CONCACAF anuncia el nuevo calendario de la octagonal

CONCACAF anuncia el nuevo calendario de la octagonal

(Imagen cortesía de fifa.com)
Panamá jugará en marzo y junio del 2021

Definitivamente es una noticia de mucha relevancia, teniendo en cuenta lo importante que será el 2021 para la selección nacional de Panamá, con varios torneos encima y las eliminatorias rumbo al mundial de la FIFA Catar 2022.


Estamos hablando del anunció de FIFA sobre el nuevo cambio a las fechas de partidos de selecciones. Y es que debido a la pandemia del COVID-19 que atraviesa todo el mundo, se ha tomado la decisión de abrir las ventanas de partidos de 2 a 3 en cada fecha.


Para CONCACAF esto significa que podrá programar hasta 3 partidos en las próximas fechas FIFA de septiembre/octubre de 2021 y enero/marzo de 2022.


¿Cómo queda el calendario de las eliminatorias completas? Aquí está:

CONCACAF en su comunicado explicó: «Esto permitirá que CONCACAF comience la Ronda Final de la Clasificatoria en septiembre de 2021, después de disputar la Primera Ronda, en marzo y junio de 2021, y la Segunda Ronda, en junio de 2021 (en junio de 2021 hay dos Fechas FIFA)» .


Como ya se sabido, la primera ronda de la eliminatoria, misma donde se encuentra la selección de Panamá, consta de 4 partidos donde se enfrentarán todos contra todos una sola vez, esto significa dos partidos de local y dos de visitante. Aquí solo habrá un cupo para los primeros lugares de los 6 grupos formados, que lo conforman las selecciones del 6 al 35 en el ranking FIFA para CONCACAF.


Estos partidos se jugarán en la próxima fecha de marzo de 2021, solamente los primeros dos encuentros, los otros dos restantes se llevarán a cabo en las fecha FIFA de junio de 2021.


Recordamos nuevamente los grupos que fueron sorteados el pasado mes de agosto.

Group A: El Salvador (SLV), Antigua y Barbuda (ATG), Granada (GRN), Montserrat (MSR), Islas Vírgenes de EEUU (VIR).

Group B: Canadá (CAN), Surinam (SUR), Bermudas (BER), Islas Caimán (CAY), Aruba (ARU).

Group C: Curazao (CUW), Guatemala (GUA), San Vicente y las Granadinas (VIN), Cuba (CUB), Islas Vírgenes Británicas (VGB).

Group D: Panamá (PAN), República Dominicana (DOM), Barbados (BRB), Dominica (DMA), Anguila (AIA).

Group E: Haití (HAI), Nicaragua (NCA), Belice (BLZ), Santa Lucia (LCA), Islas Turcos y Caicos (TCA).

Group F: Trinidad y Tobago (TRI), San Cristóbal y Nieves (SKN), Guyana (GUY), Puerto Rico (PUR), Bahamas (BAH).


Los equipos que clasifiquen como el primer puesto de cada grupo, jugarán una serie de eliminación directa a ida y vuelta, en la segunda Fecha FIFA de junio de 2021.


Los clasificados jugarán la octagonal final con los ya clasificados, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.


Con la adición de un partido más a las fechas FIFA en calendario de la octagonal que arranca en septiembre de 2021, quedaría de la siguiente manera:

Septiembre de 2021 (fecha triple)

Octubre de 2021 (fecha triple)

Noviembre de 2021

Enero de 2022 (fecha triple)

Marzo de 2022 (fecha triple).



Partidos de Panamá:

Jueves 25 de marzo: Panamá vs Barbados
Domingo 28 de marzo:
Dominica vs Panamá
Sábado 5 de marzo:
Anguila vs Panamá
Martes 8 de marzo:
Panamá vs República Dominicana


Al final de la fecha FIFA de marzo de 2022, tendremos los 3 clasificados directos para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 que arrancará el 21 de noviembre del mismo año. El repechaje se jugará en junio de 2022.




Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.