Un abismo sin fin para el San Francisco

Un abismo sin fin para el San Francisco

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 – Jornada 7 | San Francisco FC 0-2 CD Plaza Amador

A este equipo todo le sale mal, cuando juega mal pierde y cuando juega bien también pierde. San Francisco está en un túnel que de momento no encuentra la luz y se sigue perdido en una oscuridad que lo mantiene en lo más profundo de la tabla.


Los “monjes” no ven la luz en 7 fechas, recibían al Plaza Amador con la oportunidad de recuperar puntos en casa y evitar su peor arranque en la historia del balompié panameño; los leones obviamente no la iban a dejar fácil ya que dejaron puntos importantes en casa ante Veraguas CD y querían recuperarlos para mantenerse en lo más alto de la conferencia este.


Desde aquel 6-2 en 2020 donde San Francisco goleó a los leones, los enfrentamientos entre estas dos escuadras no han sido los más llamativos o vistosos incluso enfrentándose en los pasados playoffs, donde nos dieron un partido olvidable.


Parece que la tónica podía ser la misma para este juego. Sumando el factor de que el pitazo inicial se dio a las 5 de la tarde, bajo una tarde soleada y calurosa, en la que ambos equipos nos regalaron una primera mitad poco vistosa.


Minutos con poco fútbol, pocas llegadas, muchos balonazos, pero con un trabajo defensivo sólido por parte de ambos equipos. Jorge Dely Valdés muy tranquilo en su banquillo y sin pocas indicaciones, mientras que José Manuel Rodríguez detrás de la línea de banda empujando a los suyos para poder doblegar una zaga placina bien custodiada por Emmanuel Chanis y Manuel Gamboa.


Durante los primeros 20 minutos fue un juego muy directo del San Francisco a balonazos mientras que Plaza Amador tenía más tiempo el esférico jugando con el cronómetro y obviamente la desesperación de los locales por marcar.


Una llegada por parte de cada club, Jhamal Rodríguez con un remate de cabeza y Buitrago con un tiro de larga distancia detenido por Castañeda. Sí hubo un par de errores en algunas salidas o en un mal despeje, que ni San Francisco ni Plaza supieron sacar ventaja en el marcador.


Cerca del final de la primera parte, parecía que los monjes iban a romper con el 0-0 en los pies de Sergio Moreno, el “9 de área” como así se hace llamar llegó justamente al área chica a rematar un centro de Hinestroza y mandarla el fondo, sin embargo, estaba en fuera de lugar según el línea.


Para la segunda mitad “Willy” Rodríguez apostó por la juventud, metiendo jugadores jóvenes como Carlos Rivera y Generik Robinson a ver si iban a poder de alguna manera sobrepasar la línea de 4 puesta por Dely Valdés con Gamboa, Chanis, Rivas y Ramírez.


Podemos decir que el complemento fue un monólogo del Plaza Amador de “como jugar con la necesidad de tu rival”. Mostrando un conformismo con el resultado, la visita se plantó en un terreno donde apostó al contragolpe, robar balones y defenderse bien, desesperando a un San Francisco que jugando con balones aéreos y poco juego asociado le facilitaba el trabajo a la zaga placina.


Tanto así que, en 20 minutos, fue poco lo que pudo ocasionar la ofensiva monje en el arco de Jaime de Gracia, que tuvo su par de atajadas, pero no a un nivel alto de exigencia.


Y claro, en ese juego de defender y contragolpear, Plaza Amador encontró espacios y aprovechó. Con Jesús González en cancha, se volvió una pesadilla para Wesley Cabrera, Martín Gómez, Francisco Palacios y Jean Carlos Sánchez, este último el mejor jugador de San Francisco.


“Chuito” corrió por todos lados y era imparable, la única manera de detenerlo era con faltas y una de ellas para su buena suerte fue dentro del área ocasionando un penal que no iba a fallar e iba a condenar las aspiraciones de los rojos.


Condenados y derrotados faltando más de 25 minutos, así se mostraban los 11 en cancha para San Francisco. Sus ideas se verían reducidas y el juego cada vez era más simple y desesperado teniendo casi 0 ocasiones de peligro en lo que restó del juego.


Ante esta situación, “Chuito” González nuevamente terminó poniendo el último clavo sobre el ataúd rojo. En un excelente contragolpe asistió para Luis Hurtado quien dentro del área fue impactado por Samuel Castañeda y generando otro penal, que el mismo González iba a marcar y sellar su doblete y victoria para Plaza Amador de visita.


Un resultado de oro para el conjunto placino que asegura el liderato otra jornada más con 13 puntos.


¿Qué más podemos añadir del San Francisco? El peor equipo del torneo con su peor arranque en la historia, 6 derrotas en fila y 14 goles recibidos. Sus últimos dos partidos tuvieron oportunidades claras de ganar, pero 3 penales tontos lo sepultan en una crisis que de momento no tiene fin.


Claves del partido

Defensa de Plaza Amador: Siempre ha sido una garantía en los torneos para los leones, Chanis y Gamboa dan una seguridad que pocas parejas de centrales dan y con ellos es muy difícil que a este equipo le metan más de un gol por partido. Lo poco que generó San Francisco fue gracias a la gran labor de su zaga.

La desesperación puede más: El fantasma de más derrotas sufridas le juega un factor mental muy importante a los jugadores de San Francisco, desde muy temprano se nota la desesperación de ellos por anotar. Por primera vez en el torneo se fueron sin recibir gol en la primera parte, pero ni con eso pudieron mantener la calma.

Jesús González: Además de anotar los dos penales, estuvo involucrado en ambas faltas que beneficiaron a su equipo.



Ficha técnica

Alineación San Francisco FC (0): 1-Samuel Castañeda, 2- Jean Sánchez, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 57- Wesley Cabrera, 5- Luis Choy, 18- Juan Díaz (11- Generik Robinson, 78’), 7- Jorge Serrano, 10- Jhamal Rodríguez, 19- Sergio Moreno (51- Carlos Rivera, 57’), 9- Isidro Hinestroza | DT: José Rodríguez.

Alineación Plaza Amador (2): 18- Jaime de Gracia, 4- José Rivas, 23- Emmanuel Chanis, 30- Manuel Gamboa, 21- Samir Ramírez, 8- Rodolfo Vega, 7- Cristian Martínez, 11- Marlon Ávila (50- Anel Rojas, 78’), 56- Ovidio López (17- Jesús González, 64’),10- Ricardo Buitrago (24- Luis Hurtado, 78’), 9- Ronaldo Dinolis (28- Héctor Peñalosa, 64’). | DT: Jorge Dely Valdés.

Amonestados San Francisco: Wesley Cabrera (36’), Luis Choy (76’), Juan Díaz (78’), Jean Sánchez (87’), Samuel Castañeda (90’)

Amonestados Plaza Amador: José Rivas (42’)




Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.