Qatar viene a disfrutar y a impresionar

Qatar viene a disfrutar y a impresionar

(Imagen cortesía Qatar Football Association)

Los qataríes participarán en su tercera competición continental fuera de la AFC

Varios habrán escuchado anteriormente el nombre de Qatar y al relacionarlo con fútbol lo primero en que piensan es en un país rico en el que se encuentran a varios futbolistas élite en lo ocaso de su carrera; pues ya dejó de ser simplemente eso para convertirse en una nación capaz de crear su propios talentos que puedan alcanzar un alto nivel competitivo, y tras su designación como país anfitrión para la Copa del Mundo del 2022, se han tomado el enorme deber de hacer un buen trabajo, no solo en el plano organizacional del evento, sino en el plano deportivo como selección nacional.


Un país de mucha solvencia económica en constante desarrollo, gracias al buen uso de sus recursos naturales, entre ellos el petróleo, ha llevado a poner su interés en muchas áreas como la parte científica, también turística que lo convierte en un destino atractivo para muchos, y que ahora está centrándose más en el deporte, sobre todo el fútbol que ha cambiado mucho en los últimos años.


La llegada del español, Félix Sánchez Bas ha dado un empuje hacia los objetivos trazados por parte de la federación qatarí, y es que el catalán a su llegada en 2006, trabajando en el muy conocido Aspire Academy, le ha servido para conocer desde las bases a este fútbol, lo cual lo llevó a convertirse en director técnico en las categorías juveniles, tanto sub-19, como sub-20, y sub-23; llevando a la 20 a ser campeona asiática en el 2014, y a la postre clasificándola al mundial sub20 de Nueva Zelanda.


Ante la salida del uruguayo, Jorge Fossati, Sánchez sería designado en su reemplazo como director técnico de la selección absoluta, y desde el 2017 las cosas cambiarían muchísimo para el fútbol qatarí en el más alto nivel.

Sánchez llevó a Qatar a convertirse en la campeona de Asia, en 2019, derrotando convincentemente a la poderosa selección de Japón, por 3-1, en la edición celebrada en Emiratos Árabes Unidos.


Después, la asociación de fútbol de Qatar encontró las vías para establecer importantes alianzas con las demás confederaciones, permitiéndoles que compitan en varios torneos, como lo fue en la Copa América 2019, donde llegaron hasta la ronda de grupos obteniendo un empate, y actualmente están en las eliminatorias mundialistas de la UEFA, en calidad de invitada, sosteniendo fogueos ante los equipos que integran el grupo A, como Portugal, Serbia, Luxemburgo, República de Irlanda, y Azerbaiyán.


Para esta Copa Oro, Félix Sánchez cuenta con gran parte del plantel que alcanzó aquel logro histórico en el continente asiático, y solamente son 7 los jugadores de aquella vez quienes no estarán en esta Copa Oro.


Entre los jugadores referentes de esta selección nacional, están el delantero Ali Almoez, nacido en Sudán, pero criado en Qatar, donde fue formándose como jugador, y luego muy joven recaló en el fútbol europeo, primeramente en las categorías inferiores del KAS Eupen, de Bélgica, para luego dar el salto al LASK Linz de Austria, equipo con el cual debutó como profesional donde su estadía fue corta, al igual que en el Cultural Leonesa, de España, todo esto antes de su llegada al fútbol qatarí, uniéndose a las filas del Al-Duhail, desde 2016.

Almoez es uno de los goleadores de la selección nacional, cuenta con 20 tantos en 41 partidos.


También está el defensa Abdelkarim Hassan, quien a sus 27 años ha disputado 85 partidos con su selección, y con 10 goles anotados. Al igual que Almoez, Hassan también tuvo su paso por el KAS Eupen, de Bélgica, solo que sí llegó a jugar a nivel profesional, aunque con un paso bastante corto.


El capitán de esta selección nacional es Hassan Al-Haidos, el número 10; el jugador con más partidos en el plantel actual (121), y con más goles anotados, 26.


A diferencia de Almoez, tanto Al-Haidos, como Hassan, están entre los 9 jugadores que militan en el Al-Sadd, club que dirige el muy reconocido futbolista español, Xavi Hernández, por lo que la idea de juego de esta selección qatari, tiene ciertas semejanzas gracias a la base española con la que cuenta.


Qatar ha tenido una preparación más que interesante de cara la Copa del Mundo, pero antes tendrá que hacer una parada que atrapará la atención de muchos, cuando haga su estreno en la Copa Oro, iniciando ante Panamá este martes 13 de julio, en Houston.




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.