Joselyne Edwards hace historia con impresionante debut en UFC

Joselyne Edwards hace historia con impresionante debut en UFC

(Imágenes cortesía UFC)

La panameña ganó en su debut

Joselyne Edwards logró un acontecimiento histórico que además de resultar en una alegría para Panamá, y que motiva a las artes marciales mixtas que también se practican en Panamá, es otro ejemplo de lo que se puede alcanzar con dedicación, disciplina y determinación.


La atleta oriunda del corregimiento de Pacora afrontó el máximo desafío de su carrera, llegando casi que de forma inesperada la oportunidad de debutar en la UFC, la más grande industria profesional de las artes marciales mixtas.


Hace una semana y media, mientras Edwards continuaba entrenando y preparándose en El Paso, Texas, Estados Unidos, recibió la noticia de que reemplazaría a Bethe Correia en esta función, para abrir paso a su estreno con 11 combates previos en otros circuitos de la región.


Su debut fue ante la china, Wu Yanan, quien, dentro de sus 14 combates previos en las artes marciales mixtas, 3 de ellos los había disputado dentro de la UFC.


El impresionante debut de la panameña se fue gestando desde el primer asalto, cuando sin muestras de nerviosismo, se plantó frente a su rival conectando y respondiendo con puños, dentro de su especialidad como luchadora tipo “striker”.


Sin embargo, Edwards tenía más recursos y los puso en uso, primero cuando Yanan le hizo un derribo intentando ganarle por sumisión a la panameña, pero muy concentrada y atenta a las indicaciones del sensei Víctor Dávila, pudo aplicarle una “armbar” o palanca al brazo izquierdo de Yanan, que le permitió escapar de la llave, aunque con una pequeña posibilidad de revertir la idea que era someter a su rival con esa llave.


En el segundo asalto, Edwards continuó conectando golpes que le fueron dando puntos, demostrando su conocimiento en el boxeo, y también con algunas patadas, la más sorprendente fue cuando en un intento de derribo de Yanan, Edwards estando en la lona, pudo estirar sus piernas con mucha fuerza, y conectar hacia el abdomen y rostro de Yanan, haciéndola retroceder.


La panameña estaba en condiciones, aunque se le empezaba a notar algo de cansancio en los segundos finales, pero con inteligencia administró su estamina y pudo seguir con su plan de conseguir los puntos, y hasta incluso consiguió hacerle un derribo a su rival.


La decisión final de los jueces provino de las calificaciones en las tarjetas que decían 30-27, 20-27, y 29-28, todas a favor de Joselyne Edwards, que, sosteniendo la bandera tricolor, se dejó caer de rodillas envolviéndose con la bandera, llorando de alegría mientras era abrazada por su esquina y equipo de trabajo de Kings MMA, sitio en donde se perfeccionó como luchadora, ganándose esta oportunidad que la llevó a darse a conocer ante el mundo.


Una atleta que inició como boxeadora, que hizo su debut en la Ultimate Combat Challenge en el 2015 en Panamá, quien en el 2020 solamente sostuvo un combate en la UWC en México, ganándolo en julio, y quien, en su primera oportunidad en el más grande organismo de las artes marciales mixtas, pudo convertirse en el primer luchador de nacionalidad panameña en ganar, y siendo la primera mujer que logró este cometido en la tercera vez en que Panamá era representada por un atleta en este nivel.

Imagen cortesía de UFC



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.