Federales encendidos divisan semifinales

Federales encendidos divisan semifinales

(Imagen cortesía @beisboldecaribe)

Con la victoria de hoy están a un paso de ser semifinalistas

En un extenso tercer inning, los Federales de Chiriquí se encaminaron hacia su segunda victoria en la Serie del Caribe – Mazatlán 2021, derrotando a su segundo rival, los Caimanes de Barranquilla, por pizarra de 9-5.


Federales y Caimanes se enfrentaron con sensaciones opuestas, el primero venía de ganar en su debut y viniendo de atrás; el segundo venía de ser apabullado ante el anfitrión, México.


Antes de comenzar los Federales tuvieron que hacer cambio de último momento, aunque probablemente a lo interno del equipo ya se manejaba una posibilidad de que su segundo abridor, las grandes ligas, Jaime Barría no tendría acción, hasta que se confirmó la mala noticia de que había sido contagiado por COVID-19, por lo que se mantendría bajo aislamiento.


La responsabilidad se la pasarían al chitreano Manuel Campos quien realizaría una buena labor dentro de las tres primeras entradas que le fueron asignadas, y en donde la ofensiva Panamá descargó su poder en la alta de la tercera entrada con 7 imparables, y 7 carreras.


Edison Frías, abridor por los Caimanes de Barranquilla vio cómo se le hizo imposible sacar el tercer out después del doble de Rodrigo Vigíl, encargándose las grandes ligas, Jonathan Araúz de traer la primera carrera anotando Vigíl desde la segunda base.


Las bases se llenarían después del doblete de Jesús López y la base por bolas para Allen Córdoba, siguiendo en el turno Willy García que también recibiría bases por bolas, anotando Araúz desde tercera, y luego aparecería el venezolano David Rodríguez con un doblete al primer lanzamiento, para limpiar las bases, poniendo a Panamá con ventaja de 5-0.


Luego se sumaron los imparables remolcadores del dominicano, Héctor Gómez, y el chiricano, Carlos Xavier Quiroz, para darle a Panamá la ventaja de siete carreras, lo que sería todo para Edison Frías, reemplazado por Ezequiel Zabaleta que pudo retirar a Vigil con un ponche en su segundo turno en la misma entrada.


El prospecto coclesano de los Toronto Blue Jays, Edisson González relevaría a Manuel Campos, haciendo un buen relevo hasta que se le complicaría en la baja de la sexta entrada donde le anotarían por un balk (“movimiento ilegal), recortando Francisco Acuña desde la tercera base por los colombianos.


González dejaría el juego con corredores en 1ra y 2da, para que Ernesto Silva entrara a evitar que Colombia anotara más carreras, pero no sería así ya que luego los Caimanes produjeron tres más con un roletazo de Dilson Herrera, y luego un doblete de Jordan Díaz que traería dos carreras más, para el parcial de 7-4, en favor de Panamá.


Silva no pudo y sería Geoff Broussard el que entraría para rescatar la entrada consiguiendo el tercer out.


Broussard presentaría problemas en la baja de la séptima entrada con dos bases por bolas consecutivas, por lo que el dugout panameño, liderado por el mánager cubano Alfonso Urquiola, recurrieron al experimentado Davis Romero para que terminara la amenaza rival.


El ex grandes ligas haría un excelente relevo, y tuvo el apoyo ofensivo con dos carreras más en la parte alta de la novena entrada, donde Jonathan Arauz impulsó con hit a Jhonny Santos para la octava carrera, y luego el propio Arauz anotaría la novena carrera aprovechando un “wild pitch” de Jalen Miller, lo que permitió que anotara desde la tercera base.


A Romero le anotarían una carrera en la baja de la última oportunidad que tenían los colombianos para evitar la derrota, sin embargo, el coclesano lograría los tres outs ponchando a tres de los 5 bateadores de Caimanes, para que Panamá se llevase la victoria.


Romero con su gran relevo resultó ser el lanzador ganador, con un trabajo de 3 entradas en las que permitió 2 imparables, una carrera, dio 2 bases por bolas y ponchó a 5 bateadores.




Los mejores bateadores de Panamá:

David Rodríguez: 3-1, con 3 carreras impulsadas, una anotada.
Jonathan Araúz: 5-3, con 2 carreras impulsadas, dos anotadas.
Carlos Xavier Quiroz: 4-1, con una carrera impulsada.

Los mejores bateadores de Colombia:

Jordan Díaz: 4-3, con 2 carreras impulsadas.
Evan Mendoza: 5-1, con una carrera impulsada.



Los Federales de Chiriquí llegan a su segunda victoria por lo que una derrota de los Caribes de Anzoátegui (Venezuela) ante Criollos de Caguas (Puerto Rico) le daría a los Federales más posibilidades de asegurar una clasificación a semifinales.

Para este martes los Federales de Chiriquí (Panamá) se enfrentarán ante las Águilas Cibaeñas (República Dominicana), equipo donde juegan los panameños Johan Camargo y Andy Otero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.