‘Jeringa’ Guzmán enfrenta nuevas dificultades en su regreso a Colón

‘Jeringa’ Guzmán enfrenta nuevas dificultades en su regreso a Colón

Sobresalir, ser campeón, complicado reto para el Árabe Unido

El regreso de Juan Sergio Guzmán fue anunciado en diciembre de 2020 para que esta vez asumiera el cargo como director técnico del “Expreso Colonense”, pero llamarlo como un nuevo técnico sería un poco raro, ya que ‘Jeringa’ estuvo trabajando como asesor del que era DT del equipo en aquel entonces, el profesor Julio Medina III.


Para Guzmán no es novedad conocer a los jugadores del Árabe Unido, pero en este caso se estaría poniendo a disposición un equipo muy joven por el cual tratará de asumir muchos retos en el torneo que se avecina.


La trayectoria y el liderazgo son características que serán difíciles de encontrar a buena cantidad en este joven plantel que cuenta con jugadores que les ha tocado entender a golpes la responsabilidad que ha recaído en ellos.


En días pasados estuvimos en uno de los entrenamientos en el estadio Armando Dely Valdés, y notamos a un siempre comprometido Juan Sergio Guzmán, que estuvo trabajando muy metido con los muchachos, con el objetivo de que puedan tener una buena adaptación a las ideas que él propone.


En la parte física han estado trabajando con el profesor Alfonso de Moya, ejercitándose por una hora con varios trabajos anaeróbicos, mientras que algunos jugadores separados del resto del grupo realizaban ejercicios de recuperación.


Si bien es cierto el expreso colonense siempre ha sido llamado a ser el grande, tanto en títulos como de nombres dentro de la plantilla; pero esta vez no es así, ya que encararán el nuevo torneo con un plantel muy joven.


Entre esos jóvenes hay jugadores que deberán dar el paso hacia el frente están: Gilberto Hernández, José Garibaldi, Alejandro Yearwood, Efraín Bristán, Gabriel Brown, poco más allá de que a la lista se han unido jugadores que pueden aportar mucha experiencia como lo son como Marcos Sánchez y Gabriel Chiari, que podrían ser quienes aporten un poco más de liderazgo en el terreno de juego.


Una de las sorpresas que pudimos ver en el entrenamiento fue la incorporación del delantero Israel Fearon que está trabajando con el equipo colonense, aunque todavía no se ha confirmado si jugará o no con los azules.


Esto fue parte de lo que nos comentó Juan Sergio Guzmán tras la sesión:


La etapa en la que se encuentra el equipo en esta pretemporada

JG: “Bueno esta es la tercera fase de la pretemporada que es una fase de transformación donde veníamos reclutando fibras trabajando fuerte físicamente, y ayer hicimos 90 minutos de futbol, 3 tiempos de 30 cada uno, donde queríamos ver a todos los muchachos haciendo futbol, y obvio lo logramos.

Para hoy hubo un juego de táctico menor, empezamos a trabajar ya lo táctico donde los muchachos se tienen que ir dando cuenta este es un equipo que se ha fortalecido en la posesión y el posicionamiento.

Entonces esos juegos cortos intensos aparte de que nos dan esa intensidad que necesitamos – en esta liga que es intensa –, también nos ayuda a ir buscando las formas tácticas, un registro táctico e ir mirando de que dentro del terreno del juego haya una táctica definida y los muchachos han ido entrando en razón. La posesión llama al posicionamiento.


El reto de trabajar con un grupo muy joven en un equipo que en su momento fue dominante.

JG: “Los muchachos son muy conscientes del esfuerzo que tienen que hacer, saben que este torneo será muy difícil en una conferencia donde están equipos que siempre han sido rivales directos, y entonces estamos en el camino de ir buscando un equipo en construcción, porque tenemos chicos muy jóvenes y jugadores de afuera y necesitamos ir sincronizándonos todos esos movimientos.

Hay como un reiniciar, es como cuando tú reinicias tu celular, es como empezar de nuevo.”


Como club grande antes tenían nombres muy conocidos e importantes que hoy no son tantos.

JG: “No toca porque los jugadores incluso mira en un momento Carlos Small tiene la posibilidad de ir a la liga costarricense, y nos gusta, nos sirve y eso le da un status al club y al jugador ni se diga, maravilloso que pueda ir a otras ligas, y para eso estamos trabajando para que puedan ser llamados a la selección, entonces ahorita estamos trabajando, ellos están muy dispuestos y de seguro el día de mañana vamos a tener a jugadores para seguir avanzando.

No importa que no tengamos las superestrellas, pero esos son jugadores que así nacieron, así nació Yoel Bárcenas, así nació “El Pistolerito” (Abdiel) Arroyo, y está jugando afuera, y luego de pasar por ese momento han continuado afuera, y se quedaron como Cooper y demás.


Ahora está en los Harrison y el mismo Bristán, entonces hay varios que pueden darnos una mano y hay que ir dándoles trabajo porque los muchachos están muy dispuestos”



El Árabe Unido también se reforzó con tres jugadores extranjeros que son: el portero José Zuluaga; el volante Duván Ciro, y el delantero Yeison González quien regresa al club.



José Alfredo Montenegro – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Montin25

Leave a Reply

Your email address will not be published.