Remontada inolvidable

Remontada inolvidable

(Imagen cortesía de Prensa FEPAFUT – AES Sports Images)

Crónica: Honduras 2-3 Panamá – Eliminatorias de CONCACAF rumbo a Qatar 2022

Con una hazaña de 8 minutos, como si se tratase de aquellas películas en donde quedaba poco tiempo para desactivar una bomba a punto de estallar, así fue como la selección nacional de Panamá borró lo que estaba siendo una de sus peores noches en cuanto a su fútbol desplegado, ante una Honduras que estaba sacando el partido tal y como lo tenían pensado.


La visita a San Pedro Sula traía buenos recuerdos a Panamá, empezando porque ante su rival estaba vigente la racha de 21 años sin perder ante ellos, pero el partido sería aun más especial, ya que Hernán Darío Gómez estaba estrenándose a cargo del banquillo catracho, y tenía que medirse ante una Panamá con la cual había hecho historia, con el mayor logro del fútbol canalero que era haberse clasificado a un Mundial.


Aquel extenso conocimiento del fútbol de esta zona que posee “El Bolillo” Gómez se enfrentaba a una renovada y poca acostumbrada filosofía de juego que ha venido presentando Panamá, insertada por su estratega Thomas Christiansen, quien para este partido tuvo que modificar su once ante las ausencias de peso que tenía, precisamente tres jugadores que estuvieron al mando del “Bolillo”.


¿Cuál de estas dos vertientes sería más puesta a prueba? Por supuesto que la de Thomas Christiansen, por más de que era el primer partido de Honduras con su nuevo DT.


Para muchos Panamá era la clara favorita del encuentro, pero si se tomara en cuenta sus últimas dos visitas, cambiaría un poco las perspectivas, y así fue como durante gran parte del encuentro, Panamá estaba mostrando el mismo patrón de sus últimas dos salidas, como un equipo que no encontraba cómo plasmar sus argumentos cerca del área rival, además de errores repetitivos de los cuales su rival se aprovechaba.


No estaba siendo una primera parte para los buenos o más exigentes gustos del fútbol, y más tratándose de dos selecciones del área, ya que era un partido que pasaba más por lo físico y de mucho empuje que dependía del error.


Panamá salió con un 4-2-3-1, que por momentos parecía un 4-1-4-1, en el que ante la ausencia de Aníbal Godoy, fueron colocados en el medio campo Armando Cooper, Cristian Martínez, y Adalberto Carrasquilla, este último haciendo más de mediopunta, tratando de asociarse con los hombres más adelantados.


Honduras sí se mantuvo con su 4-3-3, apelando a la velocidad de sus extremos Brayan Moya, y Alberth Elis, además de la presencia del delantero del Cádiz CF, Anthony Lozano.


De salida iba a ser una noche de mucho trabajo para la zaga panameña, puesto que Honduras iba a armar sus ataques dependiendo de la velocidad y astucia de sus delanteros, para tomar mal parada a Panamá, ya que no les convendría darle tiempo suficiente a que los panameños se reordenaran en defensa cuando perdiesen el balón.


Más complicado fue para Panamá, a duras penas ganó en par de desbordes hechos por Freddy Góndola desde la izquierda ante Kevin Álvarez, y del otro lado estaba bien neutralizado Alfredo Stephens, y el propio Michael Murillo, mientras que en la mitad solo Adalberto Carrasquilla pudo ganar metros que permitieran acercar la pelota al área rival, pero no eran jugadas que prosperaban, no hubo remates.


Los hondureños conseguirían lo que por tanto tiempo esperaron y era un error que les permitiera quedar de cara al gol, así sería como al minuto 30, Alberth Elis pudo adelantar a los hondureños luego de recibir un largo balón que había sido recuperado por su compañero en defensa, Omar Elvir, quien le mandó el largo trazo para que Elis ganara en la pelota dividida a Eric Davis quien intentó lanzarse para despejarla, pero no lograría conectar con el esférico, pudiendo definir Elis.


El gol hondureño fue la jugada más relevante del primer tiempo, ya que la tónica no variaba, y seguían las defensivas cortando avances que no llevaban tanta elaboración.


En el complemento Thomas Christiansen necesitaba implementar soluciones sobre todo para que Panamá empezara a generar peligro, algo que no había sido posible en el primer tiempo, si acaso con dos aproximaciones en las que Carrasquilla trató de encontrar a Rolando Blackburn, pero solo una pudo conectar, aunque sin que llegara al arco.


Omar Browne, una de las novedades en el equipo haría su ingreso todo esto para darle a Panamá un poco más de presencia por lo menos por derecha y alguien que hiciera que el ataque no recayere sobre Adalberto Carrasquilla.


Con Browne en cancha se esperaba mejora en el ataque panameño, pero era algo que demoraría, sin embargo, Panamá empezó a tener más la pelota sobre el campo contrario.


Hernán Darío Gómez también haría cambios antes del complemento, pero no fue mucho lo que cambió en su manera de jugar. Era poco lo que proponía Honduras, pero ante lo propenso en que se encontraba Panamá a los errores, volverían a encontrarse con una oportunidad inmejorable, y todo provino de un saque de esquina, salida por derecha, y tomarían mal parada a Panamá, cuando el recién ingresado, Kervin Arriaga puso un balón largo hacia Brayan Moya que se encontró en el área con Cristian Martínez, ganándole fácilmente el duelo ante uno de los volantes de menor estatura y quien había quedado como el último defendiendo por Panamá, superándolo y definiendo ante Mejía.


Era un 2-0 con todavía mucho tiempo por delante, pero Panamá seguía sin encontrar cómo inquietar a Luis López.


10 minutos pasaron luego del gol y Thomas Christiansen decidió por modificar por completo el frente de ataque panameño, ingresando Cecilio Waterman, José Fajardo, y César Yanis.


Panamá juntaba más gente hacia adelante, el juego asociativo de Panamá todavía no conseguía su propósito que era encontrar remates, pero era cada vez más evidente que Honduras estaba defendiéndose.


El partido pasó a una dimensión distinta a la que se conocía, y desde el minuto 77 un chispazo de astucia elevó una actitud revolucionaria en el juego panameño, una rebeldía que fue incontrolable. Todo iniciaba con el gol del descuento en el que Cecilio Waterman aprovechó un terrible descuido del defensa y capitán hondureño, Maynor Figueroa, quien optó por dejar pasar un balón peinado para que llegase el portero Luis López, sin percatarse que Cecilio Waterman fue por todo y le ganó la pelota para definir el descuento.


3 minutos después, Panamá en una salida desde el fondo, logró poner la pelota en terreno hondureño, y Omar Browne se tomaría su tiempo para rescatar el balón, conducir y esperar al movimiento de sus compañeros en el frente de ataque, enviando un balón que rebasó a los centrales, justo para que llegara César Yanis que estaba habilitado, acompañado de José Fajardo que atrajo la atención de uno de los centrales, y con mucha astucia, Yanis definió con un globito ante la salida de Luis López, difícil la definición por el espacio entre él y el guardameta, pero una excelsa ejecución que ponía el partido 2-2.


Honduras estaba viendo en su propia cancha a una Panamá crecidísima, que se dejó llevar por el momento que surgió en el partido, y querían sacar más de eso, con la confianza restaurada después de ver de que apareció esa capacidad de reacción que tanto se pedía.


El ataque panameño continuó, Honduras trataba de ir hacia adelante, pero fue dejando espacios, y en una acción donde José Fajardo sería derribado por el guardameta Luis López, Panamá conseguiría un tiro libre en una falta que merecía ser de expulsión.


Qué mejor momento para que Eric Davis, conocido por su buen golpeo en la pelota quieta, se reivindicara para darle a Panamá algo que parecía imposible para muchos.


Después del suspenso, el acomodo del esférico, de la barrera, algunas que otras indicaciones que fueron a recibir jugadores, mientras los cobradores pensaban cómo cobrar esta oportunidad, sucedió el momento inolvidable, Eric Davis cobraría el tiro libre haciendo pasar la pelota al lado de la barrera y sin mucha altura, para vencer a Luis López, y darle vuelta al partido, poniendo a correr a todo el equipo panameño y a celebrar en uno de los banderines.


85 minutos, y era Panamá quien estaba ganando, ya era cuestión de administrar el resultado, algo que harían bien, a pesar de que los hondureños trataron de lanzar sus últimos golpes en ataque, con saques de esquinas consecutivos que fueron bien defendidos.


Panamá se llevaría la victoria con 8 minutos de lucides en medio de un partido donde las cosas no estaban saliendo bien, pero con un espíritu de lucha que salió a flote cuando el rival pensaba que todo estaba bajo su control.


Datos:

  • Panamá extiende a 21 años su racha sin perder ante Honduras en las eliminatorias.
  • Tercera victoria consecutiva de Panamá ante Honduras, en Honduras.
  • En el 2016 en su última visita a Honduras por las eliminatorias, Panamá ganó con un gol de tiro libre de Fidel Escobar, esta vez también se gana con un gol de tiro libre anotado por un defensor, Eric Davis.
  • Primera victoria de Panamá en eliminatorias remontando un 2-0.
  • Panamá ya alcanzó la misma cantidad de victorias (3), y goles a favor (9) en esta fase final de las eliminatorias en CONCACAF, que las que tuvo en la misma fase (con 2 equipos menos) rumbo a Rusia 2018.
  • Omar Browne hizo su debut en eliminatorias mundialistas.
  • César Yanis anotó su primer gol en las eliminatorias mundialistas.
  • 5to gol de Cecilio Waterman en estas eliminatorias, lo que lo convierte en líder anotador de Panamá en este camino hacia Qatar 2022.


Claves del partido:

Identificar los puntos débiles de Panamá: Hernán Darío Gómez conoce bien a Panamá, y no tenía mucho tiempo como para cambiar por completo la manera de jugar de Honduras, por lo que sabía que hacerle un partido físico a Panamá, era algo que no le haría sentirse cómodo a su rival, pero también la corta experiencia de muchos de sus jugadores en eliminatorias podía ser algo favorable para los hondureños.

Agruparse bien en defensa e impedir los desdobles harían que Panamá no encontrase a Blackburn o algún volante de llegada con situación de remate en el área.

El peso ofensivo no podía llevarlo un solo jugador: Adalberto Carrasquilla fue el que prácticamente jalaba a la ofensiva panameña, pero no tuvo acompañamiento suficiente para que el equipo pudiera jugar mejor entre líneas o suplir de balones de gol a sus delanteros.

Malos posicionamientos en retrocesos defensivos: Los dos goles de Honduras fueron posibles por lo mal parado que quedó Panamá en el fondo, y que no fueron desaprovechados por la capacidad de los delanteros.

Reacción, actitud y convicción: La reacción fue lenta y segura, los jugadores que ingresaron entraron con mente fría para que con mucha paciencia Panamá se fuese reencontrando con el juego que les permitiera lastimar al rival. Más allá de las desatenciones que tuvo Honduras, a eso también se le sumó la concentración de quienes finalizaron las jugadas, principalmente Cecilio Waterman y César Yanis.

El haber terminado jugando con dos centrodelanteros cambió por completo el panorama a la zaga hondureña, pero sin duda que el ingreso de Omar Browne permitió una mejor elaboración de las jugadas.



Ficha Técnica:

Alineación de Honduras (2): 22- Luis López, 3- Maynor Figueroa, 16- Carlos Meléndez, Omar Elvir, Kevin Álvarez (19- Cristopher Meléndez, MT), 20- Deybi Flores (11- Rubilio Castillo, 89’), 8- Alfredo Mejía, 13- Brayan Moya (23- Diego Rodríguez, 75’), 10- Alexander López (5- Kevin Arriaga, MT), 7- Alberth Elis, 9- Anthony Lozano (14- Bryan Rochez, 56’). | DT: Hernán Darío Gómez.

Alineación de Panamá (2): 1- Luis Mejía, 4- Fidel Escobar, 16- Andrés Andrade, 23- Michael Murillo, 15- Eric Davis, 11- Armando Cooper (5- Abdiel Ayarza, 90+3’), 8- Adalberto Carrasquilla, 6- Cristian Martínez (21- César Yanis, 65’), 20- Freddy Góndola (17- José Fajardo, 65’), 19- Alfredo Stephens (10- Omar Browne, MT), 14- Rolando Blackburn (18- Cecilio Waterman, 65’). | DT: Thomas Christiansen.

Goles | Honduras: Alberth Elis (30’), Brayan Moya (55’). – Panamá: Cecilio Waterman (77’), César Yanis (80’), Eric Davis (85’).

Amonestados | Honduras: Alberth Elis (11’), Anthony Lozano (18’), Cristopher Meléndez (65’), Luis López (83’). – Panamá: Alfredo Stephens (41’).

Árbitro: Drew Fischer (Canadá).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la fase final en las eliminatorias de CONCACAF, rumbo al Mundial de Qatar 2022, jugado en el estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, ante un aproximado de 15mil espectadores.




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.