Recobraron la memoria y están en semis

Recobraron la memoria y están en semis

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica – Playoffs | Alianza FC 1-4 Costa del Este FC

El hecho de haber clasificado en el sexto lugar, o considerado como el último clasificado a la siguiente fase, no era motivo de peso para pensar que Costa del Este no tenía posibilidades ante un Alianza FC que ilusionó por su buena ronda regular modificada para este torneo.


Ese sexto lugar escondía a un equipo peligroso que en las primeras fechas se podía decir que era de los pocos que pudo reponerse al impacto de la pandemia, o al que le tomó menos tiempo en captar una idea que le diera lo suficiente para sacar lo mejor de su plantilla, y que como se pudo observar en las últimas seis jornadas de la ronda regular, todo lo anterior fue apagándose en una serie de empates, en donde les tocó escapar de la derrota en tres ocasiones.


Alianza aprovechando bien las circunstancias de un torneo modificado y reducido, sabía que sus posibilidades de aspirar a algo grande aumentaban, pues sus acostumbradas buenas primeras mitades de ronda regular (dentro de torneos de 18 jornadas) no son una sorpresa, pero en esta ocasión después de haber estado entre los primeros dos lugares en gran parte de esta ronda, no podían quedar satisfechos con ver cómo en la última jornada dejaron escapar la posibilidad de entrar de manera directa en semifinales.


Sin escucharse ecos provenientes de voces que anunciasen un claro favorito para este juego decisivo, Costa del Este sabía que su problema era otro, y era cómo volver a ser ese equipo que en poco tiempo tenía una idea definida que daba resultados, porque parecía que el equipo estaba perdiendo esa idea, y en los pocos momentos que la utilizó, le valió para sumar puntos.


Al Alianza le tocó resolver ante las ausencias notables, empezando con su goleador César Medina, quien por caer en una provocación se hizo acreedor de una tarjeta roja en la penúltima fecha, algo que pudo haberse evitado; También la ausencia del arquero Álvaro Montenegro, que en este torneo le estaba dando mucha seguridad al equipo verdolaga.


Cecilio Garcés, estratega verdolaga le tocó volver a rotar su once titular, esperando que los jugadores más jóvenes de su plantilla no hicieran que las ausencias se notasen, pero lo que sí se notó en el Alianza fue un enemigo repentino que aparece en este tipo de instancias y que afecta a quienes no tienen tanta experiencia jugando este tipo de partidos: el nerviosismo.


Justo después de que el Alianza desperdiciara la más clara que tuvieron en la primera parte con la aproximación de Alcides Díaz quien dentro del área sacó un derechazo que apenas pasó por centímetros arriba del arco de César Samudio; sucedió que cuando Costa del Este se abalanzó al ataque, se notaron en la zaga aliancista, indicios de que no tenían la concentración que se les caracterizó en la ronda regular.


Al ver eso, Costa del Este encontró una oportunidad para hacer que su juego no demorase en ponerlos de cara al gol, y fue como a los 6’, empezaron a tomar control del rumbo del partido, con una jugada donde Valentín Pimentel recibió dentro del área, e inteligentemente esperó a que apareciera Yair Jaén, para cederle a un toque el balón y que este sacara un potente derechazo al primer palo, para poner el 1-0, sin embargo más adelante su falta de control emocional le terminaría costando después de ser amonestado por quitarse la camiseta en la celebración.


Inesperadamente el Alianza también sufriría la salida del defensa colombiano, Mauricio Castaño, su lateral izquierdo quien es uno de los más experimentados del plantel terminó sufriedo una lesión que no le hizo pasar de los 10 minutos en cancha.


Los aliancistas querían reponerse, pero lo más que podían hacer era acercarse al borde del área, ya que les hacía falta conectar con sus delanteros Ricauter Barsallo, y Azarías Londoño, a quienes les llegaron pocos balones en la primera parte.


A los costados Maikell Díaz parecía que le iba a sacar ventaja al lateral derecho de Costa del Este, Joseph Gil, ganando faltas constantes, pero lo que seguía después de ahí no le brindaba la oportunidad a que por lo menos sacaran un remate que preocupara a la defensa o a César Samudio.


Alianza volvió a ser presa de ese nerviosismo y desconcentración antes de irse al descanso, recibiendo la segunda anotación, provocada por la falta de comunicación dentro del área entre Abdiel Sealy y el portero Reynaldo Polo, ante el pelotazo de José López, cabeceando López y quedando dividido el esférico, donde pudo ganarle Adonis Villanueva a Jordan Girón, y definir con el arco desprotegido.


Dos baldazos de agua fría en la primera parte para el Alianza, y quedaban 45 minutos por delante para un equipo que solamente había llegado con peligro en una ocasión, lo que llevó a Cecilio Garcés a tener que hacer cambios inmediatos en el entretiempo, con tres modificaciones ofensivas.


Una de esas modificaciones, Santiago Salinas propició la jugada del gol del descuento, en la que acomodó la pelota para que Alexander González la definiera en el mismo rincón donde había sucedido el primer gol.


Era el gol que necesitaba el Alianza, luego todo lo demás vendría con carácter y fútbol, precisamente el segundo elemento les hizo falta, ya que siguieron los problemas en defensa, y en solo 5 minutos, Costa del Este restauró la diferencia en 2 goles, cuando a pelota quieta, Yair Jaén mandaba un buen centro que terminó cabeceando el argentino Gabriel Pusula, para el 3-0, quedando las dudas ante un posible fuera de juego.


A Costa del Este también le sucedió algo inesperado que fue buscado, una irresponsabilidad total del que era su mejor jugador en cancha, Yair Jaén, ganándose una segunda amonestación de manera absurda cuando conduciendo el balón, la pelota saldría, pese a que intentó mantenerla dentro del cuadro, y la señalar el árbitro el saque de banda, Jaén despejaría la pelota como gesto de disgusto, lo que le hizo merecedor de la segunda amarilla, y por ende la tarjeta roja.


Las jugadas que te meten y te pueden sacar del partido

No pasaron ni bien 2 minutos después de la expulsión, cuando el Alianza tuvo la más clara para acercarse y cambiar el guion del partido, pero Ricauter Barsallo haría el fallo del día después de recibir un balón en el área y mandarlo a un lado de la base del paral derecho.

Ese lamento fue tan grande que tocó la parte anímica del equipo, haciéndolos en blanco fácil de la desesperación, sumado a su desconcentración, con todo y que tenían superioridad numérica, faltando mucho tiempo por jugar.


Semifinal asegurada

Costa del Este no sufrió los efectos de tener un jugador menos, y encontró en la desesperación del Alianza la posibilidad de sellar el partido, cuando en un balón despejado por Yoameth Murillo, esté encontró a Valentín Pimentel en una situación de uno contra uno, alargando el control del balón con un toque de cabeza, y a buen ritmo dentro del área pudo definir con un tiro cruzado ante Reynaldo Polo, para clasificar a Costa del Este por tercera vez a semifinales, faltando menos de 5 minutos más el agregado.

El suplente Rubén Barrow pudo hacer que el partido terminara con una “manita”, en una acción parecida a la de Pimentel, solo que su disparo cruzado pasó a un lado y no pudo hacer su propia celebración.

Un torneo que ilusionaba al Alianza llegaría a su final en playoffs, una instancia en la que les tocó estar en el 2018, donde tampoco pudieron avanzar a semifinales, instancia a la que no han podido llegar desde hace 15 años.

Costa del Este vuelve a estar en semifinales, tal y como ha sucedido en los recientes tres diciembres, con director técnicos distintos, una plantilla que ha cambiado, pero con una misma idea que es la de proyectar un fútbol dinámico, vistoso, y ofensivo, que después de haber recobrado la memoria en el momento indicado, ahora tendrán prepararse para dos partidos que son una revancha ante el líder de la ronda regular, el Club Atlético Independiente.

Datos:

  • 3ra semifinal para Costa del Este FC desde su debut en primera división (año 2018)
  • 5to gol para Yair Jaén, lo que lo pone en liderato de la tabla de goleadores
  • Con esta victoria Costa del Este rompió una racha de 6 empates consecutivos
  • Costa del Este primer equipo en anotar 4 goles en un juego de playoffs
  • Alianza solamente ha podido derrotar a Costa del Este en 2 de 9 enfrentamientos en LPF.




Claves del partido:

Costa del Este recuperó dinámica y contundencia: Esta vez no hubo periodos extensos en donde movieran la pelota sin que acabara en una ocasión de peligro. El equipo resolvió bien en los espacios que encontró, ganó duelos individuales en ataque lo que les favoreció muchísimo al momento de generar ataque, y la evidencia está en sus 4 goles.

El nerviosismo se apoderó de gran parte del Alianza: No fue aquel equipo cuya defensa estaba sólida, aunque en los encuentros recientes se ha visto que Cecilio Garcés ha variado en su pareja de centrales, igual no repetía alineación, pero sin duda que el nerviosismo se vio en varios jugadores que no habían jugado instancias como esta anteriormente.

Impedir que el Alianza ganara en el último tercio: Los jugadores más habilidosos en el equipo aliancista no encontraron con quien continuar las jugadas para quedar de frente al arco, no se veía colectivamente a un equipo que encontrara otras opciones para atacar, lo mejor que hicieron fue por los costados, pero lo más que conseguían era poner la pelota al área, solo que sin la clara opción del remate. Hizo falta la presencia de un delantero, hizo falta la experiencia, hizo falta César Medina.


Ficha Técnica:

Alineación Alianza FC (1): 30- Reynaldo Polo, 5- Abdiel Sealy, 4- Eduardo Anderson, 18- Mauricio Castaño (7- Jordan Girón, 9’), 13- José Rivas, 15- Alexander González, 6- Manuel Rodríguez, 10- Maikell Díaz (12- Abdiel Ábrego, MT (4- Eduardo Anderson, 74’)), 25- Alcides Díaz (19- Santiago Salinas, MT), 20- Ricauter Barsallo, 23- Azarías Londoño (8- Héctor Peñaloza, MT). | DT: Cecilio Garcés

Alineación Costa del Este FC (4): 12- César Samudio, 23- Eric Vásquez (3- Luis Mendoza, 89’), 4- Gabriel Pusula, 6- José López, 13- Joseph Gil (33- Rodrigo Melgarejo, 89’), 5- Pedro Jeanine, 8- José Muñoz (7- Edson Samms, 74’), 19- Adonis Villanueva (17- Yoameth Murillo, 78’), 11- César Yanis, 77- Yair Jaén, 20- Valentín Pimentel (46- Rubén Barrow, 89’). | DT: Julio Infante.

Goles | Alianza: Alexander González (47’). – Costa del Este: Yair Jaén (6’), Adonis Villanueva (45+3’), Gabriel Pusula (53’), Valentín Pimentel (85’).

Tarjetas amarillas | Alianza: José Rivas (45+2’), Manuel Rodríguez (59’). – Costa Del Este: Yair Jaén (6’, 65’), José López (22’), José Muñoz (69’).

Tarjetas rojas | Costa del Este: Yair Jaén (65’).

Árbitro: César Colpas.

Incidencias: Partido correspondiente a la fase de playoffs del Torneo Clausura 2020 LPF TIGO, jugado en el estadio Profesor Javier Cruz.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.