Costa del Este borró a la U

Costa del Este borró a la U

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Los goles que no cayeron en el Virgilio Tejeira, estaban reservados en el Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera, donde íbamos a tener una doble tanda en la jornada 3 de La Liga panameña de fútbol.


Costa del Este y CD Universitario abrirían la tanda futbolera que posteriormente iba a cerrar Plaza Amador y Árabe Unido de Colón.


En este primer partido de dos pudimos observar eficacia por parte de los costeños y la imprecisión e inexperiencia para un Universitario que juega con muchos jugadores jóvenes y otros no tan jóvenes que no pasan por buen momento.


Los dirigidos por Julio Infante salieron a la cancha con un cuadro fresco y diferente al presentado en el pasado juego contra CAI. Se dieron el lujo de descansar jugadores como Kevin Melgar en la portería, César Yanis, Edson Samms y Ernesto Sinclair. En su reemplazo Infante le dio la oportunidad a César Samudio, Yair Jaén, Luis Mendoza, José Muñoz y Josué Luna, este último saldría temprano en el juego por lesión.


Pudimos ver un Costa del Este muy dinámico y con mucha posesión del balón, casi un calco de lo que había sido su primero juego contra Sporting, la inclusión del juvenil Reymundo Williams fue un movimiento clave en esa primera parte, y qué hablar de la experiencia de Valentín Pimentel que lideró a su equipo durante toda la primera parte además de ser el autor del primer tanto del partido.


25 minutos duró el 0, la jugada creada por Pimentel y asistida por Yair Jaén iba a culminar con el delantero rematando de cabeza por encima de Óscar Mc Farlane que estaba mal colocado al momento del remate, y el esférico lo baño, dejándolo sin posibilidad alguna de atajar ese remate de cabeza.


El dominio de los costeños en la primera parte fue total, Universitario no encontraba la manera de romper ese bloque defensivo impuesto por Infante quien se atrevió a jugar con tres centrales, uno de ellos por la banda izquierda como es el caso de Eric Vásquez.


Universitario en defensa lució muy frágil, estamos muy lejos de ver la mejor versión de Rolando Algandona con este equipo coclesano, que permitió muchas llegadas, sumada a la poca eficacia de sus laterales poco duraría para que terminaran recibiendo el segundo gol.


Otra gran jugada elaborada por Pimentel y Jaén iba a terminar en el gol de Williams quien tuvo algo de fortuna en esa jugada, ya que su primer disparo fue atajado por Mc Farlane y el rebote le quedó en sus pies para que así pudiera mandarla al fondo.


En general, un primer tiempo donde Costa del Este supo ser eficaz, aprovechó las oportunidades que tuvo y bloqueó cualquier posibilidad del rival, que en el segundo tiempo lo intentó aún más.


Para la segunda parte, los cambios de Sergio Moreno, Jean Castillo y Nilson Espinoza que entraron en la primera mitad, se vio una actitud diferente de Universitario, quizás no de todos sus jugadores, uno de ellos claramente fue Abdel Aguilar, corrió todas las pelotas buscando como sea un gol para meterse en juego, gol que nunca llegó. Otra nota positiva fue el regreso de Ricardo Ávila a la LPF, jugador joven con mucho talento que probablemente sea una pieza clave en el cuadro de Gary Stempel.


Y es que al pasar de los minutos y no encontrar la llave, los visitantes fueron presa de la desesperación e imprecisión, algo que iba capitalizar Valentín Pimentel quien aprovechó un gran error en defensa, ayudado por Alcides De Los Ríos, anotando el tercero y segundo en su cuenta personal para sentenciar un partido redondo para los locales en esta ocasión.


No fue un partido detenido, ambos equipos dejaban jugar con el balón al contrario, quizás Costa del Este se dio el lujo de ceder el balón en el segundo tiempo, teniendo una cómoda ventaja, sustentada con un gran accionar ofensivo y defensivo, recalcando otra vez, con varios de sus titulares fuera por descanso.


Claves del partido:

Eficacia Costeña: Costa del Este no fue equipo que no tuvo 10 o más llegadas a gol, pero de cuando tuvieron sus oportunidades claras, ejecutaron y no fallaron, siendo eficacia pura la que tuvo el equipo de Infante.

Solidez defensiva: Volvimos a ver una gran labor en defensa de la zaga loca, ahora con la inclusión de Luis Mendoza, corrigieron esos detalles que le faltaron contra CAI, y ante un equipo que también posee jugadores rápidos, su orden táctico les permitió tener una tarde más o menos tranquila. César Samudio no fue exigido.

Imprecisión del rival: Dos de los tres goles fueron producto de errores defensivos, siendo incluso un marcaje benévolo con los costeños que pudieron anotar un par de goles más.


Datos:

  • Primer gol profesional del juvenil Reymundo Williams, quien anota a sus 16 años.
  • 5to doblete para Valentín Pimentel en su historial competitivo en LPF. Tercero con Costa del Este.
  • Costa del Este suma su segunda victoria del torneo, todos sus juegos han sido en el “Muquita”, quizás ya se sienten más cómodos.
  • Universitario sigue sin poder anotar en el presente torneo, y está en el fondo con 2 puntos.



Ficha técnica

Alineación de Costa del Este (3): 12- Cesar Samudio, 13- Joseph Gil, 3- Luis Mendoza, 4- Gabriel Pusula, 23- Eric Vásquez, 5- Pedro Jeanine, 8 José Muñoz (10- Alcides de los Ríos 65′), 17- Yoameth Murillo (25- Rodrigo Tello 88′), 77- Yair Jaén (21- Daniel Vargas 65′), 18- Josué Luna (99- Reymundo Williams 14′), 20-Valentín Pimentel (9- Ernesto Sinclair 88′). | DT: Julio Infante.

Alineación del CD Universitario (0): 99- Óscar McFarlane, 3- Rolando Algandona, 5- Carlos Gutiérrez (10- Ricardo Ávila 67′), 6- Roberto Meneses (23- Imanol Ortega 85′), 11- Abdel Aguilar, 14- Jean Montenegro, 16- Carlos Zúñiga (20- Yair Hurtado 45′), 18- Eduardo Aparicio (9- Sergio Moreno 43′), 19- Nilson Espinoza (Jean Castillo 43′), 22- Sergio Ramírez, 27- Kevin Calderón. | DT: Gary Stempel.

Amonestaciones | Costa del Este: Joseph Gil (23’), José Muñoz (39’). – Universitario: Roberto Meneses (61’).

Árbitro: César Colpas.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del Torneo Clausura 2020 LPF TIGO, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, a puertas cerradas. Previo al partido se dio un minuto de silencio en señal de apoyo a los afectados por los desastres naturales causados por el mal tiempo que azota a Chiriquí, Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe-Buglé, y Veraguas, la cual ha cobrado víctimas fatales en Chiriquí, y ha causado la desaparición de decenas de personas.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.