¿Qué puede pasar en el lunes decisivo?

¿Qué puede pasar en el lunes decisivo?

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

8 clubes aspiran a entrar a la siguiente fase; 4 a semifinales de manera directa

La pandemia no solo ha provocado que el torneo de la Liga Panameña de Fútbol haya tenido que acortar a la mitad su ronda regular.


También tendrá algo atípico, y es que se jugará un lunes todos los partidos de la novena fecha, en dónde solamente Universitario y Atlético Chiriquí no tienen más opciones que buscar maquillar con una primera victoria sus presentaciones decepcionantes en el 2020.



De momento el Club Atlético Independiente está primero con 15 puntos asegurando su boleto a las semifinales, pero para confirmarlo tendrá que enfrentar al Sporting San Miguelito que suma 10 puntos y que con una victoria se metería en los puestos de playoff.


La forma en que CAI podría quedar fuera de las semifinales directamente y tener que jugar playoff para conseguir el boleto, es que Alianza y San Francisco ganen y los vikingos no sumen ningún punto, o sean superados en diferencia de goles, por los que los de La Chorrera tienen un pie ya en las semifinales.


El Alianza depende de ellos mismos y podrían meterse de varias formas, un empate y que ni San Francisco y Tauro ganen, o una victoria frente al Plaza Amador sería suficiente.


San Francisco ya no depende de su resultado solamente, ahora tendría que ganar y esperar que el Alianza no triunfe, para así poder entrar de manera directa a las semifinales.


Tauro sería el otro equipo con opciones de ir a semifinales directamente, pero la tendrán muy difícil, ya que han viajado a la altiva provincia, a enfrentarse al Atlético Chiriquí, después de haber jugado el viernes, por lo que una victoria les ayudaría a entrar en semifinales, pero aparte de eso tendrían que esperar a que se den las derrotas del Alianza y San Francisco.


Costa del Este es el último equipo con oportunidad de meterse en semifinales directamente, pero a su vez es el que más lejos está de esa posibilidad ya que tendrían que ganar y golear al San Francisco, con una diferencia de tres goles, esperar que Alianza y Tauro pierdan.


Los que aspiran a semifinales:

Por cómo están en las tablas de posiciones, San Francisco y Tauro, son los que más opciones tienen de estar en estas.


Costa del Este empatando con San Francisco podría tener esa opción de play off, esperando que los equipos que vienen abajo (Sporting San Miguelito, CD Plaza Amador, y Árabe Unido) no sumen de a tres. Una victoria sería suficiente.


Los que la tienen más difícil y más viendo a los rivales que se enfrentan, son Sporting San Miguelito, que se enfrenta al líder, el CAI de La Chorrera; y Plaza Amador que se enfrenta al Alianza, que ocupa el segundo puesto; rivales que estarán buscando una victoria que los asegure en las semifinales directamente. Aparte de sumar victoria ante estos rivales, tendrían que esperar resultados de los otros partidos.


Árabe Unido se enfrenta al equipo que menor nivel ha presentado en el torneo, Universitario, que viene de sacarle un empate al Alianza que venía inspirado tras varias victorias, además estos son los equipos que más daño pueden hacer en estas etapas decisivas. Tendrían que ganar y esperar resultados de los otros juegos, para al menos poder meterse en la sexta casilla.


Sabemos que otras combinaciones de resultados podrían darse, y según lo que hemos escrito podría cambiar el orden de los equipos clasificados directamente a semifinales o a los play off.


Sin duda será un lunes extraño para celebrar la última fecha, pero después de las 7:00 PM sabremos quiénes serían los equipos que quedarían para competir por el título de la LPF en medio de la pandemia que sorprendió a Panamá y al mundo.

Tabla de posiciones:




Por: Laurent Rodríguez | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @gafetrodriguez

Leave a Reply

Your email address will not be published.