Cuida’o pues

Cuida’o pues

(Imágenes tomadas por @eduardo.raw01 – Instagram)

Crónica Eliminatorias Catar 2022 – CONCACAF | Panamá 2-1 Curazao

Panamá tomó la ventaja en la segunda ronda clasificatoria al octagonal, tras conseguir una victoria que fue un poco tacaña para lo que mostraron en la cancha ante Curazao, quienes se marcharon del Rod Carew con un 2-1 en contra que les da esperanza viendo que les tocará cerrar la llave en casa.


La fortísima lluvia que cayó horas antes del partido puso un panorama incierto sobre la realización del partido en la hora pactada, sin embargo, el aguacero cesó a tiempo para que el drenaje, pero sobre todo las mujeres y los hombres que integran la cuadrilla de mantenimiento del estadio Rod Carew, hicieran un gran trabajo para disminuir la cantidad de agua, y desaparecer el norme charco que se hacía presente en el costado derecho.


Thomas Christiansen, director técnico de Panamá, sacó una alineación diferente para este partido, una que en papel pintaba ser mejor que las anteriores, solo 3 cambios a diferencia del partido anterior; en cambio, Patrick Kluivert, solamente hizo 2 cambios en su nómina titular con respecto al último partido de la ronda anterior.


Era de esperarse que la exigencia fuese mayor comparando a los dos rivales anteriores de Panamá, pero lo que no cambió en el equipo canalero era la intensidad con la que iniciaron el partido, saliendo a presionar arriba, a ponerle un ritmo alto a su ofensiva, y a usar lo que se tenía disponible en el momento para complicar al guardameta rival.


Desde llegadas desbordando por los costados con Édgar Bárcenas y José Luis Rodríguez, hasta un bombazo desde afuera del área con Adalberto Carrasquillla, Panamá por poco emulaba lo de los dos compromisos anteriores donde tomaban ventaja con golazos tempraneros, pero esta vez no fue así, y hasta el propio Curazao puso al equipo panameño a retroceder con velocidad porque también recuperaban balones en el mediocampo para luego cederlo a Leandro Bacuna, que mostraba su calidad en su forma de conducir el balón, sus cambios de ritmo, y las veces que intentó encontrar a Rangelo Janga, como también a su hermano Juninho Bacuna.


En esos momentos cuando Curazao intentó avanzar y generar, se resalta mucho cuan concentrados estaban Harold Cummings y Andrés Andrade, los defensas centrales de Panamá, que anticiparon, midieron, ganaron bien en las veces en que Bacuna puso el balón con la idea de que superara la línea defensiva.


El ataque panameño se intensificaba como si se le echara más leña a la fogata, y sorprendentemente el gol no caía todavía, ni con la gran oportunidad que tuvo Bárcenas en un remate que le desviaron dentro del área, y tampoco en un balón que el propio Bárcenas envió para el cabezazo de Andrés Andrade que aparecía en solitario cabeceando en el segundo palo. Hasta ese momento, cerca a la primera media hora, Panamá tenía totalmente encerrado a Curazao.


Adalberto Carrasquilla en el medio campo corrigió, rescató malas entregas, y recuperó balones cuando Curazao intentó transitar en ese sector, donde también estaba Aníbal Godoy, y aunque no se veían ideas claras por parte de los curazaleños, por lo menos consiguieron cerrarle espacios a la zona creativa de Panamá, sin que Gabriel Torres encontrara apoyo suficiente como único delantero, y un José Luis Rodríguez que hasta le ponían a dos jugadores para impedir sus despegues.


No hubo el tan esperado gol que mandara a Panamá con la ventaja al descanso, pero no tardaría en llegar en el segundo tiempo, cuando después de un par de aproximaciones de Curazao, que no acabaron en remates, se consiguió una falta, donde Panamá salió tranquilamente desde el fondo, primero Luis Mejía, luego Andrés Andrade avanzando unos metros, y envió un largo balón frontal consiguiendo superar a espaldas de los centrales curazaleños, favoreciendo la corrida de Alberto Quintero, que llegó al área, controló, pensó tranquilamente, y en un resquicio encontró posición para sacar un remate colocado a borde interno de su pierna derecha, guardándola en la base del primer palo, mandándose un lindo gol, su primero en unas eliminatorias.

Alberto Quintero celebrando, detrás José Luis Rodríguez (Imagen tomada por Eduardo Rodríguez)


Eran 10 minutos del complemento y Panamá en ventaja, no obstante Thomas Christiansen no rehusó hacer los cambios que ya había visualizado para intentar provocar mejorías en el ataque panameño, por lo que enviaría a César Yanis, y a Cecilio Waterman a la cancha.


Panamá no dejó de atacar, Curazao no arriesgaba sabiendo que la desventaja de un gol no era del todo mala pensando en la vuelta, y en que todavía quedaba tiempo suficiente para pensar en alguna posibilidad en el ataque, sin embargo, Patrick Kluivert fue moviendo sus fichas, cambiando ese 5-3-2, o 3-5-2, a un 4-3-3 con el ingreso de Gervane Kastaneer.


La racha, el momento dulce de Cecilio Waterman haría su manifiesto a los 77’, en una acción donde Michael Murillo logró internarse hacia el área, y la cedió hacia Cecilio Waterman que tuvo espacio suficiente para definir y así anotar por tercera vez consecutiva en estas eliminatorias, dándole un 2-0 que le daba un poco más a Panamá por lo mostrado en cancha.

Cecilio Waterman celebrando con la afición (Imagen tomada por Eduardo Rodríguez)


Los minutos finales fue donde Panamá se encontró a una versión más ofensiva de Curazao, que vieron el momento propicio para ir al ataque, con una Panamá que bajó las revoluciones, y que había completado sus cambios.


Un serio aviso daba Kastaneer con un remate que pasó por encima del arco de Mejía, y más adelante el propio Mejía tuvo una gran atajada ante un cabezazo de Rangelo Janga, sin embargo, el equipo panameño no salía con dominio del balón, y en ese momento fue donde los curazaleños tomaron confianza para seguir proponiendo.


Brandley Kuwas en una pelota forcejeada y ganada ante Víctor Griffith, tuvo espacio para sacar un potente remate de izquierda, al que Luis Mejía no pudo desviar correctamente, quedando suelto el balón para que el más insistente, Rangelo Janga aprovechara el rebote y anotara el gol del descuento, un gol que significa mucho para las aspiraciones de Curazao.


Panamá no pudo restaurar la ventaja de dos goles, y se tendría que conformar con un triunfo no del todo satisfactorio por lo que habían mostrado en cancha, y por lo que significa el gol de visitante en las eliminatorias.


La vuelta se tendrá que encarar con mucho cuidado por los pocos días que tiene Panamá para pensar en ciertos ajustes, y más porque viajan el lunes, teniendo el partido el martes en el Ergilio Hato, en Willemstad, capital del Curazao.


Datos:

  • Primer enfrentamiento entre ambas selecciones nacionales a nivel de eliminatorias mundialistas.
  • Alberto Quintero anotó su primer gol en eliminatorias mundialistas.
  • Panamá recibió su primer gol en contra, jugando en Panamá en estas eliminatorias.


Claves del partido:

Concentración al comienzo cuando merodeaba el peligro: La línea defensiva de Panamá tuvo un buen partido pese al bajón que se tuvo en los minutos finales, y es que al comienzo Curazao intentó responder al asedio panameño, a través de contragolpes, varios de ellos fueron bien ganados por Harold Cummings, Andrés Andrade, y los relevos hechos por Michael Murillo y Eric Davis. Eran balones peligrosos, balones que podían complicar viendo que el rival también contaba con velocidad.

Adalberto Carrasquilla: Trabajo impecable en el mediocampo, recuperando balones, acertando a la lectura del juego desde su posición, y sumándose como apoyo en la verticalidad del ataque panameño. Se impuso en ese sector ante Vurnon Anita, y Kevin Felida.

El impulso de los laterales: Las veces que Murillo y Davis subieron, fue muy favorable para el ataque de Panamá por los costados, ganando mucha profundidad, apoyando a Édgar Bárcenas, y también a Alberto Quintero, como a César Yanis, y al propio José Luis Rodríguez. En gran parte del partido Panamá llegó con más peligro gracias a estos apoyos que fueron frecuentes, pero sin dejar en el olvido de que un error podría causar problemas si se quedaban expuestas esas zonas en defensa.

Ser efectivos en el corto mejor momento: El mejor momento para Curazao fue bastante corto, y ellos estaban muy claros de sería así en el partido que les tocaba encarar, ese momento era el que no podían desaprovechar, era un momento único, y así fue en los minutos finales, tomando a una Panamá que se dejó llevar un poco por el cansancio ante el ritmo que impusieron durante estos tres partidos, y eso le terminó dando una posibilidad a los curazaleños, viendo que en ese momento Panamá no apretaba en sus marcajes.



Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (): 12- Luis Mejía, 3- Harold Cummings, 16- Andrés Andrade, 15- Eric Davis, 23- Michael Murillo, 20- Aníbal Godoy, 8- Adalberto Carrasquilla (4- Víctor Griffith, 84’), 10- Édgar Bárcenas, 19- Alberto Quintero (11- Armando Cooper, 71’), 7- José Luis Rodríguez (21- César Yanis, 57’), 9- Gabriel Torres (14- Cecilio Waterman, 57’). | DT: Thomas Christiansen.

Alineación de Curazao (): 1- Eloy Room, 2- Rhu-Endly Martina, 5- Suently Alberto, 3- Juerien Gaari (4- Darryl Lanchman, 76’), 16- Michael Maria, 6- Kevin Felida (17- Brandley Kuwas, MT), 8- Vurnon Anita (19- Charlison Benschop, 90’), 20- Jarchino Antonia, 10- Leandro Bacuna, 7- Juninho Bacuna (11- Gervane Kastaneer, 64’), 9- Rangelo Janga. | DT: Patrick Kluivert.

Goles | Panamá: Alberto Quintero (55’), Cecilio Waterman (77’). – Curazao: Rangelo Janga (87’).

Amonestados | Panamá: – Curazao: Jarchinio Antonia (37’), Vurnon Anita (40’),Juerien Gaari (65’).

Árbitro: Jaime Herrera (El Salvador).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la segunda ronda de las eliminatorias de CONCACAF hacia el Mundial de Catar 2022, jugado en el estadio Rod Carew, ante un aproximado de 6mil espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.