Kristine Jiménez y Emily Santos hicieron su debut olímpico

Kristine Jiménez y Emily Santos hicieron su debut olímpico

(Imagen cortesía de @judo)

Las panameñas tuvieron su primera aparición olímpica


Este domingo la judoca panameña, Kristine Jiménez, y la nadadora panameña, Emily Santos, hicieron su debut en unos Juegos Olímpicos, obteniendo resultados que le servirán muchísimo para su futuro, y al mismo tiempo, pero desde el plano administrativo, pueden causar una manera distinta de cómo gestionar la preparación de los atletas panameños en estas disciplinas.


Kristine Jiménez tuvo acción en el judo femenino, en la categoría de los -52kg, donde cayó en la fase preliminar ante la judoca Natalia Kuziútina, en representación del Comité Olímpico Ruso.


La 4 veces campeona europea, y medallista de bronce en Río 2016 venció a la panameña consiguiendo el Ippon al inmovilizarla teniendo su espalda contra tatami durante 20 segundos, en un combate que duraría 2 minutos con 10 segundos.


Fue un emparejamiento bastante complicado para la panameña quien buscaba dar un resultado sorpresivo, tomando en cuenta cómo están rankeadas mundialmente.


Kuziútina luego caería ante la surcoreana Da-Sol Park. Esta competición fue ganada por la local, Uta Abe, número 2 del mundo, derrotando a la número uno del mundo, Amandine Bouchard, de Francia.


Jiménez con 25 años, está llamada a ser quien lleve el estandarte del judo femenino panameño en un futuro cercano, por lo que esta derrota servirá de aprendizaje para una atleta que ya cuenta con experiencia internacional.



Por otro lado, la nadadora Emily Santos se convirtió en la 2da atleta panameña más joven en ver acción en unos Juegos Olímpicos, siguiendo los pasos de la nadadora Eileen Coparropa, que con 15 años compitió en Atlanta 1996, y también como atleta joven estuvo la taekwondista, Carolena Carstens, a sus 16 años en Londres 2012.


Con 16 años, Santos nadó en la prueba de los 100 metros pecho femenino, donde terminó quinta en su heat, con un tiempo de 1:12.10, el cual no le alcanzaría para avanzar a la fase de semifinales.


Aunque no fue su mejor tiempo en esta modalidad, ya que había clasificado con marca de 1:11.43, sin embargo, el hecho de haber competido en unos Juegos Olímpicos, sumado a las sobresaliente actuaciones que ha tenido compitiendo a su corta edad ante atletas a nivel mayor, son muestras de que cuenta con un futuro esperanzador.

Jiménez durante su calentamiento, ayudada por la también judoca panameña, Miryam Roper (Foto cortesía Comité Olímpico de Panamá)


«Estaba muy feliz de salir al tatami y representar a Panamá. Muy contenta de todo el trabajo que hicimos para llegar hasta aquí, lastimosamente caímos ante la rusa, pero quiero darle las gracias a todas las personas que me acompañaron en este proceso y me apoyaron en todo momento, un abrazo muy grande.» dijo Jiménez a través del canal de Youtube COP en Acción.

«Tenía mucha ilusión de hacer un buen combate, intenté lo mejor de mí, así que estoy bien con eso porque dí lo mejor que tenía, y bueno, ella salió victoriosa, pero seguimos adelante con la cabeza en alto, y trabajaremos fuerte hacia Paris 2024.» sostuvo la judoca panameña.


Emily Santos. (Foto cortesía Comité Olímpico de Panamá)


«Para ser mis primeros Juegos Olímpicos estoy muy feliz con los resultados. Fue muy emocionante, y me pone muy feliz haber representado a Panamá en unos Juegos Olímpicos. Fue una experiencia bonita, y he aprendido bastante.» dijo Emily Santos a través del Canal de Youtube.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.