Tormenta de emociones en Houston

Tormenta de emociones en Houston

(Imagen cortesía de concacaf.com)

Crónica Copa Oro 2021 | Grupo D: Qatar 3-3 Panamá

Panamá no permitió que sus desatenciones y errores les dejara sin la posibilidad de puntuar en el debut, y lo hizo transmitiendo confianza a través de su tenacidad, aunque por otro lado las mismas dudas previas al torneo fueron remarcadas ante una Qatar llegó a competir.


Las ganas de ver lo que presentaría Panamá en esta Copa Oro tuvieron que alargarse un poco más, pues el partido no arrancaría a la hora pensada debido al mal tiempo que vino acompañado de tormenta eléctrica, lo que causó una espera de 2 horas a que iniciara el cotejo.


Panamá optó por un 4-4-2 inicial, con Édgar Bárcenas de falso 9 acompañando a Rolando Blackburn, mientras que la pareja de centrales estaba conformada por Harold Cummings y Richard Peralta.

Los qataríes se mantuvieron con su 5-3-2, contando con Akram Afif, y Ali Almoez en la delantera.


El primer tiempo fue de menos riesgos, con un equipo qatarí que se mantuvo en su bloque sin esa necesidad de salir a presionar a Panamá que era el equipo que tuvo la pelota por más tiempo en sus pies, tocando y buscando proyecciones, sin apresurarse, tratando lo más que se pudiera en retener la pelota hasta que se encontraran los espacios.


Bárcenas no estaba fijo en la parte frontal del ataque, ya que su rol era más de respaldar la elaboración ofensiva dirigiendo los ataques hacia zonas donde Panamá podía ganar más profundidad, en vista de que Qatar estaba cerrando bien los espacios.


Cuando la defensa qatarí deshacía la propuesta panameña, su intención era llegar rápidos y precisos hacia el área panameña, notándose en el primer tiempo mucho juego largo efectivo que demandó muchísimo de los anticipos hechos por Harold Cummings, y Richard Peralta. No era abusar del pelotazo, sino apelar a la velocidad, potencia física y capacidad técnica de los delanteros qataríes.


José Luis Rodríguez como enganche por izquierda estuvo bastante involucrado en el ataque panameño, sin embargo, su primer disparo de peligro provino estando desde el lado derecho donde en un recorte sacó un potente zurdazo exigiéndole al guardameta Meshaal Barsham, quien sin titubeos la mandaría al saque de esquina.


Posterior a ese intento, el ataque qatarí se manifestó en los poco que fue cediendo la defensa panameña, y fue desde ahí cuando había que tenerle cuidado a un equipo que tenía esa rapidez para pensar y saber hacia donde conectar las jugadas con sus delanteros, pero en ambas situaciones de peligro, la atenta reacción del portero panameño, Luis Mejía, le permitió ganarle el duelo al delantero Ali Almoez, que fue el que remató en ambas oportunidades.


El 0-0 describió la primera parte como una etapa de cautela y acechanza, que daba para que en el segundo tiempo se esperara una mejor perspectiva de cómo atacar.

Esa perspectiva hizo ver distinto el segundo tiempo, y lo que sostenía a Panamá terminó debilitándose, trayendo recuerdos parecidos a lo que fue el partido de preparación ante México, viéndose una defensa muy endeble.


Solo pasarían 3 minutos de iniciada la parte complementaria, y los de Félix Sánchez tomarían ventaja en una acción donde la defensa panameña no estaba bien distribuida, al momento del desvío hecho por Luis Mejía ante el centro enviado desde la banda izquierda, por parte de Homam Ahmed, y en ese desvío, le quedó la pelota a Abdelkarim Hassan, que de cabeza la dejó servida a Akram Afif para que definiera dentro del área.


Ese gol pondría el partido en otra velocidad, y es que Panamá no tardó en responder, luego de un saque de esquina donde Bárcenas tocó en corto hacia Alberto Quintero, quien se la devolvió, y Bárcenas colgaría el balón al área, justo donde estaba Rolando Blackburn, que con buena elevación hizo un cabezazo efectivo que cambió la trayectoria del balón al palo más lejano de Barsham, empatando las acciones en 51 minutos.


No habían pasado ni 30 segundos después del saque desde el mediocampo, cuando los qataríes volverían al frente, en una jugada donde Panamá no tuvo las marcas fijas. Todo inició con un arranque de Boulaem Khouki desde propio terreno, llegando a la mitad, filtrando hacia Afif Karim, que detrás de los volantes panameños, pudo girarse y filtrar el balón hacia Ali Almoez, quien le había robado las espaldas a Éric Davis y a Richard Peralta, llegando al área para definir con un tiro cruzado.


“El Toro” Blackburn reaparecería con una cornada letal, en una acción donde el equipo panameño fue con todo en ataque, recibiendo Édgar Bárcenas en la mitad un balón cedido por Armando Cooper, y avanzando unos metros, espero a que Blackburn hiciera el movimiento en diagonal hacia el área, para llegarle al gran balón puesto por Bárcenas, y así anticipando Blackburn al central qatarí pudo definir de primera intención.


El partido era como dicen popularmente un “dame que te doy”, y es que en 5 minutos habría un penalti favorable a Qatar, en otra acción interesante desde un saque de esquina, y un pequeño titubeo permitió que, desde la banda izquierda, Afif le ganara la pelota a Bárcenas quien en fracción de segundos se percató de que la jugada iba en corto entre Hassan Al-Haydos y Afif, pero se avivó Afif, y terminó ligeramente desplazado, lo que no dudó el árbitro mexicano, César Ramos en cobrar la falta.

Al-Haydos la definiría cobrando al estilo “Panenka”, engañando por completo a Luis Mejía, para el 3-2.


Pasarían unos minutos y Panamá lo intentaba, Qatar se defendía mejor, y Thomas Christiansen optaría por más variantes, enviando a la cancha a Abdiel Ayarza en lugar de Armando Cooper.


Con poco tiempo Ayarza incidió en el resultado al recibir un ligero contacto dentro del área por parte de Abdelkarim Hassan, señalándose la pena máxima que luego se confirmaría a través de una segunda revisión hecha por el mexicano César Ramos.


Éric Davis anotaría con un buen cobro colocado de pierna izquierda a la parte superior del paral derecho, empatando el partido a 3 goles, faltando poco más de 10 minutos por jugar.


Thomas Christiansen refrescaría un poco la delantera, enviando a la cancha a José Fajardo, en lugar de Rolando Blackburn. Fajardo en los minutos que tuvo acción lo intento, y hasta tuvo una ocasión en la que no pudo rematar bien después de que se deshiciera del marcaje de un defensor rival.


No solo Panamá tuvo una ocasión para pensar en un cuarto gol, sino también Qatar, prácticamente en la última jugada del partido cuando Musaab Khidir puso un pase quirúrgico hacia Mohammed Muntari, y de no ser por la barrida bien calculada de Harold Cummings, Muntari le estaría dando la victoria a los qataríes.


Qatar y Panamá abrirían el grupo D con un entretenido empate, pero que reafirma las dudas del lado panameño, por la fragilidad defensiva que puede ser un talón de Aquiles en esta competición, y más ante un rival de mucha exigencia como el que se viene, que es Honduras.


Datos:

  • Panamá extiende a 10 años su racha invicta en debuts de Copa Oro
  • 9no partido en que la selección nacional se mide ante un rival de la AFC.
  • Panamá a nivel de selecciones nacionales mayores todavía no ha podido ganarle a una selección nacional de la AFC.
  • Rolando Blackburn se convierte en el segundo panameño en anotar un doblete en el primer partido de Copa Oro.
  • Panamá no empataba a 3 goles ante un rival desde 1946, ante Guatemala en la extinta Copa de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol.


Claves del partido:

Pragmatismo de los qataríes: Su juego en bloque les permitió por momentos frenar a Panamá, pero a su vez, la manera en que sus atacantes interpretaron lo que hacía y lo que no hacía Panamá, les permitió encontrar el camino fácil hacia el gol, mezclando dos aspectos importantes como la velocidad y la precisión, ante la irregularidad que tuvieron los canaleros para contrarrestar al rival desde la zona de volantes, y con una defensa que volvió a mostrar desconcentración.

Akram Afif, Édgar Bárcenas: Fueron muy fundamentales en las acciones destacadas en las ofensivas de sus equipos. Afif con su velocidad y capacidad técnica, fue un problema para Panamá, porque anotó, asistió, y le cometieron un penal; Bárcenas que estaba como “falso 9”, dio dos asistencias, pero ambas fueron en jugadas donde Panamá demostró tener otras variantes ofensivas no esperadas por su rival.

Harold Cummings: No fue un buen juego para la línea defensiva de Panamá, pero las veces que intervino Harold Cummings lo hizo de manera correcta, rápida, pulcra, e imponente, tanto así que salvo a Panamá de la derrota.

Paciencia de Rolando Blackburn: En el primer tiempo no tuvo ocasiones Rolando Blackburn, pero a espaldas del arco se le vio su contribución, y al momento de que Panamá buscó otras maneras de generar peligro, se encargó de ganar en el juego posicional dentro del área, y como resultado fueron dos goles.

Desatenciones que se derivan en oportunidades para el rival: Si en el mediocampo no se anticipan a lo que quiere hacer el rival cuando dirige su ataque hacia adelante, difícilmente lo podrá hacer una línea defensiva que no es la habitual, y que ha estado falta de disciplina táctica para no quedar rezagados. La falta de experiencia en partidos de esta índole está notándose en parte de la defensa que tendrá que corregir y avivarse ante lo que está por venir.

Actitud: La actitud mostrada por Panamá es algo a resaltar, porque también estaba ligada a la confianza que tenían los jugadores en buscar soluciones que les hiciera no quedarse sin argumentos para seguir luchando por el partido.



Ficha Técnica

Alineación de Qatar (3): 22- Meshaal Barsham, 14- Homam Ahmed, 15- Bassam Al-Rawi, 2- Pedro Miguel Correia (13- Musaab Khidir, 89’), 3- Abdelkarim Hassan, 16- Boulaem Khouki, 12- Karim Boudiaf, 6- Abdelaziz Hatim (4- Mohammed Waad, 90+4’), 10- Hasan Al-Haydos (20- Abdullah Al-Ahrak, 80’), 11- Akram Afif, 19- Ali Almoez (9- Mohammed Muntari, 85’). | DT: Félix Sánchez.

Alineación de Panamá (3): 1- Luis Mejía, 3- Harold Cummings, 5- Richard Peralta, 2- Francisco Palacios, 15- Éric Davis, 8- Adalberto Carrasquilla, 11- Armando Cooper (20- Abdiel Ayarza, 70’), 10- Édgar Bárcenas, 19- Alberto Quintero, 7- José Luis Rodríguez (21- César Yanis, 85’), 14- Rolando Blackburn (17- José Fajardo, 80’). | DT: Thomas Christiansen.

Goles | Qatar: Akram Afif (48’), Ali Almoez (53’), Hassan Al-Haydos (63’P). – Panamá: Rolando Blackburn (51’, 58’), Éric Davis (78’P).

Amonestados | Qatar: Akram Afif (90’)

Expulsados |

Árbitro: César Ramos (México).

Incidencias: Partido correspondiente al grupo D de la Copa Oro 2021, cuyo inicio se vio retrasado una hora y media.


Estadísticas del partido:




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.