Isaac Jové y el objetivo de impulsar a un club y al fútbol de una provincia

Isaac Jové y el objetivo de impulsar a un club y al fútbol de una provincia

(Imágenes cortesía de Veraguas CD)

#CharlaDeCamerino – Isaac Jové, DT del Veraguas CD

El español Issac Jové, director técnico del Veraguas CD llega a asumir un reto novedoso e ilusionante, no solo para él, sino para todo lo que está relacionado con el Veraguas Club Deportivo, quienes estarán iniciando una travesía muy especial como nuevo club en la primera división de Panamá.


Jové dentro de su apretada agenda, pudo platicar con nosotros, dándonos a conocer cómo llegó al fútbol, cómo lo ve, y lo que tratarán de hacer en este torneo que está por iniciar, donde es consciente de lo difícil que será empezar con un equipo que viene desde cero en la máxima categoría.


Sin embargo, tratarán desde el inicio de temporada, mantener la concentración y luego alcanzar el modelo de juego deseado.


El estratega valoriza mucho el esfuerzo que realiza el club para buscar llegar a ser un club profesional que ayude mucho al futbolista a conseguir su desarrollo.


El director técnico de nacionalidad española se mostró bastante cómodo durante la entrevista que se le realizó vía zoom, respondiendo a cada una de las preguntas realizadas por el equipo de Bitácora Deportiva.


BD: ¿Qué pensó cuando le hablaron de dirigir, en el fútbol panameño?

IJ: “Bueno, lo primero que hice fue informarme, tener un poco de conocimiento, la idiosincrasia del fútbol panameño. No solo saber la propuesta cuando te la hacen, saber más del proyecto, por dónde va a estar enfocado, cuál es el objetivo del club, al final me pareció muy interesante la propuesta a futuro que quieren trabajar en el club.

Es un grupo inversor nuevo que quiere profesionalizar mucho, dar un salto de calidad en el fútbol panameño, estoy seguro que va ser así, a mediano y corto plazo porque todo cuesta; dar ese salto a primera es muy difícil, una infraestructura de cero, pero se está trabajando muy bien, la gente que está detrás del club está trabajando muy profesionalmente, están dando pasos agigantados.


Cuando me reuní la propuesta que vi como tenían todo organizado, la verdad me gustó mucho el proyecto, fue ilusionante, y para mí es eso, una ilusión.


BD: Se informó bastante del futbol panameño, ¿hasta la fecha que ha podido conocer de nuestro fútbol?

IJ: “La verdad que ya intenté de algún modo como pude a través de medios de comunicación, etcétera, de internet que se pueden conseguir hoy día, pude ver partidos del torneo Clausura, y me llamó un poco el tema de la fisonomía futbolística, las actitudes de los futbolistas, vi un fútbol bastante fuerte, características muy veloces, la verdad que me impactó la dureza del fútbol.

También es una pena que por el tema de las canchas no se da un fútbol más vistoso, el césped artificial le quita un poco de calidad, de visión y ejecución al fútbol, porque ese tipo de cancha hace eso, pero bueno, es para todos igual, y quizás en el futuro todo eso pueda cambiar, pero también hay que adaptarse, sé que están haciendo campos nuevos, y hoy día también hay césped que se adaptan al césped natural dentro de lo que cabe, me llamó un poco la atención la infraestructura.


BD: Se ha adelantado a una pregunta que tenía, era precisamente sobre las canchas sintéticas, sobre la de Atalaya, ¿usted ha tenido experiencia con este tipo de grama natural en el fútbol que ha dirigido?

IJ: “La verdad que no mucho. En el fútbol español, europeo, se estira más el césped natural, es lo que te digo, te ayuda a que el fútbol sea más vistoso, ayuda más a que el futbolista en sus capacidades y actitudes pueda un poco manejarlas sencillamente, el tipo de contacto, los giros, cualquier secuencia que haga dentro de un terreno de juego, siempre un césped natural le da más velocidad al fútbol, mejorar en calidad en todo.

El césped de Atalaya está bastante bien, modernizando, pero aun así también depende un poco del momento en que se tenga que jugar, la temperatura del día, por desgracia no tiene lo que es el sistema de riego, que ayuda a que el fútbol se juegue con otras velocidades. Es una pena, el fútbol aquí es así, los jugadores ya lo conocen, yo trato también de adaptarme a todas estas situaciones.”

Imagen cortesía Veraguas CD


BD: Hay muchas expectativas con el inicio de la liga, ya que está dividida en dos grupos. Con su experiencia en el fútbol internacional, ¿cómo ve la innovación que han realizado los dirigentes de la liga?

IJ: “En primer lugar no soy quién para opinar de cómo hacer una liga en un país, porque para eso ya se encargan ellos, para la competición, qué va ser lo mejor.

Como opinión estoy más acostumbrado a que una liga sea más regular, más larga, de enfrentamiento de ida y vuelta, las ligas son más largas, tienen más capacidad de reacción, todo el mundo puede estar más involucrado, tiene los microciclos en que puede ir variando la competición, porque es más larga, y quizás en un momento en que no has alcanzado tu ritmo, durante la competición todavía lo puedes alcanzar, aquí es una competición que casi no te da margen a capacidad de reacción, son como comiences, la estructura, la puntuación que vayas sacando, es algo nuevo e innovador, pero al final es algo cortito, y bueno, hay que irse adaptándose y preparándose para la situación.”


BD: Precisamente en la búsqueda de esos objetivos, ¿ya ha estudiado a los rivales de su grupo?

IJ: “Yo te puedo decir que como estudiar-estudiar, yo estoy más centrado porque he tenido poco tiempo de trabajo para mí, ya que es un equipo nuevo, desde cero totalmente, son jugadores nuevos, procedentes de situaciones distintas y yo estoy intentando sacarle el mejor rendimiento al  equipo, me gusta enfocarlo a nivel de rivales en micro ciclo, quiero estar más enfocado en el siguiente partido, en el primero, el más importante, en Universitario, donde intentó buscar la capacidad de estudiar ese rival, el inmediato.

Al final no puedo estar pensando más allá, me gusta sobre lo más cercano y no desenfocarlo a otros tiempos, a otras semanas, yo trato dentro de las posibilidades que hay, obviamente informarme lo más que pueda del rival, que hasta ahora está siendo bastante difícil, pero bueno, por lo menos a nivel de conocimiento de modelo de juego, de futbolistas individualizado, característica de cada jugador etcétera, a lo que nos vamos a enfrentar, eso sí trato de hacerlo. Estamos en ello, la verdad.”


BD: Ya ha tenido ese primer contacto con los jugadores en las primeras semanas de entrenamiento, ¿qué ha podido ver en su equipo con coloque cuenta para este torneo?

IJ: “Bueno, yo estoy muy contento con los futbolistas que están en el equipo, están trabajando muy bien, es verdad que como te explico, tienes que iniciar de cero con un proyecto con futbolistas que se conocen, pero que no han competido juntos, no hay una estructura de un equipo, una base con la que inicias a jugar con una base de ocho, diez futbolistas que inicias a jugar.

Reforzar el equipo empezamos a jugar desde cero, la actitud del equipo es muy buena, al principio me preocupó bastante el aspecto físico de algunos jugadores, pero sobre todo por el tiempo de parón que han tenido por el tema del COVID, unos por lesiones.


Al final cuando analizas o preparas una pretemporada para una larga temporada, el margen de tiempo para que el futbolista se adapte y pueda coger esa capacidad física poco a poco, porque luego de estar seis meses parados, nueve meses parados, es muy difícil que alcancen un ritmo juego, para iniciar es muy difícil, eso quizás, falta un poco en algunos futbolistas.


Así estamos intentándolo, dándole las herramientas para que lleguen de la mejor manera posible a nivel grupal e individual, y a nivel cognitivo de capacidad, estoy muy contento, porque tienen muchas ganas de trabajar, han venido con mucha humildad, son un equipo humilde, nuevo en la categoría y que tenemos que partir con esa premisa de que el trabajo va por delante de todo y que vamos a defender un proyecto nuevo en la categoría, pero que tenemos que luchar y pelear, ser muy humildes, con mucho trabajo y que sea así, esa es la mentalidad que quiero.”

Imagen cortesía Veraguas CD


BD: Sobre los refuerzos extranjeros, ¿de qué nacionalidad son, y también si lo ha dirigido antes, cómo llegan?

IJ: “Yo los conozco, los he estado visualizando, son futbolistas que nos pueden ayudar mucho. La nacionalidad, uno es mexicano, otro es argentino, un brasileño, y bueno, si tengo conocimiento de ellos.

También pues necesitan adaptarse rápido, igual que yo a esta idiosincrasia del fútbol panameño, a conocer, y adaptarse rápido a los terrenos de juegos, a los rivales, incluso a condiciones extremas a veces de partidos con tanto calor es una adaptación que todos los futbolistas necesitan, y vamos a intentar que sea lo más rápido posible.

Ellos están aquí para subir el nivel del equipo y para ayudarnos a trabajar mucho y que los compañeros vean que vienen de afuera con muchas ganas, y que vean que ellos trabajan al mismo nivel o más.”


BD: Tomando todos esos factores mencionados, ¿cómo quiere que su equipo juegue?

IJ: “Bueno para ver, la aspiración para mí es que sea un equipo ordenado, competitivo. Que sea un bloque muy fuerte, que trabajen siempre unidos, para mí es muy importante, con mucha ambición que sean ambiciosos, a nivel grupal, a nivel individual, queremos que los futbolistas tengan opciones, de avanzar en el fútbol y tener oportunidades para un futuro de ellos.


A nivel del club, intentar mantener una estabilidad en la categoría, y que a mediano o largo plazo los objetivos sean mucho más ambiciosos, con mucha humildad.


Asentar el equipo en la primera categoría es lo primordial, un trabajo que será muy difícil, tenemos que meterle eso en la cabeza a los futbolistas, necesitan mucho trabajo para conseguir los objetivos, por lo menos que se vea que el equipo va a pelear, se va a dejar el alma por este escudo, por este club, por esta provincia, por esta ciudad, por todos los veragüenses, y que ese sea el trabajo


El fútbol luego son circunstancias, situaciones que suceden en los partidos, pero la mentalidad no es decir que vamos a salir a ganar, para ganar hay que demostrar mucho, lo que hay que ser es un grupo muy unido, muy competitivo y a partir de ahí hay que conseguir las cosas, es la prioridad.

Imagen cortesía Veraguas CD


BD: Otro tema hablando en cuanto a todo el club, ¿Su función estará limitada al primer equipo o también tendrá otra función en las categorías menores?

IJ: “La institución es nueva, un proyecto bonito, quieren darle al fútbol panameño y sobre todo a la provincia, quieren darle una metodología, un modelo de un proyecto también que cuesta trabajo, no se puede hacer tan rápido, darles mucha importancia a las bases, a toda la provincia


Vamos a tratar también de buscar una metodología para que lo futbolistas desde pequeños ya conozcan la importancia que tiene para llegar a ser profesional, ciertos puntos que son muy importantes, desde la disciplina, actitudes de la educación, se van a esforzar mucho porque la educación y el fútbol van de la mano, porque es muy importante.


Es algo bonito que quieren hacer aquí, con ese futuro, se necesita de mucho trabajo y en eso también quiero ayudar, y me han traído también para eso, con el conocimiento que tengo de la metodología europea, pues también a los chicos, impartírselas, necesitan un espacio tiempo para conseguir eso, pero están dando pasos bastante agigantados de cómo se quiere trabajar.


En base a eso, te quiero comentar una cosa, están trabajando muy bien para cuidar al futbolista, a mí me gusta mucho como estamos trabajando al margen de los resultados, que ellos vienen y van.


Queremos que el futbolista panameño vea que va a ser una infraestructura muy importante. darle una buena educación, una buena salida de futuro para que a mediano-largo plazo el futbolista vea a este club como importante; con el tiempo ya el futbolista reclame venir aquí, cómo se trabaja aquí, cómo se trata al futbolista; ya no sea el club el que los busque.


Queremos que el futbolista vea al club con atracción, que digan que este va a ser un club grande, que nos va a cuidar y que nos va a buscar una salida de futura importante de profesionalidad, quizás en otros países, y que luego vaya involucrado la selección, es la mentalidad de este club.”

Imagen cortesía Veraguas CD


BD: También para conocerlo más, profe, ¿qué nos puede comentar sobre su experiencia previa como entrenador? aunque no fueran períodos tan extensos, ¿que rescata más?, ¿qué fue lo más complicado durante esta trayectoria?

IJ: “Complicado, ya te digo que siempre complicado, nada lo regalan y al final todo para mí es aprendizaje, todo lo que consigas, lo que consiga malo, lo que consiga bueno, cuando hablamos de por ejemplo, una situación que ha sido negativa, que ha sido un fracaso, ¿qué buscas? ¿qué encuentras? me gusta analizar todo, me gusta pensar en objetivos alcanzados, objetivos no alcanzados, que sean un aprendizaje.

Ir aprendiendo como técnico y persona para mí es lo más importante, estar  siempre intentando estudiar,  estar intentando mejorar, tener la capacidad de ver que algo no está funcionando y ser resolutivo, intentar modificarlo rápido; para mí es todas eas secuencias que he ido aprendiendo y que me quedan por aprender en el camino, sobre todo quedarme con el aprendizaje y aprender de los errores, no quedarme anclado en un sistema, en una forma de pensar, me gusta tener mente abierta buscando lo  mejor para el club, para el futbolista y de esa manera ayudarme a mí mismo.”

Imagen cortesía Veraguas CD


BD: Dentro de la cancha ¿qué estilo de juego le gustaría ver a Isaac Jové, en el Veraguas Club Deportivo? ¿qué pondrá sobre la mesa este equipo?

IJ: “En el corto plazo de tiempo que obviamente, aunque yo tenga en la mente, o vaya a tener equis modelo de juego, estoy también todavía con ello, hemos tenido algunos amistosos en proceso de ver que “aquí no podemos adaptar más”, que no puedo imponer un modelo de juego, si quizás el equipo no se va a adaptar.


Yo puedo tener en mente en ciertas situaciones, ciertas secuencias que a mí me gustan un poco, pero a eso me refiero con este modelo de competición, tiene su dificultad porque al final a tantos pasos quieres modificar y el tiempo encima se te complica.


Es muy complejo porque no tienen mucho margen de tiempo para modificación, hay que hacerlo muy rápido, entonces a mí me gusta obviamente la concentración dentro del equipo.


Dentro del fútbol la concentración lo es todo, se consiguen y se pierden acciones dentro del partido, consigues objetivos, o derrotas, victorias, sobre todo por momentos de concentración, los errores son los que más te llevan a conseguir ese objetivo o perderlos, la concentración es para mí prioritario, por eso trato de que estén concentrados los 90 minutos.


Luego es verdad que yo aprecio, he intento transmitirles, de hacerles ver que a mí me gusta el buen trato del balón, pero con inteligencia, a mí me gusta ver y yo percibo que dentro de un partido de 90 minutos suceden micro partidos, y tienen que tener esa capacidad, en que secuencias del partido puedes manejar el balón, de darle un buen trato al balón y ser conminativo, y cuándo necesitas ser más directo, cuándo alejar al rival de tu zona de peligro, es ese tipo de fútbol.


Me gusta tener ese análisis de micro partidos, que ellos tengan ese concepto, pero sí que el equipo no se rompa, que sea un bloque unido, trabajar tácticamente defensivamente.


Me gusta el orden, y es muy difícil porque aquí se rompe mucho el juego, y yo lo he visto, pero sé que con el tiempo lo vamos a alcanzar, se los tengo que meter en la cabeza, también es verdad que a mí me gusta el fútbol vertical, a mí me gusta la combinación para darle al fútbol verticalidad, no me gusta estar tomando riesgos continuos innecesariamente cerca de nuestra área, que sea un fútbol directo vertical, y buscar esa velocidad de juego, lo más rápido posible.


No es nada fácil y estoy tratando de hacer todo eso, pero imagínate si son cosas que hay que trabajar, y ahora mismo mi preocupación es llegar sobre todo al primer partido intentando mucha concentración y alcanzar un ritmo alto competitivo.


En los primeros partidos será así, y con el tiempo el equipo irá cogiendo los conceptos, se irá acoplando, se irá adaptando, el tiempo te dará ese concepto de juego, lo más importante es llegar a competición concentrados y ordenandos, y evitar cometer la menor cantidad de errores posibles, y al final te va a dar que vayas creciendo, a partir de ahí pues, trabajamos obviamente para un modelo de juego que necesita su tiempo.


BD: ¿Qué es lo que más le ha gustado de la provincia, pese a que lastimosamente no es mucho lo que se puede conocer en medio de la pandemia?

IJ: “Pues a día de hoy, lo que conozco actualmente de la provincia, sobre todo es el factor humano de las personas, porque debido a la situación de pandemia que tenemos no he podido conocer los rincones y lugares de la provincia, y bueno, en este sentido, la verdad que encantado con el trato de las personas, esa siempre disponibilidad que tienen, esa bondad y esas ganas de trabajar y una gran acogida, que todas las personas que me cruzo, siempre es un aliento y ánimo de fuerzas, de prosperidad y de ánimo siempre, ayudando con aliento, lo mejor para el club, y en este caso hacía mi persona.

Me gusta mucho ese factor humano, que me ha impactado mucho, veo que hay mucha bondad, y gente maravillosa aquí, y espero que pandemia pase y vaya mejorando todo y tener la oportunidad de conocerlos todos los rincones de la provincia, que me consta, que me han habla maravillas, y que es muy bonito, y actualmente sobre todo doy las gracias a ese trato que me dan las personas de aquí.”

Imagen cortesía Veraguas CD



Para su torneo de estreno el Veraguas CD contará con varios jugadores que han tenido mucha experiencia jugando en nuestra Primera División, como Leslie Heráldez – ex capitán del Árabe Unido –, Víctor Ávila – ex delantero del San Francisco FC –, Luis Rojas, Shaquille Coronado, ambos defensores que han tenido experiencia jugando para varios clubes, como por ejemplo Árabe Unido, y en su momento Chorrillo FC; el delantero, Ervin Zorrilla; el defensa Jordy Meléndez; el volante, Sergio Cunningham; el volante Erick Rodríguez, entre otros.


Veraguas CD volverá a darle presencia a la provincia en la Liga Panameña de Fútbol, a partir de su debut, programado para el domingo 21 de febrero a las 3:00 pm en el estadio de Atalaya ante el Club Deportivo Universitario.



Por: Laurent Rodríguez | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @gafetrodriguez

Leave a Reply

Your email address will not be published.