Muestran variantes ofensivas; Sigue pendiente capitalizar

Muestran variantes ofensivas; Sigue pendiente capitalizar

(Imágenes cortesía Prensa FEPAFUT)

Corríjame si me equivoco, pero ya hemos estado en esta posición en el pasado. Nos medimos con equipos caribeños que en papel parecen un rival de práctica antes del decisivo encuentro con la amenaza del sector. Trinidad y Tobago, Cuba y Jamaica son nombres comunes en esas circunstancias, por lo que no debe ser raro el sentimiento de familiaridad que hay en enfrentarse a Dominica.


Las lecciones aprendidas del partido ante Barbados quizás no han sido asimiladas del todo por el onceno nacional, pero si hubo una mejoría palpable en el accionar ofensivo, se manejó un tempo más bajo en la creación de oportunidades y se disipó un poco la desesperación en tres cuartos de cancha.


¿Qué prueba nos puso el técnico trinitario Rajesh Latchoo? Un grupo ordenado en su propia área, que difícilmente podía completar 6 pases y dependía mucho de la verticalidad de Kelrick Walter, Chad Bertrand y Julian Wade. Las bajas por COVID-19 de Luis Mejía para ocupar el arco y Alberto Quintero como volante obligaron al danés Thomas Christiansen a usar variantes interesantes en esta fecha de clasificación que seguramente serán bienvenidas más adelante, dado que superemos a República Dominicana.



Los jugadores de LPF fueron los primeros en hacerse notar, como si tuviesen algo que probar en esta ronda eliminatoria. A la oportuna aparición desde el banco de suplentes de Jair Catuy en el partido pasado, se une la polivalencia de César Yanis por todo el medio sector -con Godoy y ambos laterales cubriéndole la espalda- que dinamizó notablemente al elenco que estrenaba la camiseta blanca en Santo Domingo.



Al 23’ de la primera parte, otro recuerdo no tan agradable apareció inesperadamente ante nosotros cuando José Luis Rodríguez se tendió en el terreno de juego, mirando hacia el banco de suplentes pidiendo cambio, paso al ingreso de José Fajardo como segunda punta.



Solo cinco minutos transcurrieron antes que Yoel Bárcenas abriera el marcador. Una jugada a balón parada rechazada hacia el sector derecho, el volante colonense logró colarla a la zona donde había más piernas y contó con la complicidad del defensa dominiqués Briel Thomas. El resto del primer tiempo fueron llegadas diversas de los ya mencionados Bárcenas, Yanis y Catuy probando de larga distancia.


La circulación del esférico por parte de Panamá fue destacable, pero hubo situaciones aisladas como una nueva salida en falso de Mosquera que nos hace entender porque se sigue gravitando a Mejía en juegos importantes. La zaga se vio más involucrada en labores ofensivas y Cummings se vio vulnerable en el eje desde donde sale el balón bajo Christiansen, no resulta ideal pero quizás el rival permitió la experimentación. Spoiler: Se desbordó más con Fajardo por ambos costados, recibiendo trazos largos de Davis y Andrade.


La segunda mitad se abrió con Adalberto Carrasquilla sustituyendo a Miguel Camargo. Quince minutos de la segunda parte tuvo que aguantar Dominica para tomar control del balón. Davis de larga distancia, Fajardo de cabeza y Bárcenas con tiempo dentro del área fueron más muestras de a lo que planea jugar Christiansen: probar desde afuera para medir al arquero, llegar al área con balón dominado e inquietar a balón parado con las torres que tenemos arriba, muchas variantes que nos llevan un escalón arriba de versiones anteriores de la selección.



El ingreso de Griffith oxigenó la salida de Panamá, obligó a los laterales a apoyar en la apertura de juego. Pero sorpresivamente al 83’ Audel Laville aprovechó una defensa adelantada y un arquero desprevenido para golpear el balón que ingresaría justo pegado al poste.



Un contratiempo. ¿Se descontrolaron? Lejos de esas versiones previas, Panamá encontró al 85’ el 1-2 en un disparo de José Fajardo, raso y centrado que no pudo retener el arquero Glenson Prince, destacando la habilitación magnífica de tres dedos de Carrasquilla, 7/10 en el Quaresmómetro.


Para finalizar el encuentro, Fajardo dejó ir la más clara que tuvo empalmando mal un pase venenoso. Su actuación, validada por un importantísimo tanto que sirvió para tres puntos. Oportunidades hubo, es lo importante. Los goles llegarán, pero hay que fijarse en el equilibrio delante del arco propio.


Sabemos lo fácil que puede ser caer en pesimismo con actuaciones donde se esperan abultados marcadores ante selecciones caribeñas menores, pero cada vez se nota más la mano táctica en jugadores con mucho genotipo, pero poca disciplina. Hoy fue un nuevo llamado de atención para el fanático panameño de parte del técnico danés: los cambios llegarán con una idea clara que pasa por la calma, el uso de distintos recursos tácticos y la intención.




Datos:

  • Tercer gol de José Fajardo con la selección nacional de Panamá
  • Segunda victoria en eliminatorias bajo el mando de Thomas Christiansen
  • Panamá es segundo en el grupo detrás de República Dominicana por diferencia de goles.



Claves del partido

Darle cancha a César Yanis:
 El volante de Club Deportivo del Este se hizo notar en todos los pasajes del juego ensayando desde media distancia y manteniendo atento al portero dominiqués. Como líbero en mediocampo Panamá ganó en todos los aspectos de juego.

Dos caras de la misma moneda: Si hay algo que destacar es la seguridad que dan Aníbal Godoy y Víctor Griffith como mediocentros haciéndose relevo. Quizás el rival solo pudo inquietar con algunas incursiones largas y la salida se vio beneficiada por su participación.

Los goles llegarán, pero es alentador el número de ocasiones creadas: A balón parado, filtrando por los costados, creación de juego desde la frontal del área, Bárcenas muy insistente por derecha… Lo importante es que las ideas pueden fluir con menos desesperación.




Ficha Técnica

Alineación de Dominica (1): 1. Glenson Prince, 4- Malcolm Joseph, 11- Sidney Lockhart, 16- Travist Joseph, 19- Briel Thomas, 10- Kelrick Walter, 14- Triston Sandy (13- Darryl Longdon, 38’), 15- Fitz Jolly (23- Audel Laville, 68’), 18- Chad Bertrand, 2- Erskim Williams, 7- Julian Wade (17- Reon Cuffy, 87’) | DT: Rajesh Latchoo.


Alineación de Panamá (2):
 12- Orlando Mosquera, 3- Harold Cummings, 16- Andrés Andrade, 2- César Blackman, 15- Eric Davis, 14- Miguel Camargo (8- Adalberto Carrasquilla, MT), 20- Aníbal Godoy (6- Victor Griffith, 64’), 21- César Yanis (5- Abdiel Ayarza, 86’), 10- Édgar Bárcenas, 7- José Luis Rodríguez (18- José Fajardo, 24’), 17- Jair Catuy (9- Gabriel Torres, 64’). | DT: Thomas Christiansen.

Goles | Domininica:
Audel Laville (82’). – Panamá: Briel Thomas (ag, 28’), José Fajardo (85’).

Amonestados | Dominica: Kelrick Walter (70’).


Árbitro:
 Marco Antonio Ortíz Nava.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo D de la primera ronda de las eliminatorias de CONCACAF, jugado en el estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo República Dominicana, ante una cantidad reducida y limitada de fanáticos permitidos.



Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva

Leave a Reply

Your email address will not be published.