Grêmio considera a Panamá en sus planes de expansión

Grêmio considera a Panamá en sus planes de expansión

El club brasileño apunta a captar talento panameño


El fútbol formativo desde hace muchos años ha dejado de ser un trabajo fijo en el sitio de origen del club que lo realiza, y muchos grandes equipos a nivel mundial han alcanzado esa expansión a otros países y continentes, con objetivos que van desde el compromiso social hasta la obtención de nuevos talentos para sus equipos.


A nivel del continente americano varios clubes históricos han empezado a ejecutar esos proyectos, viendo los resultados que esto le ha traído a grandes clubes europeos, lo cual no es una labor sencilla por todo lo que conlleva.


Panamá con el paso de los años ha ido viendo como han surgido estos asentamientos sociales deportivos, como ha sido el caso de la Fundación Amigos del Real Madrid, el Chievo Academy, también el Atlético de Madrid, entre otros que han ido trabajando con niños y adolescentes.


En esta ocasión el Grêmio de Porto Alegre, reconocidísimo club brasileño que ha sido 3 veces campeón de la Libertadores, y en una ocasión campeón intercontinental, ha puesto su mirada en Panamá para iniciar esa interesante labor, y de la mano de una fundación panameña que hoy en día cuenta con más de 450 niños y jóvenes, como lo es la Fundación Fortaleza, que ha trabajado con estos niños en la parte deportiva y social.


Tuvimos la oportunidad de platicar con el brasileño, Gustavo Marrone que es analista de mercado y scouting para Grêmio, y también con el panameño Erasmo Reyes, quien fue futbolista, y hoy en día es entrenador capacitado y formado en Brasil, además representa a la Fundación Fortaleza, iniciada junto a su familia.


Esto fue lo que nos platicaron acerca de esta visita y sus objetivos:


BD: ¿Cómo nace el interés de Grêmio en Panamá?

GM: “Cuando Grêmio creó un proyecto de expansión mundial, Panamá entró como una de las opciones que Gremio le gustaría explorar, y a través de Fundación Fortaleza ha sido un gran placer venir explorar talentos, conocer el país, conocer la cultura, y llevar a Porto Alegre toda esa información, para observar cuán grandes son las posibilidades de Panamá.

Además, recordemos que Felipe Baloy fue jugador de Gremio y eso es lo que también ha hecho despertar el interés de Grêmio en Panamá.”



BD: ¿En qué se basa este proyecto?, ¿qué buscan además de reclutar chicos?

GM: “Gremio tiene como visión y misión de club formar jugadores alrededor del mundo, jugadores que no solo se van a convertir en activos financieros para Grêmio, sino que también puedan potenciar al plantel en un futuro.

Dentro de ese scouting se buscan atletas que sean muy técnicos, que tengan proyección física, y capacidad de aprendizaje que se vea desde muy pequeños para que puedan ser parte de su proceso de formación; trabajar con ese niño para que pueda ser un jugador a futuro.”



BD: ¿Cuáles son sus planes a mediano y largo plazo en este vínculo con Academia Fortaleza?

GM: “La idea es convertir la academia en un centro de movimiento de atletas de Grêmio en Panamá, completar los procesos jurídicos requeridos, alineando la metodología de Grêmio con Fortaleza, eso a mediano plazo.

A largo plazo es que esos niños que hayan sido formados usando esa metodología, sean captados de la academia Fortaleza, que cuando cumplan cierta edad sean llevados a Brasil para pruebas constantes de intercambio, o si es muy bueno conversar con su familia para que pueda continuar su proceso en Brasil.”




BD: ¿Qué tiene de especial esta metodología de Grêmio que ustedes intentan implementar en Panamá?

GM: “La metodología de Grêmio tiene un enfoque de desenvolvimiento técnico, físico y social del atleta. Intenta que un atleta entienda desde pequeño la historia del club al que pasaría a ser parte, crear un atleta completo tanto en la parte educacional como en la parte deportiva, un jugador identificado con el club.”



BD: ¿En qué otros países latinoamericanos están presentes haciendo este tipo de actividades?

GM: “Venimos de dar los primeros pasos en Colombia, Uruguay, y Paraguay, a los que ya hemos visitado hace un año, y hemos realizado una búsqueda del mercado.

En Argentina también estamos haciendo los primeros pasos para esa expansión, también hemos considerado a Ecuador y Perú para futuro.”



BD: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de lo que has podido ver en este primer contacto?

GM: “Para Brasil, el fútbol panameño no es muy conocido, sin embargo, cuando el brasileño viene a Panamá, él ve fútbol y ve talentos, de a poco, pero se ven talentos, y en el fútbol basta con encontrar un talento para que se convierta en un gran valor para el club.”



BD: ¿Cuándo sería la segunda visita y qué objetivos tendría?

GM: “Lo más pronto posible. El objetivo sería consolidar todo lo que construimos en la primera visita, si hoy Grêmio consiguió mostrar su camiseta, esperemos que en la segunda visita pueda colocar su bandera junto a la de Panamá.”


Gustavo, Erasmo Reyes y el equipo de mercado y scouting de Grêmio han estado presentes desde mediados hasta finales de noviembre, y han tenido la oportunidad de observar varios partidos de la Liga Panameña de Fútbol, además han mostrado interés en dos jugadores, cuyos nombres y proceso se maneja de manera confidencial.



También platicamos con Erasmo Reyes, que en su momento jugó en el fútbol panameño, y decidió emprender desde hace varios años su preparación como entrenador, especializándose en Brasil. Esto fue lo que nos comentó:


ER: “Es una oportunidad grandísima que Gustavo esté aquí, y se lo agradezco.

Cuando terminé de jugar tenía ese interés en estudiar y lo quería hacer en uno de los lugares que más exporta jugadores, porque mi pensamiento siempre fue que en Panamá siempre había talento, solamente faltaba un poco de formación y guía.


Viajo a Brasil e hice la licencia C y B de la Confederación Brasilera de Fútbol, y bueno surgió por parte de un amigo mío y de Gustavo ese contacto para la primera visita en Panamá.


Como entrenador estoy enfocado más que nada en la fundación, ya que hoy en día en la fundación no cobramos ni un centavo, es totalmente gratis y buscamos utilizar el fútbol como herramienta de transformación social, y no solamente en la parte social, sino en la formación específica de los niños más que nada, utilizando una metodología propia de nosotros.


Cabe destacar que tenemos un manual, un libro en el que capacitamos también a los entrenadores que llegan para estar regidos bajo una metodología y poder formar así a mejores atletas, no solamente para el fútbol internacional, sino también mejores atletas para la Liga Panameña de Fútbol, porque es nuestra primera liga, la que tenemos que enfocarnos para que todo esto crezca.


Lo que busco es que todos podamos estar coordinados, comunicados, porque siento que es la única forma de que podamos crecer. Es estar juntos para hacer crecer el fútbol.

Si jalamos todos para lados diferentes no podemos lograr ese objetivo, y el otro objetivo es tener a más jugadores en ligas de primer nivel.”


Grêmio y Fundacion Fortaleza reunidos en Panamá



La Fundación Fortaleza ha estado trabajando desde hace 8 años, y en la actualidad la cuenta con más de 450 niños entre sus sedes de Alcalde Díaz, y San Pedro, alcanzando más de 7000 atenciones al año.


Al igual que muchas academias, escuelitas, filiales, y fundaciones orientadas al fútbol infantil y de categorías formativas, han tenido la oportunidad de hacer que sus chicos compitan junto a otras reconocidas academias.

ER: “Ha sido de la mejor forma posible ya que llegamos a competir, tal vez no tenemos un galardón de trofeos, pero llegamos a competir. Al final nos llega muchos niños, algunos con nivel bajo, pero nuestro objetivo es hacerlos competir con clubes y escuelitas que ya tienen más tradición a las que llegan niños con más potencial.

Nuestro objetivo es competir e intentar jugar de la mejor manera posible, no vemos la victoria como un factor para nivelar si sí o si no, queremos ver por año cuánto han mejorado, y si llega un punto de que un niño es muy bueno lo intentamos trasladar a un club nacional para que pueda trabajar un poquito más y llegar a una reserva o primera división.”



Entre los planes futuros que tienen en mente está llevar la fundación a regiones del interior del país, y más con la gran posibilidad de contar con el Grêmio con la metodología de trabajo que desean impartir en Panamá.



Sin embargo, no se puede omitir el hecho de que la presencia de la pandemia COVID-19 ha afectado enormemente al trabajo formativo deportivo en Panamá, paralizando sus actividades, limitándolas ante los riesgos presentes a los que poco a poco se han ido adaptando las organizaciones que realizan estas actividades, para así minimizar los riesgos.


Otro papel fundamental será el de la empresa privada, ya que como nos contaron en la entrevista, la fundación se ha mantenido en pie realizando su labor sin contar con apoyo económico necesario para poder realizar la labor atendiendo todas esas necesidades.




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.