Victoria con sabor a LPF

Victoria con sabor a LPF

(Imagen cortesía Prensa FEPAFUT)

Crónica Eliminatorias CONCACAF Ronda 1 | Panamá 1-0 Barbados

Para lograr cosas grandes hay que sufrir, pero no siempre debe ser así y no en un partido donde eres muy superior y tu rival es de un nivel muy bajo al tuyo. No es menospreciar, es ser realista, pero lo cierto es que en una cancha muy fea como la del estadio olímpico Félix Sánchez, Panamá ganó su primer partido de las eliminatorias Rumbo a Catar 2022.


La primera prueba para Thomas Christiansen, su primer juego oficial con la selección de Panamá. Una alineación que ilusionaba debido a que todos sus futbolistas juegan en el extranjero, 7 de ellos en el viejo continente.


Era la hora de ver cómo se comportaba esta nueva generación en un partido por los puntos, y definitivamente se faltó jerarquía. Si bien es cierto la selección nacional de Panamá salió al campo a buscar el gol desde el minuto uno, la definición parece que se había quedado en la aduana del aeropuerto internacional de Las Américas, República Dominicana.


Es fácil hacer un análisis de lo sucedido en cancha. La primera mitad fue un dominio total de los canaleros, ante una selección limitada y que no podía concretar ni 5 pases seguidos. Situación que “los locales” no capitalizaron.


José Luis Rodríguez y Edgar Yoel Bárcenas desbordaban a placer llegando hasta línea de fondo, pero Gabriel Torres no tuvo su noche. Abdiel Ayarza tampoco tuvo su noche, sabemos lo importante que se ha vuelto Ayarza en fase ofensiva, pero simplemente no fue su día. Falló la más clara errando una pelota que tenía de frente al arco, podemos decir que las condiciones de la cancha no ayudaron, pero esas hay que meterlas.


En la primera mitad, Mosquera, Andrade y Cummings tuvieron poca participación en defensa, es más hasta se atrevieron a pisar área rival debido a la poca presión que ejercía Dominica en terreno enemigo.


Innumerables fallas que fácilmente pudieron terminar en unos 3 o 4 goles para Panamá, sin embargo, el 0-0 se mantenía en 45 minutos.


Con dos cambios en la segunda mitad entrando Miguel Camargo y César Yanis por Carrasquilla y Ayarza, Panamá perdió muchos balones y le dieron puntapié a Barbados de animarse al ataque. Eso sí, la única jugada de peligro que generaron fue un error de Mosquera. “Kuty” salió de su área a cubrir un balón que parecía perderse al saque de meta, el inteligente delantero Omani Leacock le robó el esférico quedando con portería vacía, pero con ideas limitadas solo terminó en susto.


Llegamos al momento decisivo, salió Gabriel Torres y entró Jair Catuy. El actual goleador de la LPF entró con una gran responsabilidad en sus haber y no defraudó.


Corría el minuto 81 cuando José Fajardo (ingresó por Andrés Andrade) sacó un potente remate de afuera que golpeó el travesaño, sin dejar morir la jugada Aníbal Godoy – quien llegaba al centenar de partidos con Panamá – tocó con César Yanis y muy inteligentemente el jugador del Club Deportivo Este cubrió la pelota hasta línea final donde logró sacar un gran centro de izquierda, ¿Pará quién? Para Catuy.


Cómo todo delantero de área, el hombre de Campana llegó sólo al área chica y de cabeza solamente empujó el gran balón puesto por Yanis para así poder abrir el marcador, 82 minutos después.


Como dirían, un gol “made in LPF”, salvando las papas y trayendo consigo una tranquilidad que se vio reflejada en los minutos posteriores donde Panamá se mantuvo con dominio del esférico hasta el pitazo final.


Así concluyó el encuentro. Un Panamá que no se cansó de fallar goles, que no tuvo un rival que le compitiera de tu a tu y que tuvo que ser un jugador de LPF el que le diera la victoria, la primera en un partido oficial a Thomas Christiansen.


Partido flojo para jugadores como Michael Murillo, Bárcenas, Davis, Ayarza y Carrasquilla, quienes desde ya pueden poner en duda su titularidad para el próximo domingo ante Dominica.


Datos:

  • Primer gol de Jair Catuy con la selección nacional de Panamá
  • Primera victoria en eliminatorias bajo el mando de Thomas Christiansen
  • 9 jugadores panameños hicieron su debut en eliminatorias


Claves del partido

Dos delanteros son mejor que uno: No siempre puede ser así, pero por lo visto en cancha a Gabriel Torres le costó mucho generar peligro estando solo en área. Catuy y Fajardo estando juntos lograron generar más peligro que el delantero de Pumas.

Falta de personalidad: Si algo no se discute es que esta generación de futbolistas panameños tiene mucho talento. Sin embargo, en momentos puntuales donde la situación requiere de algo más que sólo talento, hemos visto como a muchos les ha faltado personalidad para ponerse el equipo al hombro.

En eliminatorias no puedes fallar tanto: Fue imposible evitar comparar sobre un posible escenario de esta selección, pero enfrentando a rivales de mayor nivel como Estados Unidos o México, selecciones a las que le puedes generar esas acciones, pero no te van a perdonar. Panamá debe mejorar la definición, no es loco decir que con una buena eficacia el partido pudo acabar con una diferencia más amplia, pero es hora de concretar y no especular.



Ficha Técnica

Alineación de Panamá (1): 12- Orlando Mosquera, 3- Harold Cummings, 16- Andrés Andrade (18- José Fajardo, 71’), 15- Eric Davis, 23- Michael Murillo, 8- Adalberto Carrasquilla (14- Miguel Camargo, MT), 20- Aníbal Godoy, 5- Abdiel Ayarza (21- César Yanis, MT), 10- Édgar Bárcenas, 7- José Luis Rodríguez (11- José Murillo, 79’), 9- Gabriel Torres (17- Jair Catuy, 65’). | DT: Thomas Christiansen.

Alineación de Barbados (0): 1- Kishmar Primus, 4- Rashad Smith, 3- Carl Hinkson, 5- Krystian Pearce, 8- Mario Williams, 6- Jomo Harris, 7- Omani Leacock (22- Jamol Williams, 83’), 10- Hadan Holligan, 11- Emile Saimovici (12- Ryan Trotman, 68’), 9- Niall Reid-Stephen (19- Keon Atkins, 59’), 23- Rashad Jules (16- Ackeel Applewhite, 80’). | DT: Russell Latapy.

Goles | Panamá: Jair Catuy (82’).

Amonestados | Barbados: Omani Leacock (63’), Mario Williams (90+1’).

Árbitro: Nima Saghafi.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo D de la primera ronda de las eliminatorias de CONCACAF, jugado en el estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo República Dominicana, ante una cantidad reducida y limitada de fanáticos permitidos.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.