Panamá debutará entre las dudas y objetivos «indefinidos»

Panamá debutará entre las dudas y objetivos «indefinidos»

(Imagen cortesía FEPAFUT)

Panamá lista para su 10ma Copa Oro

La selección nacional de Panamá está lista para competir en uno de los torneos que más se les ha negado, y es la Copa Oro, la cual antes daba la sensación de que parecía en buen momento, pero que con el pasar de los días, han sido más los inconvenientes que han puesto a Panamá en un ambiente de dudas.


La dos veces finalista de la Copa Oro, y actualmente una de las ocho selecciones nacionales que competirá en la ronda octagonal de las eliminatorias en Concacaf, afrontará una de las Copas Oro más difíciles de preparar, esto por la baja sensible de 4 jugadores que venían siendo titulares, lo cual puede afectar un poco tanto los objetivos para este torneo, como los que están por venir en este saturado calendario eliminatorio.


Como es sabido, Panamá no contará con el volante Aníbal Godoy, tampoco con el defensa Andrés Andrade; ambos por lesión. Tampoco estarán el defensa Michael Murillo, ni el delantero Cecilio Waterman, ambos descartados al resultar contagiados por COVID-19.


Estas bajas han afectado la continuidad de jugadores que han sido parte importantísima del funcionamiento de una selección que trabaja en encontrar una idea que le sirva para competir sobre todo ante las selecciones nacionales más fuertes del área, y donde la consistencia debe ser imperante en un grupo que se encuentra bajo un relevo generacional, después de aquellos que llevaron a Panamá tanto a ser finalista en Copa Oro, como a ser una selección mundialista, de la cual se hablaba de su crecimiento competitivo.


El danés Thomas Christiansen consiguió el primer objetivo que era clasificar a Panamá en la ronda octagonal, pero ahora entra a un territorio desconocido para él, no así para sus jugadores, y es la Copa Oro, que es el torneo más importante a nivel de clubes en nuestra confederación.


Un torneo que iba a servir para aprovechar esos días en que se tendría al grupo junto para ir consolidando el grupo de cara a las eliminatorias, pero que ahora tendrá algunos cambios, aunque el objetivo antes señalado pueda que no cambie.


Sin embargo, las ausencias cuentan con reemplazos que conocen muy bien los caminos por lo que le tocará pasar a Panamá para concretar esos objetivos, principalmente el caso del volante Armando Cooper, quien en esta era de Thomas Christiansen, ha tenido que luchar muchísimo para poder ser una de las opciones del entrenador, tanto que al principio no estaba en la nómina presentada, lo cual generó dudas y reacciones.


También está el delantero Rolando Blackburn, quien cuenta con experiencia en Copa Oro, solo que en su posición ha tenido y aun tiene una reñida competencia, por lo que tendrá que aprovechar este torneo para demostrar que se le puede tener entre los considerados.


Un jugador que había sido habitual en esta etapa con Thomas Christiansen ha sido Abdiel Ayarza, cuya participación se ha visto reducida este año, lo cual ha llamado mucho la atención ya que era de los más recurrentes en el 2020 para el danés, respondiendo con goles, asistencias, y buen accionar como volante de contención, y que ahora parece que todavía no encaja por completo en lo que busca el estratega.


Uno de los últimos en haber sido llamados ante la ausencia del joven defensa Andrés Andrade, es Roderick Miller, el defensa central del cual se le recuerda una buena actuación en la Copa América Centenario 2016, pero que después de eso su paso por el fútbol internacional fue muy irregular, más al no poder ganarse la continuidad en el Atlético Nacional de Colombia, y después de eso tuvo contratiempos en otras latitudes, hasta que regresó al fútbol panameño con su club, el San Francisco FC, donde tuvo un buen segundo semestre del 2020, no así en el 2021 debido a una lesión, y al mal torneo que tuvo el equipo.


Así mismo hay otros jugadores que quizás pudieron ser parte del equipo y no fueron tomados en cuenta, como otros que por lesión tampoco estarán, como lo es Fidel Escobar.


La derrota por 3-0 en aquel partido amistoso ante la selección nacional olímpica de México, agudizó dudas, y en su mayoría las trajo de vuelta, pero Panamá con lo que tiene deberá demostrar en esta Copa Oro que desempeños como el del pasado 30 de junio, no deben volverse a repetir ante selecciones del área, algo que está presente en los jugadores que tienen ese difícil reto de volver a convencer a una afición.


Panamá debutará este martes ante la anfitriona del Mundial 2022, Qatar, un difícil contrincante que podría cambiarle los planes no solo a Panamá, sino al siguiente rival de los canaleros, la selección nacional de Honduras, otra de las que está en la octagonal, y que viene haciendo un buen trabajo con jugadores más jóvenes que estarán en los juegos olímpicos, y que representan competencia para los que estarán en la Copa Oro.


El duelo ante Honduras será el sábado 17 de junio, y Panamá cerrará la fase de grupos ante Granada, una selección que en el papel es la menos contendiente del grupo, pero que de igual manera puede complicar a una Panamá que parece haberse debilitado un poco.



Repaso a los convocados de Panamá:

Porteros: Luis Mejía, José Calderón, Orlando Mosquera

Defensas: Adolfo Machado, Harold Cummings, Eric Davis, Roderick Miller, Francisco Palacios, Richard Peralta, Omar Córdoba.

Volantes: Armando Cooper, Alberto Quintero, Adalberto Carrasquilla, Édgar Bárcenas, José Luis Rodríguez, Miguel Camargo, Abdiel Ayarza, Víctor Griffith, César Yanis.

Delanteros: Gabriel Torres, Rolando Blackburn, José Fajardo, Jorman Aguilar.


De estos serán 7 los jugadores que por primera vez estarán en una Copa Oro: Richard Peralta, Omar Córdoba, Adalberto Carrasquilla, Abdiel Ayarza, Víctor Griffith, César Yanis, y Jorman Aguilar.



Ante selecciones nacionales que compiten en la AFC (Asia), Panamá no ha obtenido victorias, y tiene saldo de 3 empates (2 ante China Taipei, uno ante Corea del Sur), y 5 derrotas (Una ante Baréin, 2 ante Irán, dos ante Japón).





Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.