Botana: “Estamos preparados para intentar ganar 5 juegos que nos hagan campeones”

Botana: “Estamos preparados para intentar ganar 5 juegos que nos hagan campeones”

Panamá va en busca de su tercera clasificación consecutiva

El fútbol sala panameño reaparece en la atención de muchos, y es que desde el 3 de mayo estará compitiendo en la búsqueda de su tercera clasificación a un mundial, el cual esta vez se realizará en Lituania.


Pero antes de pensar en Lituania, Panamá debe enfocarse en Guatemala, sede del Campeonato de Fútbol Sala de CONCACAF, la primera prueba de fuego para el nuevo proceso que está liderado por el estratega venezolano, José Botana, el cual lleva más de 3 meses de trabajo intentando armar el equipo que buscará esta nueva hazaña en una disciplina que pide mayor atención a nivel de proyectos que beneficien su desarrollo.


Panamá intentará ser una de las 4 selecciones nacionales que clasifiquen, pero estos cupos los tendrá que disputar entre otras 11 selecciones, para el total de 13 que compiten en esta fase.


Primero Panamá deberá superar el grupo B, en el que tiene como rivales a México, y a Surinam. Para continuar en la competencia deberá terminar esta ronda de primero o segundo en el grupo; de avanzar primero se enfrentará en cuartos de final al segundo del grupo C, el cual está conformado por Costa Rica, Canadá, y Haití; en caso de avanzar de segundo, se enfrentará al primer lugar del grupo C.

Los equipos que avancen a semifinales serán los clasificados al mundial de Lituania 2021.



Sobre esto y mucho más conversamos a profundidad con José Botana, director técnico de la selección nacional de fútbol sala de Panamá:

BD: ¿Qué sensaciones tienen previo a la competición?

JB: “Nosotros estamos ilusionados, comprometidos y estamos preparados. Las sensaciones con el grupo definitivamente son buenas, el balance de la preparación ha sido positivo, no hemos tenido casi lesiones, hemos trabajado con muchos chicos, y la verdad que hemos conformado un grupo muy compacto, con mucha dinámica y que poco a poco han asimilado el trabajo y la nueva metodología.”



BD: ¿Cómo califica el rendimiento y la adaptabilidad del grupo durante este proceso?

JB: “Nosotros estamos satisfechos con el rendimiento de todos los chicos que han pasado en sus diferentes etapas dentro de este proceso de preparación para el premundial. Hemos visto a más de 38 jugadores cuyo rendimiento y adaptabilidad han estado dentro de los estándares que teníamos entendido.

De hecho, fue muy difícil hacer la elección final de los 14 que iban a representarnos en el premundial, pues el nivel competitivo y la exigencia han sido máximas. Esperamos que ellos logren conseguir los objetivos que nos propusimos.”



BD: Se trabajó con una base dejada por el lastimosamente fallecido Agustín Campuzano, sin embargo, se cuenta con una filosofía de juego distinta.

JB: “Hemos respetado las características innatas que posee el salonista canalero, hemos respetado gente que viene desde los procesos del profe Campuzano, también gente que viene del proceso del profesor Rebolledo.

Nuestra intención es aportar una nueva metodología, los chicos desde el primer día se han dado cuenta que es algo diferente, que creemos que les ha venido mejor y que los ha hecho mejores salonistas, y que ahora cuentan con las herramientas necesarias para poder convertirse en jugadores de fútbol sala mucho más inteligentes, siempre aprovechando sus fortalezas, y haciéndolos más completos como jugadores.

Hemos mejorado su aspecto táctico, hemos trabajado su parte cognitiva de toma de decisiones, y hemos introducido entrenamientos más integrales, globales con muchísima dificultad, y gracias a Dios han sido muy receptivos ante esta metodología.”


BD: ¿Qué le parece el formato del premundial? ¿Avanzar primeros o segundos influiría mucho?

JB: “El formato y el calendario han tenido dos modificaciones a lo largo de esta preparación, este último formato es el que es, nosotros lo respetamos y estamos preparados para intentar ganar desde nuestra propuesta a cada uno de los rivales y dominar los partidos obviamente dentro de la humildad y el respeto que se merecen todos los rivales. Seguramente habrá momentos en los partidos en que sufriremos, pero estamos preparados para poder solventar esos momentos, y tenemos las herramientas necesarias para salir adelante en cada uno de los partidos.

Pasar primeros o segundos, no estamos pensando en eso, sino ir partido a partido, estamos preparados para intentar ganar 5 juegos que nos hagan campeones de CONCACAF.


Al final nosotros solo podemos tener en mano lo que depende de nosotros que es intentar ganar cada partido, sabes que te va a tocar jugar contra el primero o el segundo del grupo de Costa Rica, y que las posibilidades están de que puedes evitar a Costa Rica, pero hasta que se jueguen los partidos nunca se sabe, así que nosotros estamos preparados para ir partido a partido, no importa cual sea el rival. Lo importante es poder cumplir y lograr nuestros objetivos.”



BD: Ha contado con Apolinar Gálvez como su principal apoyo conociendo al jugador panameño.

JB: “Apolinar es mi mano derecha desde que llegué aquí a trabajar con la selección de fútsal. Es la persona que FEPAFUT quiso poner a mi lado dentro de este proceso. Yo estoy muy contento con el aporte que ha hecho Apolinar, es un conocedor del jugador panameño, tiene experiencia dentro de la selección a nivel internacional, ha sido mundialista, es una persona que respeto mucho, que estoy ayudando, y que me está ayudando en este trabajo.

Estamos muy contentos con todo el cuerpo técnico que trabaja dentro del organigrama del fútsal.

Tenemos un modelo multidisciplinario dentro del cuerpo técnico, personas muy preparadas, y creo que hemos congeniado poniendo nuestras capacidades en favor del colectivo, y eso se nota, los chicos están muy contentos con cada uno de los integrantes, y la verdad que eso al final hace que sea más fácil trabajar y obtener resultados.”


BD: ¿Cómo se ve el equipo ahora a diferencia de los encuentros de fogueo?

JB: “El equipo está con la ansiedad lógica de competir y poder mostrar todo el trabajo que se realizó en el proceso. Lo único que va a pasar es que vamos a ir afinando detalles y puliendo, cada vez más creciendo en confianza como yo pienso que se debe realizar en este tipo de certámenes que son cortos, donde no hay márgenes de error, y es muy importante ir creciendo en confianza, en seguridad, que los automatismos salgan de manera natural.”


BD: Clasificar al mundial, una ilusión compartida.

JB: “Clasificar a Lituania para nosotros es una ilusión, nos lo tomamos como una responsabilidad, es un objetivo que nos hemos trazado, y esperamos que lo podamos lograr de manera exitosa, nosotros nos hemos preparado a conciencia, conociendo las dificultades de este certamen, no hay margen de error.

La ilusión está presente, el optimismo, obviamente la responsabilidad, no presión, para darle una alegría a nuestro país, esa es nuestra intención.”


Los convocados de Panamá:

Porteros: Jaime Londoño, Jaime Peñaloza.

Cierres: Édgar Rivas, Óscar Hinks

Alas: Alfonso Maquensi, Ruman Milord, Abdiel Ortiz, Ricardo Ledezma, Allan Aparicio, José Ábrego.

Pívots: Carlos Pérez, Abdiel Castrellón, Nagdiel De Rosario, Aquiles Campos.


Sin duda hay grandes ausencias como las de Claudio Goodridge, Ángel Sánchez (quien milita con el Deportivo Lara, de Venezuela), Michael De León.


Partidos de Panamá (Todos se jugarán en el Domo Polideportivo de Guatemala):



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.