Woodruff: “Quiero llegar a la final y competir por una medalla para Panamá.”

Woodruff: “Quiero llegar a la final y competir por una medalla para Panamá.”

(Imagen archivo cortesía Comité Olímpico de Panamá)

#CharlaDeCamerino – Gianna Woodruff y su mirada hacia sus primeros juegos olímpicos

Gianna Woodruff es una de las atletas panameñas clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y a pocas semanas de lo que será este gran evento, nos habla sobre cómo ha sido este recorrido para ella durante este ciclo olímpico.


La atleta de madre panameña compite en los 400 metros con vallas, y su ascenso ha sido destacable, compitiendo en los principales certámenes de la región latinoamericana, pero también compitiendo en dos mundiales de atletismo, por lo que conoce muy bien el nivel en el que se encuentra, y los retos para los cuales se ha ido preparando.


Woodruff de 27 años logró clasificarse a Tokio 2020, al conseguir un tiempo de 55.02, en el evento de los Drake Relays, realizado en Iowa, el pasado mes de abril, y no solo eso, ya que este año logró su mejor marca personal, cronometrando unos 54.70, como récord nacional.


Desde pequeña su apego al deporte estaba inspirado en su familia, practicó disciplinas como el fútbol, gimnasia, hasta terminar decidiéndose por el atletismo, desde pruebas como los 200, 400, 600mts planos, convenciéndose por los 400mts con vallas, en los cuales compite desde los 17 años, logrando desarrollar su capacidad atlética a nivel universitario en la University of Washington.


Hoy en día está disfrutando de lo lejos que le ha permitido llegar su esfuerzo, pero enfocada en grandes objetivos para los que se prepara sabiendo el gran nivel con el que cuentan otras grandes competidoras que al igual que ella aspiran a una medalla en los Juegos Olímpicos.



Esto fue lo que nos contó Gianna Woodruff:

BD: Meses atrás lograste hacer historia clasificando a los Juegos Olímpicos. ¿Cuánto significa para ti?

GW: “Todavía no he podido asimilar de que estaré en los Juegos Olímpicos, pero estoy extremadamente agradecida y bendecida de haberme clasificado y competir por Panamá.”


BD: Desafortunadamente los eventos de atletismo fueron suspendidos por el surgimiento de la crisis pandémica en 2020. ¿Cómo lidiaste con esto?

GW: “Fue duro, también para ajustarme porque entrenábamos sobre la hierba en los parques. Continuamos entrenando como si todavía estuviéramos en competencia.

Mi entrenador hizo un gran trabajo en mantenernos a todos enfocados y con esa determinación para los Juegos Olímpicos.”


BD: Clasificaste con una marca de 55.02, y este año pudiste lograr tu mejor marca personal, que es 54.70. ¿Qué es lo que te ha ayudado a tener esta progresión, qué ajustes realizaste?

GW: “Cambiar mi entorno me ha ayudado muchísimo. Me mudé a Texas en enero, y realmente fue posible para mi poder entrenar duro y mantenerme concentrada creyendo en el proceso, y también el escuchar a mi entrenador definitivamente que me sido de gran ayuda.”


BD: ¿Cómo marchan tus entrenamientos? Háblanos un poco sobre tus entrenadores, tus compañeras de trabajo. Háblanos sobre tu rutina.

GW: “Los entrenamientos van bien, son duros e intensos, pero son buenos.

Mi entrenador es Lawrence Johnson, él ha entrenado a atletas dueños de récords mundiales, y también a ganadores de medallas olímpicas. Mis compañeras de entrenamiento son Dalilah Muhammad, Brianna Rollins-McNeal, Kristi Castlin, Queen Harrison-Claye, y Nnenya Hailey.

Usualmente entrenamos 6 días a la semana, y levantamos pesas dos días a la semana.”


BD: Durante el ciclo olímpico competiste en casi todos los eventos. ¿Cuál consideras que ha causado mayor impacto en ti, previo al 2021?

GW: “Haber asistido y competido en los Campeonatos Mundiales del 2017, y 2019 han causado grandes impactos en mí.”


BD: El atletismo corre por las venas de tu familia. A parte de tu hermana, Yasmin ¿quiénes más compiten?

GW: “Mi hermana menor ha hecho gimnasia en la universidad; mi hermano menor es velocista y también ha representado a Panamá.”


BD: ¿Qué otras actividades realizas?

GW: “Me encanta hacer senderismo, salir a comer en restaurantes, y también me encanta leer.”


BD: En menos de un mes viajas hacia Tokio. ¿Qué sigue para ti, cuáles son tus expectativas para los Juegos Olímpicos?

GW: “Mis expectativas para los Juegos Olímpicos es poder clasificarme a la final, y competir por una medalla para Panamá.”


BD: Desde que has elegido representar a Panamá, ¿cómo te has sentido con el apoyo de los panameños?

GW: “He sentido el apoyo y el cariño de los panameños, eso me ha ayudado muchísimo.”


BD: ¿Tendrás oportunidad de competir en la IAAF Diamond League?

GW: “Mi entrenador y yo decidimos no competir en ninguna de las citas de la Liga Diamante previo a los Juegos Olímpicos, porque queremos seguir entrenando y mantenernos enfocados. Luego de los Juegos Olímpicos estaré asistiendo a algunas citas de la Liga Diamante.”


Los 400mts con vallas femenino darán inicio el sábado 31 de julio, en el Estadio Olímpico de Tokio, empezando con las rondas preliminares o heats clasificatorios a las semifinales que se estarán disputando el lunes 2 de agosto para saber cuáles serán las atletas que clasifiquen a la gran final que será el miércoles 4 de agosto.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.