Árabe Unido gana con lo justo

Árabe Unido gana con lo justo

(Imagen cortesía Prensa LPF)

Crónica LPF Apertura 2021 J1 | Deportivo Árabe Unido 1-0 Club Deportivo del Este

El “Expreso Azul” encendió sus motores, y pudo completar sus primeros kilómetros en este difícil viaje que tienen por delante, pero con un sorbo de confianza que les viene bien después de esta victoria obtenida ante el Club Deportivo del Este FC.



Los pupilos de Juan Sergio Guzmán hicieron lo que les pidió su timonel, se vieron como un equipo compacto, y sobre todo ordenado cuando les tocó defender; pero pese a que ganaron por la mínima diferencia, se puede decir que el partido se jugó a cómo les convenía.


Cerrándole los espacios al cuadro visitante, apretándole las salidas con la pelota, este fue el compás de los primeros momentos del partido, donde los del Este no estaban cómodos, y el tiempo para armar una sucesión de pases que terminara en una acción de gol, era muy corto por la alta intensidad aplicada por lo azules, y que les estaba funcionando.


En 12 minutos el Árabe Unido tomó la ventaja en una jugada larga que se gestó en 14 pases, donde movieron por completo a los visitantes, retrasando la pelota con la intención de hacer salir al rival, para que sus líneas se separaran un poco, mientras que la tranquilidad con la que tocaba el Árabe Unido en ese momento disfrazaba la intención de esperar a un movimiento para hacer lo inesperado.


Ese momento se dio cuando el portero Juan Zuliaga cedió el balón al volante colombiano, Duván Ciro, que con mucha paciencia salió a balón dominado y desde sus propios ¾ de terreno, envío un pase largo, rasante que atravesó las líneas del equipo visitante, favoreciendo a la velocidad de su compatriota, Yeison González, quien pudo entrar al área, y servir un balón peligroso para que fuera rematado, pero que para la mala fortuna del equipo rival, el que termina empujando el balón fue el central Juan Gallego que con su barrida no pudo impedir el traspaso de la pelota, y acabó empujándola al fondo.


El Club Deportivo del Este trató de reponerse de ese gol de camerino, y su primera gran acción fue un remate de César Yanis a borde de área que pasó apenas arriba del vértice izquierdo.


Los de Felipe Borowsky fueron a equilibrar la disputa en el medio campo, apretando más al Árabe Unido que le convenía liberar la presión hacia los costados, pero cuando no pudo hacerlo y recuperaba el equipo visitante, Yair Jaén trataba de arrancar con buenos cambios de ritmo e intentando darle continuidad a la jugada con un pase hacia adelante, solo que el equipo no estaba jugando con un delantero posicional, y dependía mucho de cómo se acompañaban sus habilidosos volantes.


Gabriel Chiari, uno de los que regresó al Árabe Unido, quedó corto de ampliar la ventaja antes del descanso, pero su remate dentro del área pasó apenas saludando la base del paral izquierdo del arco defendido por Samuel Baptista.


Árabe Unido se mantuvo con su plan de juego y era no quedar expuesto a un contragolpe con pocos defendiendo, cada vez cerraban mejor y esto hacía que los del Este pensaran en otras vías como los remates de media distancia que no fueron precisos.


Los contragolpes eran fundamentales para lo que estaba haciendo el Árabe Unido, y en el segundo tiempo tuvieron varias situaciones como para ampliar la ventaja, una de ellas nuevamente con el colombiano Yeison González que ante la salida de Samuel Baptista, trató de definir por arriba al portero, pero con lo justo Édgar Góndola alcanzó inquietar al delantero azul para que el balón no acabara en el fondo.


El nuevo guardameta del Árabe Unido transmitió seguridad en las siguientes oportunidades que generaron los visitantes, sin dejar rebotes que podían acabar desechando la ventaja del equipo colonense.


Uno de los canteranos del Árabe Unido tuvo para poner su firma de gol en esta victoria, en un contragolpe final donde no definió de buena forma ante el achique de Baptista, lo cierto es que esa jugada no terminó incidiendo en el resultado que fue una victoria bien trabajada por el equipo colonense que confía en sus componentes para llevar a este tren hacia su destino, y espera no tener “fallos mecánicos” que acaben con su viaje.


Datos:

  • Árabe Unido sigue sin perder en casa ante Costa del Este


Claves del partido:

La presión alta de los colonenses: Fue efectiva, fue lo que impidió a que el Club Deportivo del Este se estableciera bien en el terreno del Árabe Unido. Varias de las jugadas del Árabe Unido o aproximaciones se originaron por pelotas que recuperaron en cancha rival.

Duván Ciro, volante de contención que hacía su debut con el Árabe Unido le dio equilibrio al equipo, fue un gran ayudante sobre el terreno, y al igual que Édgar Cunningham facilitó las salidas desde propio campo.

La falta de un nueve nato: Los visitantes coparon el mediocampo, pensando que podían tener mayor dominio de la pelota y desequilibrar a la defensa rival, pero no encontraron espacios ya que por la presión que ejercía el Árabe Unido, las opciones para avanzar metros eran reducidas. Esto tampoco sirvió a que pudieran pensar en el juego aéreo, por la falta de ese jugador que pudiera sacar de posición a los centrales. Ramyro Bernal entró, lo intentó, pero la solidez defensiva del Árabe Unido se mantuvo.

La línea defensiva del Árabe Unido: Muy firmes en defensa, no dejaban suelto a ningún rematador, todos cuidaron bien sus posiciones, no hubo exceso de confianza, no se les vio dudas ante lo que presentase su rival.

Eric Rowe junto a Gilberto Hernández hicieron una labor destacada como centrales, al mismo tiempo la ayuda que proporcionaba José Garibaldi cuando se requería.



Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Juan Zuliaga, 14- Gilberto Hernández, 68- Eric Rowe, 3- José Garibaldi, 4- Alejandro Yearwood, 5- Duván Ciro (31- Jaime Harrison, 90’), 29- Édgar Cunningham (6- Rubén Baruco, 61’), 10- Gabriel Chiari, 11- Chamell Asprilla (58- Gabriel Brown, MT), 20- Yeison González (17- Emanuel Ceballos Jr.), 9- Efraín Bristán (12- Juan Villalobos, 61’). | DT: Juan Sergio Guzmán.

Alineación del Club Deportivo del Este (0): 1- Samuel Baptista, 3- Édgar Góndola, 14- Juan Gallego, 13- Joseph Gil (2- Kaddir Evans, 59’), 6- José López (2- Óscar Villarreal, MT), 5- Pedro Jeanine, 10- Alcides de Los Ríos (17- Yoameth Murillo, 59’), 8- José Muñoz (15- Rodrigo Tello, 59’), 19- Adonis Villanueva (9- Ramiro Bernal, 80’), 11- César Yanis, 77- Yair Jaén. | DT: Felipe Bender.

Goles | Árabe Unido: Juan Gallegos (12’, autogol).

Amonestaciones | Árabe Unido: Gilberto Hernández (28’), Édgar Cunningham (34’), Eric Rowe (71’), José Garibaldi (88’). – CD del Este: José López (6’)

Árbitro: Jafet Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Apertura 2021 de la LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, a puertas cerradas.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.