Salieron con más de lo que se pensaba

Salieron con más de lo que se pensaba

(Imagen cortesía prensa LPF)

Crónica LPF J1 | Herrera FC 0-1 Club Atlético Independiente La Chorrera

Con muchas bienvenidas se dio inicio al Torneo Apertura 2021 de la LPF, en el que su primer partido se estrenaba uno de los nuevos inquilinos, el Herrera FC, dándole la bienvenida al campeón, el Club Atlético Independiente La Chorrera, que se la devolvió propinándole una derrota que pareció ser demasiado premio para un equipo que milagrosamente no recibió gol.


En medio de un clima veraniego, propio de los primeros meses del año se jugó este interesante partido, donde varios fanáticos que no tuvieron la oportunidad de ingresar por las razones que conocemos todos, pudieron asomarse desde el otro lado de la calle y presenciar con vista a la cancha este partido en el que Herrera FC hacía su aparición histórica en primera.


Un duelo entre estrategas venezolanos, Julio Infante por los herreranos, y Fran Perlo, por el equipo campeón, quienes querían ver qué tanto podían hacer sus equipos después de lo difícil que fue realizar una pretemporada corta para iniciar este torneo.


Herrera FC, que en los últimos días ha acaparado la atención por el fichaje del delantero histórico de la selección nacional, Luis Tejada, no pudieron contar con él para este partido, tampoco con el delantero Ronnie Villarreal debido a una lesión, por lo que entre sus titulares estaban el delantero colombiano, Julio Caicedo, y el delantero Manuel Morán, ex jugador de CAI, quien era uno de los tres titulares procedentes del equipo campeón.


El cotejo fue muy equilibrado ya que ninguno de los dos logró ese dominio claro sobre el rival, además no fue un partido tan abierto, pero lo que sí hubo fueron oportunidades que podían hacer que el resultado fuera distinto, más para los locales.


El nuevo CAI tuvo a dos juveniles que debutaron como titulares, Orman mar Davis que compartía la pareja de centrales junto a Dionisio Bernal, y Wesley Acosta que estaba en el mediocampo.


Lo primero que hizo CAI fue mantener un balance en su juego, estar preparados para defenderse sin inferioridad numérica, para luego intentar sorprender rápidamente en el contragolpe, lográndolo con su facilidad para generar al primer toque, ganando profundidad por los costados, más hacia la derecha con Davis Contreras y Guido Rouse, este último que mandó un centro que acabó cabeceando Erick Pinto para el posible primer gol, pero que sería anulado por fuera de juego.


Herrera respondería enviando balones al área rival para ver si provocaban algún error en la zaga del equipo campeón, pero en las dos primeras buenas que tuvieron, estuvo atento Emerson Dimas para tapar los disparos, aunque fueron dos muy claras para Manuel Morán.


No obstante, el campeón siguió concentrando su ataque hacia el costado de la derecha, y en un saque de banda, Contreras fue derribado en el área por parte de Javier Góndola, decretándose la pena máxima.


Rafael Águila se encargó de cobrar y definiría ante Edwin Ortega, para poner al frente al equipo campeón, que con ese tanto se iba al descanso en ventaja.


Los primeros cambios se dieron antes de que iniciara la parte complementaria, por el lado herrerano entraba el ex CAI, Elías Linares en lugar de Juan De Gracia para tratar de que hubiera mejor presencia defensiva en la zona más afectada del equipo; y por lado del CAI hacía su debut Kennett Stewart por Luis Vásquez que había sido amonestado en la primera parte.


CAI tuvo para el segundo, pero en esta oportunidad el portero Edwin Ortega con una buena estirada hizo lo suficiente para sacar el disparo que conseguía hacer Luis Torres.


La plática del entretiempo pareció dar resultado para los herreranos, en vista de que el CAI durante el segundo tiempo no pudo contragolpear con el mismo grado de peligro.


Los últimos 20 minutos del partido fueron los mejores para el equipo local, tuvieron muchas oportunidades para empatar, pero la falta de contundencia compitió con los reflejos y reacciones del canterano Emerson Dimas que negó el gol a Manuel Morán y José Rivera, en tres ocasiones distintas.


No solo Morán terminó lamentándose en este partido, también José Quiroz en un saque de esquina que fue peinado por Morán hacia el 2do palo, y donde Quiroz fue el último en rematar, pero la pelota pasó ligeramente desviada del poste.


Un error en los minutos finales por parte de Elías Linares podía haber sido el debut soñado para Randy Rangel, que ganó el balón mal despejado y no pudo definir ante el achique de Edwin Ortega en un momento de muchas ansias para el canterano del CAI.


El triunfo sería para este campeón que no cuenta con quienes han sido sus figuras principales, y que tiene un camino largo para que este equipo se fortaleza donde muchas de sus figuras deberán adaptarse lo antes posible a este nivel de competencia, pero por el momento el resultado es lo más importante.


Herrera FC, aunque perdió este primer juego, dio muestras de que puede ser un equipo que dé buena competencia en el torneo, y que de seguro dará mucho más tan pronto cuente con Luis Tejada, y Ronnie Villarreal.


Datos:

  • CAI lleva 5 torneos consecutivos iniciando sin perder (4 de esos han sido iniciados con victorias).
  • Emerson Dimas jugó su 5to partido en su carrera en la LPF, en 4 de esos 5 ha mantenido el arco imbatido, y no ha perdido ninguno de esos 5 encuentros.
  • 8 jugadores menores de 20 años vieron acción por CAI en este partido.


Claves del partido:

Atacar incesamente la banda derecha: CAI identificó que al lateral izquierdo herrerano, Juan De Gracia, se le podía complicar, pero siempre buscando hacer el 2 contra 1 en esa zona, jugando al primer toque, y a atraer marca, algo que hizo bien Guido Rouse.

Una triangulación en un saque de banda derivó en el penal surgido desde ese sector.

Las oportunidades no concretadas: Al menos 4 ocasiones clarísimas de gol tuvo el equipo del Herrera FC, y estos fallos pueden atribuirse a la corta pretemporada que tuvo el equipo, la falta de ritmo de competencia, sin embargo, la ansiedad de repente tuvo su protagonismo en el área chica.

Emerson Dimas: Muy concentrado el portero canterano del CAI, sabe que estos son partidos donde tiene que demostrar por qué hereda el puesto que dejó José Guerra, y que tendrá que ganárselo ante otro portero con experiencia en primera división como lo es César Samudio, refuerzo del CAI.


Ficha Técnica:

Alineación del Herrera FC (0): 99- Edwin Ortega, 15- Javier Góndola, 77- Porfirio Ávila, 22- Isaías Castañeda (3- Alberto García, 85’), 17- Juan De Gracia (26- Elías Linares, MT), 6- José Quiroz, 5- Juan Arce, 10- Juan González (19- Andrick Edwards, 85’), 16- Andrés Peñalba (20- Edwin Saldivar, 71’), 9- Manuel Morán, 11- Julio Caicedo (8- José Rivera, 71’). | DT: Julio Infante.

Alineación del C.A.I. La Chorrera (1): 1- Emerson Dimas, 2- Dionisio Bernal, 34- Orman Davis, 6- Omar Córdoba, 21- Luis Vásquez (5- Kennett Stewart, MT), 4- Wesley Acosta (40- Randy Rangel, 87’), 20- Luis Torres, 10- Rafael Águila, 22- Davis Contreras, 7- Erick Pinto, 9- Guido Rouse (17- Anthony Stewart, MT). | DT: Fran Perlo.

Goles | C.A.I. La Chorrera: Rafael Águila (42’, penal).

Amonestados | Herrera: Porfirio Ávila (7’), Andrés Peñalba (68’), Javier Góndola (90’). – CAI: Davis Contreras (31’), Dionisio Bernal,

Árbitro: Paul Rodríguez

Incidencias: Partido inaugural del Torneo Apertura 2021 de la LPF, jugado en el estadio Los Milagros, a puertas cerradas, pero que contó con la presencia de directivos de ambos clubes, de la liga, la federación panameña de fútbol, y del Instituto Panameño de Deportes.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.