Un gol agónico mete a los monjes en semis

Un gol agónico mete a los monjes en semis

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF – Playoffs | San Francisco FC 1-0 CD Plaza Amador

En el poco tiempo que llevamos con este nuevo formato, San Francisco FC y CD Plaza Amador ya empiezan a tener una rivalidad en ronda de playoffs que nos entrega partidos de mucho suspenso y que se deciden por errores mínimos, algo típico de esta ronda.


Por tercera vez tendríamos a estos dos colosos cara a cara por un cupo a semifinales, el último hacia esa ronda donde ya esperaban CAI y Tauro, clasificados directos, y Costa del Este, que venció a Alianza en el primer partido de playoff.


Estos dos equipos se enfrentaron en la fecha 2 de la jornada regular, y fue un partido para el olvido. Si existieran premiaciones al peor juego de la temporada, ese sin duda estaría en el top 3. Sin embargo, tratándose de una oportunidad única, donde si perdías te ibas, esperábamos un juego más ofensivo por parte de ambos conjuntos.


San Francisco después de mucho tiempo, contaba con toda su plantilla al completo, ya que por múltiples causas, tanto de COVID-19 y lesiones, llegaron a tener hasta 15 jugadores disponibles solamente. Algo que sumado a la cantidad de partidos disputados por los monjes en la temporada, tenía a muchos de sus jugadores con mucho cansancio, algo que se notó en los últimos dos partidos.


Por otro lado, Plaza Amador tenía la baja de Leandro Ávila, delantero placino que fue de lo mejor te la temporada para el equipo de Jorge Dely Valdés. Los leones vinieron de menos a más y con 2 victorias y 2 empates en los últimos 4 juegos, sumado a los tropiezos de Sporting y Árabe Unido, le alcanzó para pasar 5to lugar.


Con un cuadro sin muchos cambios, aun teniendo a su poderío en la banca, los monjes iniciaron las acciones del partido con un claro objetivo, tener el dominio del partido y aprovechar cada error del rival. Plaza por otro lado le cedió el balón a los locales y se mantenían alertas a cualquier pérdida de balón para aprovechar la velocidad de sus laterales y poner balones al área para Luis Tejada.


Concretamente, San Francisco perdió muchos balones en el medio campo, esta fue la llave para los visitantes de hacer contraataques y ponerse adelante en el partido, quizás la única jugada clara fue a balón parado, donde “Matador” no definió de la mejor manera.


Gonzalo Soto necesitó ese único aviso para saber que debía cambiar algo rápido. No dudó, y en el mismo primer tiempo sacó a Ángel Castillo e ingresó Jhamal Rodríguez, desde ahí el partido fue de un solo lado.


Un cambio que puso todo a favor de los monjes, dominio completo del balón y los balones que perdían en media cancha, ya no eran tantos, mientras que Plaza seguía a lo suyo, un error y al ataque.


Así fue todo el primer tiempo, un equipo dominador, otro dominado, pero sin chances claras para ninguno, en gran parte de sebe a la excelente labor defensiva de ambos. No es para menos, eran los equipos menos goleados del torneo. Por un lado, Chen y Miller que se nota a distancia que tienen nivel de sobra para jugar afuera, y que hablar de Chanis y Gamboa que por cierto salía con la cinta de capitán, un premio al gran torneo que ha hecho el darienita mundialista sub 20.


Para la segunda mitad, ingresaban los jugadores de mayor ofensiva para el San Francisco, Cristian Zúñiga e Isidoro Hinestroza, ya sumados a la entrada de Jhamal, se juntaba aquel tridente que anotó más de 25 goles en una temporada con los monjes. Además entraban otros jugadores de velocidad como Generik Robinson y Wesley Cabrera.


Durante toda la segunda parte, fue el equipo local el que tuvo el balón, el que tiró más y tuvo más jugadas directas a gol, muchas ocasiones detenidas por Jaime de Gracia, que aunque de manera muy poco común, lograba sacar el peligro de su arco.


La apuesta para el Plaza Amador desde el banco, y se llamaba Ovidio López, el juvenil placino, quien ya sabe lo que es marcarle al San Francisco, entró con unas revoluciones que en más de una ocasión volvió locos a zaga monje.


Fue el jugador diferente en una segunda parte para Plaza Amador, que vio como se le abrían los espacios cuando San Francisco sumaba muchos jugadores al ataque. Con la velocidad de López y Jonathan Ceceña llegaron a línea final, pero la mala toma de decisiones les impidió dar el campanazo.


La jugada más polémica ocurrió al minuto 70, donde un centro al área de Francisco Palacios y un posterior rebote, iba a impactar en lo que parecía la mano de Manuel Gamboa en el área. Una jugada reclamada con mucha intensidad en el cuadro monje pero que el árbitro nunca dudó en no pitar.


Pasaban los minutos, y cuando todo indicaba que nos íbamos a ir a los tiempos extras apareció la jugada del partido. Empezó con una recuperación de Wesley Cabrera en media cancha, tocando con Hinestroza quien avanzó metros con el balón hasta llegar a los 16 con 50, asistió para Jhamal Rodríguez, que con toda la calidad de un “10” recibió, amagó y le pegó para ponerla al fondo en el mismísimo minuto 89, para la tranquilidad de todo el equipo y los aficionados monjes.


Fue un gol que llegó tarde, pero que llegaba en el momento donde más lo necesitaba el San Francisco, que claramente no quería jugar 30 minutos más, debido al gran desgaste que han sufrido en el último mes, jugando partidos cada 3 días.


El gol del San Francisco parecía liquidar todo, pero no. Plaza Amador urgido del empate y con un tanque de oxígeno llamado “5 minutos de reposición”, se fue con todo al ataque, y probablemente tuvieron la jugada más clara del partido.


Corriendo el minuto 94, un desorden en la zaga roja provocó que un gran pase de Abdul Knight dejara solo a Guillermo Benítez contra Hughes, que salió sin pensar en achicar al defensa de Plaza, este regateó al portero, pero quedó sin ángulo y al tocar al arco se encontró con Chen que despejó el balón como si no hubiera mañana.


El peligro no se fue, y es que en ese despeje, la pelota seguía en su terreno y otro centro al área, colaborado con un desvío de un mismo jugador de SanFra, dejó a Ceceña con una gran oportunidad, asistiendo a Tejada, que increíblemente le erró el balón y dejó escapar lo que claramente era el gol empate.


Victoria del San Francisco que se vuelve a meter a semifinales, algo que no logró la última temporada donde justamente cayó en esta ronda ante Plaza Amador, revancha completada para los de Gonzalo Soto que viendo lo realizado durante 90 minutos, merecieron el gol y el pase a semis.


Claves del partido

El ingreso prematuro de Jhamal Rodríguez: Cuando San Francisco sufrió con las pérdidas de balones, el técnico Soto fue claro en hacer rápido el cambio de jugador, y la entrada de Jhamal le dio la tenencia del balón desde entonces, y claro, fue el jugador que anotó el gol, seguramente lo veremos de titular ante Tauro.

Eric Hughes: El meta del San Francisco regresaba luego de varias fechas tras una lesión y se notó su liderazgo en el arco, las pocas acciones que tuvo, las resolvió de manera perfecta, además siempre se ha caracterizado por ser un jugador que habla mucho con su equipo en la cancha, y esa voz mantuvo por muchos lapsos a su zaga muy atenta y segura.  San Francisco sufrió mucho la ausencia de Hughes y es bueno para ellos verle de nuevo bajo los tres palos.

La salida de Narbón: Una de las notas alta de Plaza Amador fue Francisco Narbón. En la posición que jugó cumplió. Lastimosamente tuvo que abandonar el terreno por una molestia en la segunda parte, o al menos fue lo que se pudo ver a distancia cuando estaba en el banquillo, y fue algo que resintió el medio campo de su equipo.

Manuel Vargas: Su trabajo en la contención fue un choque energías en dicha zona, porque Jorge Dely Valdés había colocado a 3 volantes de contención, jóvenes, de buena conducción de pelota, pero que sabían cortar jugadas, y ante eso Vargas supo mantener al equipo con la mirada atenta al balón, y a cada movimiento que podía darse mientras Plaza Amador pensaba en cómo llegar al área.

Además, Vargas hizo un recorte crucial en la primera parte, corriendo hasta el área para asistir a sus compañeros en defensa quienes habían perdido de vista el balón, y justo cuando Luis Tejada se preparaba para definir, Vargas intervino arrebatándole el balón.


Datos:

  • San Francisco llega a su 2da semifinal en los últimos 3 torneos
  • Los monjes aventajan 2 a 1 los duelos en playoffs vs Plaza Amador
  • Fue la 6ta vez que San Francisco dejó la portería a 0
  • Fue el 15to gol de Jhamal Rodríguez con la camiseta del San Francisco FC
  • Jugarán las semifinales contra Tauro FC. Ya se habían enfrentado en las semis del torneo clausura 2019, donde el resultado fue a favor de los monjes.


Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 18- Eric Hughes; 23- Roberto Chen, 5- Roderick Miller, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 20- Manuel Vargas, 3- Luis Pereira (57- Wesley Cabrera, 65’), 49- Ángel Castillo (10- Jhamal Rodríguez, 25’), 7- Jorge Serrano (13- Generik Robinson, 78’), 19- Jair Catuy (51- Isidoro Hinestroza, 65’), 9- José Luis Garcés (17- Cristian Zúñiga, MT). | DT: Gonzalo Soto.

Alineación del CD Plaza Amador (0): 18- Jaime De Gracia; 23- Emmanuel Chanis, 30- Manuel Gamboa, 4- Carlos Escobar, 2- Guillermo Benítez, 3- Francisco Narbón (56- Ovidio López, 58’), 6- Joel Lara, 44- Rodolfo Vega (10- Ricardo Buitrago, 87’), 17- Alberto Quiñones (37- Abdul Knight, 58’), 28- Jonathan Ceceña, 9- Luis Tejada. | DT: Jorge Dely Valdés.

Goles | San Francisco: Jhamal Rodríguez (89’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Manuel Vargas (45+2’). – Plaza Amador: Emmanuel Chanis (83’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a los playoffs del Torneo Clausura 2020 LPF TIGO, disputado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, a puertas cerradas.




Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.