Amarelis De Mera: “Todavía tengo fútbol que aportar, hay que dejar buenas huellas”

Amarelis De Mera: “Todavía tengo fútbol que aportar, hay que dejar buenas huellas”

(Imagen cortesía @lffpanama – PRENSA LFF)

#CharlaDeCamerino – Amarelis De Mera y sus conclusiones tras un torneo exitoso con el Tauro FC.

Hablar de fútbol femenino en Panamá es relacionarlo con Amarelis De Mera, una de sus mayores exponentes, quien ha sido una de las jugadoras pioneras desde que Panamá daba sus primeros pasos como selección nacional femenina.

Hoy en día a sus 36 años, Amarelis De Mera se ha mantenido vigente compitiendo y demostrando su calidad acompañada de veteranía que ha reforzado ese liderazgo que transmitía desde joven.

En esta oportunidad, la delantera se proclamó campeona con el Tauro FC, en la Liga de Fútbol Femenino de Panamá, un hecho histórico para el club, pero también muy especial para Amarelis quien desde el 2013 no experimentaba lo que era ser campeona.

El fútbol femenino está empezando a mostrar avances, y con pasos pequeños pero de mucha importancia, algo que reconoce Amarelis De Meral, aunque es mucho lo que todavía falta por hacer para que ese desarrollo sea visible.


Conversamos con la experimentada jugadora y nos comentó mucho tanto del título obtenido, como lo que ha sido para ella seguir compitiendo en un entorno que comienza a ser más valorado:


BD: La tercera fue la vencida, y en un equipo que desde hace varios torneos se había armado buscando ese objetivo.

ADM: “La tercera era la vencida, en realidad creo que se armó un equipo para lograr el título con jugadoras de muy alto nivel, muy buena calidad, jugadoras de experiencia, mucha juventud también, y bueno, chicas que sabemos trabajar en equipo que es lo fundamental en todo esto.

Lo que nos hizo lograr el título era el trabajo y la unión que había en el camerino, era algo impresionante, una trabajaba por la otra y eso creo que se pudo notar en la final.”


BD: El primer tiempo fue bastante parejo, ya en general un juego demasiado físico, ¿esperabas que fuese así?

ADM: “Sabemos como juega Plaza, sabemos que es un equipo bastante fuerte, que va mucho al contacto. En realidad, sí esperábamos eso, y era una de las piezas claves para lograr sacar el partido. No salirnos de concentración, mantener la cabeza fría y no caer en provocaciones porque en realidad el equipo de Plaza Amador provoca demasiado, así que supimos sobrellevar eso, ser bastante profesionales en ese sentido, y bueno, creo que es lo que nos hizo logar en un 85% el triunfo en esta final.

Un juego de mente, no caer en provocaciones, y no caer en el juego de contacto, saber manejar la bola, saber manejar los tiempos.

El primer tiempo lo utilizamos mucho para analizarnos ambos equipos, obviamente ninguno de los dos quería arriesgar mucho porque sabíamos que el juego iba a ser bastante cerrado, ya para que en el segundo tiempo se abrieran un poco más las cosas.”


BD: Por momentos parecía que Tauro no encontraba manera de hacer su juego. ¿Qué crees que influyó?

ADM: “Influyó mucho el juego físico, el contacto físico. Mi persona estaba muy preocupada por la integridad física de nuestras jugadoras, porque en realidad el arbitraje no estaba pendiente de muchas cosas que estaban pasando en la cancha. La autoridad máxima dentro del terreno es el árbitro, y si él no está pendiente de las cosas que ocurren, creo que nadie va a estarlo, entonces me preocupaba una mala entrada porque ya no era un contacto normal, sino mal intencionado.

Eso no nos dejó jugar tranquilas como sabemos hacerlo en el primer tiempo.”


BD: Un gol tempranero en el segundo tiempo, y el partido cambió por completo.

ADM: “Desde el primer tiempo estábamos tratando de buscar ese gol tempranero y jugar cómodas, lastimosamente no se pudo dar, y bueno hablamos en el camerino, corregimos todo lo que estaba ocurriendo, en realidad tampoco podíamos hablar en la cancha porque gracias a la fanaticada no nos escuchábamos, y eso influía también, era un juego más de visión.

Dijimos: “No podemos hablar, no podemos llamarnos, así que vamos a vernos”, les dije a las compañeras: “hay que verse porque aquí no nos escuchamos”, entonces tienen que haber segundas opciones, no siempre la primera opción que vean es la que tiene que estar libre, miren más allá están las jugadoras abiertas, se están abriendo, entonces tratemos de mirarnos, ya no nos busquemos hablando.

Era un juego de visión y de mente, entonces en el segundo tiempo justamente fue eso lo que pasó, miramos, vimos a la defensa mal colocada y se dieron las jugadas; eso creo que fue fundamental y si lo hubiésemos hecho en el primer tiempo creo que hubiera funcionado, pero bueno, gracias a Dios se dio en el segundo, pudimos abrir el marcador, jugar más tranquilas y hacer nuestro fútbol.”


BD: Si la memoria no me falla, tu último título en una liga femenina nacional fue en el 2013 con Atlético Nacional, por lo que este obtenido con Tauro tiene un gran significado.

ADM: “En el 2013 con el Atlético Nacional sí logramos el campeonato, y precisamente fui yo la que anotó el único gol de ese partido, y bueno, en ese momento no estaba tan efervescente el torneo femenino como lo está ahora.

Para mí es un gran significado el ahora porque represento a una institución que apoya mucho la rama femenina, y es un gusto jugar para un equipo así que te respalde, que te dé las condiciones para jugar, para tu desarrollar tu talento; es un gusto, y más que todo por el grupo y la unión que tenemos con estas chicas, esto es una añadidura más.

El equipo que tenemos es un equipo de admirar línea por línea, todas las jugadoras, desde la portera hasta las delanteras tenemos jugadoras impresionantes como Lineth que es una jugadora excepcional, tiene una fuerza y una energía tremenda; Deysiree Salazar, Arlén Hernández, Kelly Quiceno, Vero Arcila, todas hacen un engranaje excelente, somos una máquina.

El sacrificio y la intensidad con la que nos hemos preparado es una cosa increíble, día tras día hemos entrenado. Es primera vez que yo a nivel de club entreno tanto y me preparo tanto de una manera adecuada con todo lo que necesitas, desde la preparación física con fisioterapeutas en el campo, hidratación, todo. Esto obviamente me pone muy feliz y me hace valorarlo mucho más, todo este esfuerzo que hemos hecho valió la pena.”


BD: Tu carrera te ha colocado como una de las referentes principales del fútbol femenino, ¿cómo te han visto esta nueva generación de jugadoras?

ADM: “Esto es a base de puro sacrificio y entrenamiento arduo. Dije que, si quiero rendir, o estar todavía jugando, tengo que entrenar, prepararme, y no me puedo quedar atrás, así que he tenido que dar un extra de lo que dan todas estas chicas para poder estar al nivel de ellas, y poder competir.

Nunca paré de entrenar, ni con la pandemia. Seguía haciendo todo lo que podía desde mi casa, y bueno mientras más edad uno tiene uno debe cuidarse y entrenar.

Respecto a cómo me ve esta generación, creo que he intentado dar un buen ejemplo cuando salgo a la cancha trato de dejar un buen ejemplo para todas las chicas que vienen creciendo, jugando un buen fútbol, un fútbol limpio, tratando de ayudar a mi equipo, y eso es lo que se debe hacer, aunque yo sé que muchos por la edad piensan o quieren que me retire, yo creo que todavía tengo fútbol que aportar, y mientras pueda y Dios me dé la oportunidad lo voy a seguir haciendo, porque hay que dejar buenas huellas, un buen legado.

No se trata solamente de mí, se trata de todas las chicas que vienen subiendo para que vean un buen ejemplo y puedan lograr tantas cosas ahora que se están dando las oportunidades.”



BD: La Liga se está haciendo más pareja, eso es bueno.

ADM: “Me encanta ver los equipos que vienen subiendo, los marcadores ya no son tan abultados, el desarrollo y el nivel de los equipos, todo está evolucionando, no se ha quedado estancado y eso es muy positivo para lo que es el torneo.

Se está promocionando mucho más, hay más fanáticos en los estadios, más personas interesadas, hay patrocinadores fijos para un equipo, son cosas que hacen que se note que hay un cambio y que va a venir mucho más, más adelante si se sigue promocionando.

El fútbol femenino acaba de empezar, y creo que va a evolucionar y ser una efervescencia con mayor magnitud.”


La jugadora terminó la entrevista con un agradecimiento muy especial

ADM: “Todo este logro también fue posible por algo muy importante, la mayor parte pues nosotras somos las que jugamos, pero te voy a decir algo, si a ti te dan un Lamborghini y no lo sabes manejar, en realidad no vas a moverte para ningún lado. Si es un carro que tiene miles de revoluciones, y no la sabes usar creo que no sirve de nada que lo tengas; así que nosotras estamos muy contentas por la dirección del profesor Víctor Suárez que en realidad supo darnos esa guía, darnos ese orden en cancha, y movernos porque somos sus fichas, y utilizarnos en la mejor manera posible.

Saber sobrellevar el carácter de cada una, él supo explotar al máximo las habilidades y cualidades de todas nosotras. Esto es obviamente a él y a todo este cuerpo técnico espectacular que tenemos.

Nada de esto hubiese sido posible sin ellos, y sin el apoyo, las ganas que tenía la misma institución de que nosotras ganáramos este torneo.”



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.