Toreados y devorados

Toreados y devorados

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 J1 | CD Plaza Amador 3-0 Tauro FC

El duelo de estrategas entre hermanos gemelos lo terminó ganando Jorge Dely Valdés, donde su Plaza Amador se vio muy superior al Tauro FC de su hermano, Julio, a quien acabaron goleando.


El Plaza Amador se vio como un equipo sólido desde los primeros minutos, desarrollando un orden táctico vistoso ante un Tauro FC que se notaba un poco desordenado en todas sus líneas, empezando por el mediocampo que en su habitual juego sufrió mucho la pérdida constante de balones en esa zona.


“El Equipo del Pueblo” logró anotar el primer tanto de la noche, al minuto 21, luego de un saque de banda que recibía Cristian Martínez desbordando por derecha y metiendo el centro para que Ovidio López ganara la marca de Rigoberto Niño, y mandara el balón al fondo de las redes con una gran definición.


En el transcurso del partido se veía un Tauro FC rezagado por los manejos del equipo placino que con sus llegadas superaba a la blanda defensa taurina.


Al 30’, en un saque de esquina cobrado por Marlon Ávila, el Plaza Amador aprovechaba el error de los defensores en el marcaje, llegando Martínez a cabecear, y luego el portero Eric Hughes de manera increíble no aseguraría la pelota, y fue donde Manuel Gamboa que sí estuvo atento, fue hacia la pelota antes que Hughes para empujarla al fondo.


El Tauro se veía contra las cuerdas, frustrado, superado en todo, mientras que Ismael Díaz corría, intentaba, reclamaba, pero el equipo no reaccionaba para volver a meterse en partido.


Para el segundo tiempo, Julio César Dely Valdés hizo 3 modificaciones en una sola ventana, y lo más que pudo hacer Tauro fue no perder tantos balones en el mediocampo, y contener más al Plaza Amador, desde el ingreso de Manuel Vargas.


El técnico Jorge Dely Valdés fue haciendo movimientos para darle un respiro a los suyos después de la desgastante labor, y estos cambios además de refrescar, le dieron más ofensiva al Plaza Amador, sabiendo que el Tauro FC estaba luchando por ver cómo descontaba ya con el ingreso de Christian Quintero, y Azael Brown.


Quintero tuvo una buena oportunidad en una equivocación que tuvo el Plaza Amador en salida, ganando la pelota Edilson Carrasquilla, mientras que Díaz pasó a espalda de Quintero esperando que este se la cediera, algo que no sucedió, y Quintero prefirió rematar directo con un tiro fácil a manos de Jaime De Gracia.


En la recta final del partido, en un contragolpe desde un saque de esquina, Ronaldo Dinolis controló un balón rechazado en salida rápida de Abdul Knight, y avanzó con el balón para cederla a Marlon Ávila que tenía todo el espacio para ingresar al área, prefiriendo filtrarla hacia el primer palo para la asistencia de Luis Hurtado que daba la estocada final en el Clásico Nacional.


Un gran momento para Luis Hurtado quien no anotaba desde casi 4 años, recordando que se perdió casi 2 debido a una larga lesión en una de sus rodillas, y quien apenas tuvo su retorno en el torneo pasado cuando era jugador de Costa del Este FC.


El Clásico Nacional le da alegrías e ilusión a todo Plaza Amador, pero al Tauro le deja dudas y mucho que arreglar en un equipo que no se vio preparado.



Datos:

  • Plaza Amador pone fin a una racha de 7 partidos consecutivos sin ganarle al Tauro FC.
  • Es la peor derrota de Tauro FC en un inicio de torneo en LPF
  • 6 años después, Plaza Amador vuelve a ganar por goleada al Tauro FC


Claves del partido

Tauro sin ritmo ni convicción: Uno de los peores juegos que se le ha visto al Tauro FC en mucho tiempo, porque casi ni fue capaz de generar situaciones de gol, se vio lento, confundido, impreciso e inseguro.

Plaza desarrolla un modelo de juego: Los movimientos sin balón, volantes con mucha confianza para tocar el balón, buscar espacios, intercambiar posiciones, y la creación de superioridad numérica por los costados, parece ver que el Plaza Amador está próximo a tener una idea definida de juego.

Cristian Martínez aportó mucho a distribuir y guiar el juego de su equipo, juntándose bien con Marlon Ávila, José Murillo, Rodolfo Vega y Ovidio López.

Marcas sueltas: Dos goles que fueron errores costosos en la marca, por lo fácil que llegaron a rematar Ovidio López, y Manuel Gamboa, jugadores que estaban marcados, pero que se liberaron con mucha facilidad dentro del área chia.



Ficha Técnica

Alineación del CD Plaza Amador (3): 18- Jaime De Gracia, 23- Emmanuel Chanis, 30- Manuel Gamboa, 2- Guillermo Benítez, 4- José Rivas, 8- Rodolfo Vega, 20- José Murillo, 7- Cristian Martínez (25- Abdul Knight, 75’), 56- Ovidio López (24- Luis Hurtado, 68’), 11- Marlon Ávila, 10- Ricardo Buitrago (9- Ronaldo Dinolis, 75’). | DT: Jorge Dely Valdés.

Alineación del Tauro FC (0): 1- Eric Hughes, 29- Richard Peralta, 14- Gerardo Negrete, 2- Rigoberto Niño, 27- Carlos Rodríguez, 25- Edilson Carrasquilla (28- Azael Brown, 77’), 3- Giancarlos Moreno (6- Manuel Vargas, MT), 15- Diego Valanta (8- Víctor Medina, MT), 18- Omar Hinestroza (46- Ricardo Gorday, MT), 23- Justin Simons (19- Cristian Quintero, 54’), 10- Ismael Díaz. | DT: Julio César Dely Valdés.

Goles | Plaza Amador: Ovidio López (21’), Manuel Gamboa (30’), Luis Hurtado (80’).

Amonestaciones | Tauro: Edilson Carrasquilla (10’), Diego Valanta (30’).

Árbitro: Ameth Sánchez

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Apertura 2021, jugado en el estadio Maracaná a puertas cerradas.

Al pitazo inicial del partido hubo protesta por parte de los jugadores de ambos equipos quienes se mantuvieron sin traspasar el medio campo, como apoyo a la lucha que se tiene junto a la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá, con el fin de que se garanticen los derechos colectivos con la liga.



José Alfredo Montenegro – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Montin25

Leave a Reply

Your email address will not be published.