La salud de Adonis Villanueva, un caso muy complejo

La salud de Adonis Villanueva, un caso muy complejo

El jugador tuvo que ser operado tras una afectación cerebral

En medio de una semana alegre en el fútbol panameño, se ha dado un hecho muy lamentable que nos mantiene a todos unidos con la fe y esperanza de que en primer lugar el futbolista Adonis Villanueva, del Club Deportivo del Este, se encuentre fuera de peligro, tras una urgente intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido.



¿Qué ocurrió con Adonis Villanueva, y por qué es un asunto muy delicado?

El pasado martes 16 de noviembre durante el entrenamiento del Club Deportivo del Este, como es habitual en cualquier sesión, suele trabajarse a alta intensidad, y más en interescuadras donde se implementa lo que se ensaya de cara al partido, Adonis Villanueva sufrió golpe en la cabeza que al principio no parecía considerable, y el jugador tomó un tiempo muy breve para reintegrarse y continuar con la sesión, algo que hizo sin problemas.


Durante su regreso a casa a la que se trasladaba dentro de un automovil junto a compañeros de su equipo, Adonis había dicho que le dolía la cabeza, pero sin saber que no era un dolor normal, por lo que llegó a casa, tomó un descanso, y luego al levantarse empezó a presentar complicaciones muy serias, desde dejar caer un objeto mientras comía, notarse desorientado, mucha debilidad, y pérdida de memoria al no poder reconocer a sus hijos, ni a su esposa quien fue la que se había percatado de todo esto, y decidió llevar a Adonis rápidamente a un Centro de Salud.


De camino al Centro de Salud, Villanueva presentó otros síntomas más preocupantes, por lo que desde el Centro de Salud lo enviarían trasladado a un hospital, y luego al Santo Tomás donde se le practicarían unos exámenes, que en el momento no revelaban lo que le estaba afectando en el momento.


En horas de la madrugada del miércoles, mientras Adonis estaba recluido en el Santo Tomás, se pudo conocer los resultados de otros exámenes que se le realizaron, dando con la causa de estos síntomas, percatándose de que había sufrido un isquemia cerebral, por lo que era necesario intervenirlo quirúrgicamente.


Villanueva fue operado el miércoles desde las 1:50 pm, una operación que tomó casi toda la tarde, y que había resultado exitosa.


Toda esta información que detallamos la obtuvimos gracias a una persona muy vinculada al club y al jugador, quien ha estado al pendiente de la situación y en contacto con la familia del jugador.


De momento el jugador se encuentra bajo observación, pendientes a cómo su cuerpo evoluciona luego de esta grave complicación de salud.


¿Por qué esto debe elevar las alertas en cuanto a la seguridad de los jugadores?

Empezando porque estamos hablando de atletas de alto rendimiento, las exigencias en los entrenamientos son muy altas, y así mismo el riesgo de que se den accidentes que pueden derivar en lesiones, y en el peor de los casos podrían poner en riesgo la vida de un futbolista.


Los golpes en la cabeza son un asunto que a lo largo de los años ha estado bajo constantes estudios en el ámbito de la medicina deportiva, por las secuelas que causan a lo largo de los años, dependiendo del tipo de deporte que se practica, pero también sobre accidentes que pueden surgir en el momento y donde se requerirá de intervenciones especializadas.


Al darse estos casos que no siempre al momento de darse el impacto se presentan molestias fuera de lo normal, y si se presentan dolores en la cabeza, no debería ser algo que debe considerarse pasajero, sino que debería requerirse la realización inmediata de exámenes, con mayor prontitud.


La implementación de protocolos de conmoción cerebral, y parecidos no deben ser cuestión de solamente durante los partidos, sino también actuar a modo de precaución, ya que al darse complicaciones como la de Adonis, una reacción tardía puede poner en mayor riesgo la vida de quien sufre el accidente.


También se debería procurar que todos los clubes cuenten con un seguro que no solamente cubra accidentes durante los partidos, sino también durante entrenamientos. No con esto estamos diciendo que no haya clubes que cuenten con esto, sino que es algo que debe verse como un requerimiento necesario.

Lo último que hemos podido saber respecto a la salud de Villanueva, es que su evolución ha sido buena, ha respondido a los doctores, incluso ha podido levantar una de sus manos al escuchar su nombre. Todo esto según reportes recibidos por parte de la persona ligada al club quien ha estado pendiente a esta situación.




Desde acá solo queda seguir pendientes, enviando ese mensaje de apoyo, oraciones, buenas vibras con la esperanza de que el jugador pueda recuperarse y tener su salud en buen estado.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.