegre y motivado con el nuevo técnico, saben que hay que llenar el ojo de él para ganarse un puesto porque estamos en el ámbito local y hay muchos jugadores en el extranjero que por estar afuera también los miran.”


Añadiendo el defensor, indicó que los jugadores locales deben hacer el trabajo extra y que independientemente que se haya cambiado la fecha de los juegos, hay que seguir trabajando igual, “Es una oportunidad para exigirse más y si hay amistosos poder dar buen un rendimiento.” afirmó.



La adaptación para entrenar en cancha natural

Clarke dice: “Sabemos que el cambio de una cancha a otra es bastante, ha sido positivo, en la cancha natural, el balón va más rápido y nos hemos adaptado, los entrenamientos se llevan con mayor fluidez y rapidez, además hay mejor toque, precisión y manejo de la pelota, el cambio se nota.”


Respecto a los cambios que ha habido en estas casi 3 semanas de entrenamientos en la burbuja.

Para Luis Ovalle lo principal ha sido lo referente a la alimentación: “Hay un cambio en el tema alimenticio y del peso, el profe lo ha recalcado, que está contento con el trabajo, pero ahí no termina, los jugadores locales tienen que dar el extra y el plus, los cambios vendrán conforme pasen las semanas, el profesor Christiansen ha visto cosas nuevas que no había visto antes, el tema de la alimentación lo recalca y se debe hacer conciencia de ello. Hay tratar de tener la maquina bien y poder rendir dentro del terreno de juego.” concluyó.



La selección nacional se acerca a la recta final de esta burbuja de entrenamientos en Buenaventura, Penonomé, que ha sido el primer contacto físico de Thomas Christiansen con el fútbol panameño, y de los jugadores con una nueva era dentro de la selección nacional.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.