¡No hay mal que dure 100 fechas!

¡No hay mal que dure 100 fechas!

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 – Jornada 8 | San Francisco FC 2-0 Club Deportivo del Este

¡Se rompió el maleficio!

La afición “monje” volvió a tener un día feliz, después de mucho tiempo volvió a sonreír tras el pitazo final y celebrar tres puntos que parecían hacerse eternos en cada partido, una acción que hizo despertar al San Francisco.


San Francisco pisaba nuevamente la cancha del Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera con la misma consigna de las últimas 7 jornadas, obtener su primer triunfo del torneo. ¿Qué pasó en las 7 anteriores? Pues un empate y seis derrotas, definitivamente algo pasaba, algo tenía que cambiar y parece que encontraron por fin el conjuro para romper el maleficio.


El rival era Club Deportivo del Este, equipo que venía con menos presión debido a que en la fecha pasada pudieron llevarse su primer triunfo del torneo, viniendo de atrás y demostrando mucha actitud. Sin embargo, sigue siendo un cuadro con muchas dudas en defensa.


San Francisco salía con pocas variantes respecto a su partido anterior. Fernando Mena hacía pareja con Jean Sánchez debido a la baja de Francisco Palacios y Ángel Castillo iba al XI por Sergio Moreno, quien sigue sin poder convencer en el cuadro rojo.


Se percibía en el ambiente una buena tarde de fútbol, ambos conjuntos querían dejar hacer una gran labor en cancha ante la poca afición que fue a apoyarlos a las afueras del estadio, únicos que podían ver en juego ya que no se transmitió en vivo.


Con ese aliento del aficionado “monje” inició un partido muy movido y mucha verticalidad. En 15 minutos pudimos ver a dos equipos que no arriesgaban, pero cuando llegaban lo hacían con claridad. La primera chance la tuvo la visita por medio de Diego González, el juvenil tuvo un mano a mano con Samuel Castañeda y en donde el arquero salió ganando en este duelo atajando un balón de gol con una gran salida.


La respuesta no se hizo esperar, el cumpleañero Juan Díaz probó a Samuel Baptista de larga distancia, así mismo lo hizo Isidoro Hinestroza quien se mostró muy participativo tanto en ataque y defensa y pudo haber anotado primer el gol del partido, pero se lo atajó Baptista. Todo esto en menos de media hora.


Después de estas acciones claras, el partido empezó a interrumpirse muy seguido con faltas muy fuertes y juego brusco, lo que obligó al centrar a calmar a los jugadores y mostrar alguna tarjeta, concluyendo así una primera mitad con una media hora muy entretenida, pero con unos últimos 15 minutos con un juego más físico.


Para el inicio del complemento fue la visita quien llegó al arco rival primero por intermedio de Yair Jaén con un tiro de larga distancia desviado, un aviso que despertó el instinto goleador monje.


¿Qué ocurrió después? Podría ser difícil de explicar, no fue algo en la táctica o algo que se trabaje en la pizarra. Los 11 jugadores en cancha para San Francisco cambiaron el chip, ese chip de negatividad que los perseguía jornada tras jornada en momentos claves del partido.


La poca afición invitada y que estuvo fuera del estadio animando hizo su papel de alentar a los suyos cuando volvían los fantasmas y quizás fue en ese momento donde la historia cambió para los locales. La actitud y el deseo de ganar crecieron y fue sobre el minuto 60 donde ese cambio les dio frutos.


Todo inició en una pérdida de balón en ataque para Club Deportivo del Este. Balón que recuperó de gran manera Martín Gómez y tocando para Luis Choy, el volante distribuyó para Jhamal que con gran visión vio a Jorge Serrano por banda derecha y se la dio a “Puchulín”; otro gran pasador como Serrano habilitó a Isidoro que en una gran acción individual asistió entre dos defensas esa pelota para que Ángel Castillo llegara sólo para dar el pase a la red y marcar el primer del partido.


Un desahogo completo por parte de jugadores, banquillo y afición quienes en una esquina gritaron ese gol con furia, incluso con bengalas a las afueras del estadio. Ahí fue donde la balanza del partido se fue de un solo lado.


Minutos después Jorge Serrano se perdió el 2do gol del encuentro. Sin embargo, a Club Deportivo del Este se le empezaban a agotar las ideas que de por sí tuvieron pocas y cada vez se les hacía más difícil, incluso parecía estar más cerca otro gol de San Francisco que un posible empate.


La corazonada no mintió, cerca de los 90 llegó el gol que liquidó el partido. Y quién más que su goleador Isidoro Hinestroza que aprovechó un mal rechace de Baptista para robar la pelota en el área y definir de pierna zurda y mandarla al fondo.


Era el último clavo en el ataúd para CDE y el último “RCP” que recibió San Francisco para volver a tener vida, porqué si no ganaba definitivamente podría irse olvidando de una hipotética clasificación.


Tanta fue la emoción de la victoria que sobre el pitazo final se vieron volar por el cielo fuegos artificiales por parte de la afición, demostrando ese desahogo y frustración que tenían al haber encadenado su peor inicio en la historia del fútbol panameño.


San Francisco ganó por algo más que fútbol, ganó por actitud, determinación, concentración y sin duda confianza. Esta última se la dieron los pocos aficionados que ante los riesgos que existen en una pandemia, se las ingeniaron para ir a dar esa voz de aliento a su equipo que por fin les regaló una victoria en este 2021.


Club Deportivo del Este deberá encontrar una solución a su falta de ataque. Su mejor jugador sigue siendo el juvenil Diego González. Valentín Pimentel sigue sin ver la luz desde aquella buena temporada en 2020 y no hay que ni mencionar lo mucho que extrañan a César Yanis. En defensa es un cuadro irregular que pese a tener una gran pareja de centrales, en cualquier parpadeo terminan viendo la pelota dentro del arco.



Datos:

  • San Francisco gana por primera vez en 7 fechas (terminando su peor arranque de torneo).
  • Isidoro Hinestroza llega a 6 goles en el torneo.
  • 5to gol del juvenil Ángel Castillo en su carrera profesional.
  • Primer partido en el que no le anotan al San Francisco FC en este torneo.


Claves del partido:

Contundencia: En sus últimos dos partidos San Francisco tenía buena defensa, pero no metía goles. Esta vez fue lo contrario, fue contundente en el momento oportuno.

Mantener el resultado: Solo dos veces en esta temporada San Francisco anotó primero que su rival, en una ocasión empató y la otra perdió. Cuando anotó su rival tuvo una reacción inmediata y les anotó, pero esta vez cuando ocurrió eso fueron ellos los que se continuaron con el dominio dejando a su rival sin posibilidad alguna.

Actitud: En momentos críticos se necesita algo más que buen fútbol, y San Francisco mostró ese “plus” con actitud ganadora y sobre todo no desesperarse, algo que le pasó factura en los últimos juegos.

Samuel Castañeda: Poco se habla del trabajo del portero, aquí se destaca. Castañeda no empezó bien el torneo, pero en sus últimos partidos ha venido de menos a más, quitando los últimos 3 goles recibidos de penales el respondió con grandes atajadas y en este partido también fue igual. Atajó una con el juego 0-0 y mostró mucha seguridad, mantuvo constante comunicación con su zaga y no titubeó.



Ficha técnica

Alineación San Francisco: 1- Samuel Castañeda, 57- Wesley Cabrera, 2- Jean Sánchez, 6- Martín Gómez, 30- Fernando Mena,18- Juan Díaz (15- Aimar Rodríguez, 62’), 5- Luis Choy, 10- Jhamal Rodríguez (27- Ismael Betegón, 90’), Jorge Serrano, 49- Ángel Castillo (19- Sergio Moreno, 70’), 9- Isidoro Hinestroza. | DT: José Manuel Rodríguez.

Alineación Club Deportivo del Este: 1- Samuel Baptista, 13- Joseph Gil, 3- Edgar Góndola, 23- Gabriel Pusula, 16- Oscar Villarreal, 5- Pedro Jeanine, 10- Alcides de los Ríos (20- Valentín Pimentel, 60’), 17- Yoameth Murillo (8- José Muñoz, 61’), 77- Yair Jaén, 24- Diego González, 7- Leandro Ávila. | DT: Felipe Borowsky

Goles | San Francisco: Ángel Castillo (60’), Isidoro Hinestroza (88’)

Tarjetas amarillas | San Francisco: Jean Sánchez (43’), Luis Choy (75’).


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 del torneo Apertura 2021 de la LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, a puertas cerradas.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.