CAI gana un punto, Veraguas CD pierde dos

CAI gana un punto, Veraguas CD pierde dos

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 | C.A.I. La Chorrera 1-1 Veraguas CD

Al actual campeón del fútbol panameño le tocaba enfrentar por segunda semana consecutiva a otro equipo debutante en este torneo 2021 de LPF, solo que ahora ellos serían locales recibiendo a Veraguas CD, en el Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera, en el inicio de la jornada 2.


Club Atlético Independiente llegaba con muchas dudas pese a su debut victorioso en el estadio Los Milagros de Herrera. Por otro lado, Veraguas quería dar vuelta rápidamente a la página tras su mal debut donde cayeron 1-5 frente al CD Universitario.


Importante destacar que se realizó una pequeña protesta por parte de los jugadores en contra del nuevo reglamento de la Liga Prom, y otras luchas colectivas encabezadas por la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA).


Como un calco de los primeros minutos en estadio de Atalaya, Veraguas tomó la iniciativa arrancado el partido y trató de aprovechar la velocidad de sus extremos como Erick Rodríguez, además la inclusión de Ervin Zorilla al cuadro titular.


Fue en la cabeza de Shaquille Coronado donde tuvieron la primera ocasión de peligro. Un saque de esquina al segundo palo llegó a área donde se ubicaba el defensor y su remate se marchó desviado de la cabaña del mejor portero de la fecha 1 (En el XI Ideal de Bitácora Deportiva), Emerson Dimas.


Jugado cerca del minuto 7 y entre alguna que otra llegada intrascendente de Veraguas, CAI fue tomando poco a poco control del encuentro. El mal manejo de la mitad de terreno de la visita fue aprovechado por la ofensiva chorrerana que llegó a tocar la puerta de Esteban Pérez en par de ocasiones, incluso sacando una tarjeta a su favor sobre Sergio Cunningham.


Fue ya en el minuto 20 donde el equipo de Fran Perlo iba a tener la más clara de lo que iba de partido. Guido Rouse con un gran desmarque se perfiló por la banda derecha y con esa misma pierna metió un centro al área, donde llegaba totalmente solo el darienita Erick Pinto. Más fácil era meterla que fallarla y Pinto la mandó fuera del estadio lo que dejó totalmente frustrado al banquillo del CAI.


Pese a esto, CAI no dejó de insistir y fue 15 minutos después donde lograron abrir el marcador. Davis Contreras quien salía nuevamente de titular haría la jugada diferente para anotar un golazo rozado los 35 minutos. De perfil izquierdo logró salirse de la marca de sus rivales llegando a borde de área y con esa misma pierna colocó el balón en el palo derecho de Pérez haciendo un lindo gol.


Casi culminaba la primera mitad y ahí fue donde un suceso pudo cambiar el destino de toda la segunda parte. Veraguas CD logró ganar un tiro libre sobre el minuto 44, formados en la barrera empieza la tradicional “empujadera” para poder distraer al rival. En repetidas ocasiones el árbitro llamó la atención a los futbolistas, sin embargo, segundos después vimos como el central Jeremy Phillips sacó de su bolsillo la tarjeta roja y mostrándola a Dionisio Bernal.


Todo indicaba que el defensa de CAI dejó a los suyos con 10 tras soltar un manotazo al rostro de Jesús Araya, acción que vio el juez y no dudó en expulsarlo.


Con este imprevisto para los locales, Perlo se vio obligado a sacrificar a su delantero Erick Pinto que de por sí no llevaba una buena noche y reforzó la línea en defensa.


Ya para la segunda parte se esperaba ver a un Veraguas más agresivo aprovechando la ventaja numérica, pero no fue así, al menos por 25 minutos.


El segundo tiempo podemos llamarlo como “Offside Festival”. El trabajo defensivo de los “vikingos” fue soberbio durante más de 25 minutos, hicieron caer a Veraguas en más de 6 fueras de juego en un corto periodo de tiempo, seguían dominando el medio campo e incluso las jugadas de mayor peligro seguían siendo de ellos. Por gran parte de la segunda mitad no se notaba la superioridad numérica.


Viendo esto, el técnico Jové se vio en la obligación de sumar ofensiva con cambios tales como Víctor Ávila que cambió la dinámica de los suyos. Sobre el minuto 73 iba a caer la jugada para la igualdad del partido.


En un centro al área de Oliveira, Joan Celemín terminó derribando a Tulio Etchemaite y el juez no dudó en marcar la pena máxima. Otra vez en los pies de Oliveira estaba el gol veragüense y no falló, bueno sí, pero a la segunda no.


En el remate de penal Emerson Dimas logró detener el tiro del brasileño que fue abajo y al palo derecho de Dimas, sin embargo la pelota quedó suelta y le dio chances al ejecutor de enmendar su error, agarrando el esférico y tras una finta al mejor estilo de futsal dejó sin opciones a Emerson y así concretó el empate.


Ya con el 1-1 encima y el hombre menos, CAI no arriesgó y se aferró a proteger ese punto, algo que pudo lograr pero le costó trabajo que Veraguas CD estuvo en par de ocasiones cerca de lograr la remontada.


El resultado final terminó siendo la paridad 1-1 en La Chorrera, donde CAI llega a 4 puntos y Veraguas CD suma su primera unidad en la liga panameña de fútbol.


Datos:

  • Primer punto sumado para Veraguas CD en la LPF
  • C.A.I. sigue sin perder con Emerson Dimas en la titular
  • Davis Contreras, volante de 18 años anotó su primer gol en la LPF.


Claves del partido

Emerson Dimas: El portero de CAI sigue demostrado por qué Francisco Perlo le ha dado la oportunidad por encima de César Samudio. El mundialista sub 20 ha respondido con grandes atajadas y ahora un penal salvado. Sin embargo hay un pero aquí. Así como fue factor para evitar goles en algunas salidas o balones controlables se le vio errático e incluso con fallos muy evidentes que para su equipo pudieron ser negativos.

Mediocampo: CAI se comió el mediocampo de Veraguas CD hasta el gol del empate. La vuelta de Martín Morán haciendo dupla con Rafael Águila fue amplia dominadora de este partido.

Veraguas despertó tarde: No se sabe si es la juventud o el poco entendimiento, pero uno no puede entender como un equipo no aprovechó su ventaja numérica ya hasta el tramo final del partido. Veraguas jugó todo el segundo tiempo con uno más y por momentos parecía al revés.


Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente (1): 1- Emerson Dimas, 2- Dionisio Bernal, 34- Orman Davis, 6- Omar Córdoba, 20- Luis Torres, 8- Martín Morán, 10- Rafael Águila, 40- Randy Rangel (77- Alexis Palacio, 55’), 22- Davis Contreras (21- Luis Vásquez, 85’), 9- Guido Rouse (17- Anthony Stewart, 55’), 7- Erick Pinto (19- Jhoan Celemin, 44’). | DT: Fran Perlo.

Alineación del Veraguas CD (1): 1- Esteban Pérez, 3- Shaquille Coronado, 2- Jesús Araya, 5- Leslie Heráldez, 14- Jordy Meléndez (29- Daniel Ortiz, 85’), 25- Abdiel Macea (50- Edgardo Espinoza, 89’), 8- Sergio Cunningham (10- Víctor Ávila, MT), 11- Erick Rodríguez (38- Juan Sagel, 70’), 15- Dwann Oliveira (39- Josué Concepción, 85’), 28- Ervin Zorrilla, 9- Tulio Etchemaite. | DT: Isaav Jové.

Goles | C.A.I. La Chorrera: Davis Contreras (35’). – Veraguas: Dwann Oliveira (75’).

Amonestados | C.A.I. La Chorrera: Rafael Águila (88’). – Veraguas: Sergio Cunningham (18’), Jesús Araya (44’), Abdiel Macea (66’), Shaquille Coronado (77’), Tulio Etchemaite (90+1’).

Expulsados | C.A.I. La Chorrera: Dionisio Bernal (44’).

Árbitro: Jeremy Phillips.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo Apertura 2021 de la LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, a puertas cerradas. En los primeros 45 segundos, ambos equipos tuvieron protesta respaldando la lucha colectiva encabezada por AFUTPA.



Video resumen del partido:




Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.