Hillary Heron: “Competir en la categoría mayor me hace sentir que pertenezco aquí.”

Hillary Heron: “Competir en la categoría mayor me hace sentir que pertenezco aquí.”

(Imágenes cortesía UPAG PAGU)

#CharlaDeCamerino Hillary Heron, la joven panameña que hizo historia en Rio de Janeiro

Con solo 17 años de edad, la gimnasta panameña, Hillary Heron hizo historia en el Campeonato Panamericano Mayor, realizado en Río de Janeiro, alcanzando una medalla de bronce en la modalidad de salto, lo que la convierte en la primera panameña en llegar al podio en un panamericano de gimnasia.

Hillary, nieta del fallecido reconocido ex beisbolista, y ex reclutador de talentos, Carlos “Chico” Heron, es gimnasta del club No Limits Gymnastics Panamá, uno de los clubes de mayor desarrollo en el país, contando con una importante cantidad de jóvenes gimnastas.


Esto fue lo que nos comentó la joven panameña después de su logro histórico:

BD: Felicidades por tu gran actuación en este Panamericano. ¿Cuáles son tus sensaciones de ver que conseguiste un podio y a este nivel?

HH: “La verdad estoy muy contenta de haber obtenido esta medalla ya que esta categoría es donde están las mejores de todos los países que compitieron, gimnastas experimentadas con varios años, y que los logros se hayan dado en esta competencia que es mi primera es muy satisfactorio.”


BD: ¿Tuviste oportunidad de competir en otros aparatos? Coméntanos sobre esa experiencia.

HH: “Soy una gimnasta “All Around” lo que significa que compito en los cuatro aparatos siempre.

En esta competencia logré entrar en el top 10 en salto, viga, y en suelo. La verdad que esta experiencia fue muy nueva porque es mi primera vez en esta categoría, y es como un ambiente diferente porque todas las demás gimnastas son super experimentadas y han ido a muchas competencias importantes, pero la verdad que fue muy divertido.”


BD: Pudimos apreciar dos saltos, y entre la dificultad diste lo mejor. Háblanos sobre las ejecuciones que realizaste, y qué sientes que puedes mejorar.

HH: “Ha aumentado la dificultad en todos los aparatos, mucho más en el salto, ya que tengo dos saltos completamente nuevos, y en las ejecuciones siempre hay espacios para mejorar, y voy a trabajar en base a eso.

Cuando uno va a una competencia, la marca del aparato que se utilizar puede jugar a favor o en contra, porque existen diferentes marcas y con la que yo entreno en mi gimnasio puede ser totalmente diferente a la que esté en la competencia, y entonces hay que tomarse un tiempo para poder acoplarse y acostumbrarse al tiempo y al rebote del aparato.

Me costó, pero pude ajustarme y realizar el salto para ganarme la medalla.”


BD: Han sido 2 años sin competir. ¿Cómo ha sido sobrellevar esta situación causada por la pandemia, y lo difícil que ha sido entrenar?

HH: “Estos últimos dos años han sido muy raros y muy difíciles, ya que todo se paró, estuvimos un año entero en casa, y entrenar por zoom eso era completamente diferente a lo que estábamos acostumbradas, pero, lo difícil fue que tuvimos que parar mucho tiempo, volver a entrenar, volver a retomar todos los elementos, y entonces toda la planificación que habíamos trabajado cambió, pero pudimos ajustarlo y sobrellevarlo para la competencia.

También para no perder tanto tiempo realicé un viaje a Medellín por un mes mientras todo estaba cerrado en Panamá, y cuando todo volvió a la normalidad o que abrió un poco más, regresé de Medellín para seguir entrenando en Panamá.”


BD: A tan corta edad (17 años) y competir en un torneo de categoría mayor, ¿qué te deja, qué es lo que más te impresionó?

HH: “Competir en un torneo como este en una categoría mayor, me hace sentir que yo pertenezco aquí porque en esta competencia había varias gimnastas que están clasificadas a las olimpiadas, y poder estar en el podio al lado de una de ellas fue muy satisfactorio y muy emocionante.

Lo que más me impresionó fue que logré competir en el mismo escenario al lado de gimnastas que cuando estaba chiquita las veía por televisión. Estar al lado de ellas fue muy impactante y divertido.”


BD: Tu apellido es sinónimo de deporte por el legado que ha dejado tu abuelo (QEPD) en otra disciplina. ¿Cómo ha influido tu abuelo en ti?

HH: “Vengo de una familia que ha estado ligada al deporte y he crecido escuchando las historias de mi abuelo y sus logros en el béisbol con Mariano Rivera, y la verdad me siento muy orgullosa de poder decir que estoy continuando el legado de la familia en el deporte, en este caso la gimnasia, y que puedo decir que soy la primera gimnasta panameña en poder obtener una medalla en un campeonato panamericano mayor.”


BD: Háblanos un poco sobre ti, que en poco tiempo has tenido experiencia internacional, pero cuéntanos ¿cómo iniciaste en la gimnasia?

HH: “Inicié en la gimnasia a los 4 años porque estaba en mi casa viendo las olimpiadas del 2008 salió gimnasia y le dije a mi papá “Yo quiero hacer eso”, entonces ellos me llevaron a una clase, me gustó bastante, seguí compitiendo, avanzando de categoría hasta que llegué aquí.”

BD: ¿Qué otras actividades realizas?

HH: “La gimnasia es un “full time job” (trabajo de tiempo completo) así que no me da mucho tiempo de hacer otras cosas, aparte de la escuela, pero aparte de la gimnasia me gusta mucho la música, de hecho, toco el piano, y recientemente estoy aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica.”


BD: ¿Cuáles son tus metas?

HH: “Mi meta principal siempre ha sido disfrutar lo que hago y ser feliz haciendo gimnasia. También otra de mis metas es poder seguir representando a mi país y dejar su nombre en alto.”


BD: ¿Qué sigue para Hillary Heron este año?

HH: “Este año está un poco full porque este año me gradúo de la escuela, y estoy en todo eso, pero también en octubre, si la pandemia lo permite se realizará un mundial en Japón, así que ese es mi próximo objetivo y estamos trabajando para eso.”


Hillary Heron es estudiante del Oxford International School, y su siguiente paso académico será estudiar psicología, acompañado de sus aspiraciones como atleta dentro de la gimnasia, entre las cuales está clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En este panamericano, Panamá estuvo representada por las gimnastas: Victoria Castro, Celia Kuriakuz, Karla Navas, e Hillary Heron.

Hillary Heron en acción



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.