Candelo: “Nosotros trabajamos con lo que tenemos, y podemos.”

Candelo: “Nosotros trabajamos con lo que tenemos, y podemos.”

(Imagen cortesía Confederación Panamericana de Judo)

#CharlaDeCamerino Némesis Candelo, joven judoca panameña, que trabaja para sobresalir en este 2021.

El pasado 22 de abril, la judoca panameña, Némesis Candelo ganó en su segundo evento del año, llevándose la medalla de oro en los -48kg de la Copa Panamericana Junior, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, y ahora se prepara hacia su próximo objetivo que es obtener la clasificación a los Panamericanos Junior 2021, en Cali.


Candelo junto a Pablo Díaz son los panameños que estarán compitiendo en Perú, buscando ese objetivo, mientras que en el caso de Lilian Cordones, Anna Tirado, José Luis Ortega, y Quibian Waisome, viajan al mismo lugar (Lima, Perú) para obtener puntos que les clasifiquen a Tokio 2020.


La judoca panameña de 18 años, ha venido compitiendo en prácticamente todos los eventos relacionados al ciclo olímpico actual, y entre combates de su categoría, que es la junior, y a nivel adulto, Némesis Candelo ha ido absorbiendo experiencia que busca elevar su nivel hacia futuro.


Después de un mes de abril bastante activo junto a otros 11 judocas panameños, incluyendo a Kristine Jiménez, Candelo pone todo su enfoque en obtener esa clasificación a Cali, pero antes pudimos conversar con ella sobre este regreso a la competitividad continua, lo cual no ha sido nada fácil por la pandemia COVID-19, y varias limitantes que nos contó en esta entrevista:


BD: Fue una semana bastante activa para ti en abril, y toda la selección de judo que nos representó tanto en México, como en República Dominicana.

NC: “Así es tuvimos dos eventos seguidos en México. Yo competí en el panamericano adulto y en la copa panamericana junior, mis compañeros en el Panamericano y en la copa adulta.”


BD: ¿Cómo fue tu preparación, y más tras mucho tiempo de inactividad? Creemos que solamente habían competido una vez en el 2020.

NC: “Sí, solo competimos una vez en el 2020 que fue en el Panamericano, en Guadalajara, México.

El año pasado casi todo el año me la pasé entrenando por zoom, por lo de la pandemia solo entrene como 3 meses presencial. Gracias a Dios este año sí tuvimos la oportunidad de concentrarnos para poder cumplir con la doble sección de entrenamiento y así prepararnos para los eventos de este año.”


BD: Siendo joven cuentas con la oportunidad de competir ante atletas dentro de tu categoría, y también lo has hecho en eventos grandes ante atletas mayores. ¿Cómo te sientes al respecto?

NC: “Sí, tengo esa ventaja de competir en mi categoría y en la categoría adulta. Bueno, yo me siento bien, me concentro en hacer mi trabajo y ganar experiencia ya que la experiencia la puedo utilizar cuando compita en mi categoría que es la junior.”


BD: ¿Qué sientes que te hacía falta y que has podido mejorar durante este tiempo?

NC: “Yo siento que me hace falta un poco la parte física y no solo a mí, a mis compañeros también ya que no contamos con una pista para poder correr y un gimnasio para hacer las pesas, pero nosotros trabajamos con lo que tenemos y podemos.”


BD: Tuviste dos combates que se decidieron hasta el último segundo. ¿Qué consideras que fue clave para tus victorias? ¿y qué fue lo más difícil de cada uno?

NC: “El primer combate ya conocía a mi contrincante ya que había competido con ella en una semi final en un Open, así que ya yo tenía mi estrategia para poder ganarle; y la final fue contra una rival muy fuerte, ella es campeona olímpica juvenil y subcampeona mundial, ya me había enfrentado a ella en una final la cual ella me gano la medalla de oro, pero esta vez fui muy concentrada en lo que tenía que hacer y pude ganarle.


Le doy las gracias a mis compañeros, entrenadores y la presidenta que siempre estuvieron ahí apoyándome en cada uno de mis combates. Yo estaba cansada, pero los veía a ellos apoyándome y gritándome y nunca bajé el ritmo de combate gracias a ellos.”


BD: Ver esa medalla de oro colgada, ¿qué significó para ti sabiendo cuan complicado se ha vuelto todo?

NC: “Significa para mí que cada sacrificio que he hecho tiene su recompensa.”


BD: Cuéntanos un poco sobre ti, ¿además de entrenar, qué otras actividades realizas, cuáles son tus pasatiempos?

NC: “Bueno yo me la paso entrenando dos veces al día de lunes a sábado, en el tiempo que no entreno asisto clases en la universidad, y me gusta jugar con mis perros.”


BD: ¿A qué aspira Némesis Candelo?

NC: A corto plazo quiero ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, y dedicarle esa medalla a un entrenador que falleció el año pasado Moisés Marqués; el siempre confió en mí y en mi talento. A largo plazo quisiera ir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla para mi país.”


BD: Tu motivación, y quiénes han sido clave en tu formación.

NC: “Mi mayor motivación es mi mamá; mis entrenadores han sido clave en mi formación como atleta.”



La Copa Panamericana Junior se llevará a cabo en Lima, Perú, este 13 de abril.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.