Veraguas y Herrera la dejan picando para Chitré

Veraguas y Herrera la dejan picando para Chitré

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2021 | Veraguas CD 1-1 Herrera FC – Ida de semifinales

El Omar Torrijos se vestía con su atuendo especial para una ocasión que no siempre se ve, pero que ha tenido la dicha por lo menos de disfrutarla en 3 veces en los últimos 5 años, como lo son las semifinales.

Con un aforo limitado para la ocasión, muchos acudieron al llamado veragüense, y qué decir de quienes no pudieron entrar al estadio que de alguna manera u otra encontraron cómo ver el partido desde afuera, lo normal en nuestros pueblos interioranos, muchos arriba de sus autos, otros arriba de sus camiones o camionetas que en el día a día son usadas para transportar productos, la ganadería y demás labores propias de nuestra campiña.

Un show pirotécnico antes del inicio del partido era la antesala a un duelo que tenía un significado mayor, coincidiendo dos clubes representativos de dos provincias, una rivalidad que comienza a nacer y a la que podemos catalogarle como “El derbi de Divisa”, sabiendo que es la ruta más concurrida que une a estas dos provincias.

Ni uno ni el otro salieron conservadores a afrontar este primer partido, ya se conocen bien, ya saben qué es lo mejor que hace uno y el otro, era cuestión de ejecutar bien todo lo ensayado para reducir la eficiencia en la que el rival era capaz de generar ocasiones.

Esa asignación fue bastante complicada, el Herrera FC empezó a inquietar desde el juego aéreo, sabiendo lo astuto que es Luis Tejada para ese tipo de situaciones de juego, pero en esos primeros lances estuvo muy atento Eddie Roberts.

Los herreranos tenían la baja sensible del defensa, Javier Góndola, y optaron por colocar en el lateral derecho a Alexander González, volante de contención que ha llegado como refuerzo del equipo a mitad de torneo y que le ha hecho bien desde lo táctico al equipo. Esta vez le tocaba afrontar el partido desde otra posición, una que conoce pues en pocas veces le tocó jugarla en clubes anteriores.

El Veraguas CD con el paso de los minutos tenía la pelota por más tiempo, prefería tener más opciones de pase dentro del terreno rival, para forzar a que los herreranos hicieran más estrechas sus líneas, pero esto no era algo que le incomodara al equipo herrerano ya que son buenos al contraatacar.

Había algo que no había sido tomado en cuenta por el equipo veragüense, y hasta había recuerdos suficientes como para no perder de vista aquello que les iba a costar caro, y era tener cuidado con los intentos desde lejana distancia por parte de los herreranos, puesto que ya Fabián Bastidas había anotado desde la media cancha pillando adelantado al portero a comienzos del torneo ante el San Francisco FC, y en otro encuentro había sido Porfirio Ávila quien lo intentó precisamente en el Omar Torrijos ante el Veraguas CD, solo que su remate fue salvado por su ex arquero, Aldair Arnedo.

El descuido lo pagarían caro, y sería el estadounidense, Fabián Bastidas quien por segunda vez en el torneo anotaría un gol desde lejana distancia, esta vez desde atrás el medio campo, percatándose que Eddie Roberts estaba muy adelantado, y enviando un derechazo potente y elevado al que alcanzó Roberts, pero sin estar bien colocado, lo suficiente como para impedir el ingreso del balón, un auténtico golazo que en 22 minutos ponía al frente al Herrera FC.


Veraguas intentó reponerse rápido a ese primer golpe, buscando con Ervin Zorrilla, Víctor Ávila, y el brasileño Dwann Oliveira, quienes desequilibraban, buscaban desmarcarse, y remataban, pero estaba atento Edwin Ortega, quien apoyado por su defensa no permitieron una definición sencilla de sus rivales.


Herrera también tendría un par de aproximaciones interesantes, dos veces con Luis Tejada que todavía sigue buscando su gol de chilena en su regreso al fútbol panameño, y también quiso repetir la dosis de lo que había hecho su compañero Bastidas, solo que esta vez la pelota pasó apenas encima del arco de Roberts.


En los últimos minutos del primer tiempo, el Veraguas CD provocaría un penalti a su favor, cuando Víctor Ávila había sido derribado en el área por parte de Rolando Rodríguez, una jugada que causó reacciones en negación por parte de los herreranos, pero la decisión ya estaba tomada por el árbitro Jorge Negrón, y luego se encargaría Víctor Ávila para definir con un disparo que dio contra la base del poste izquierdo, terminando por ingresar el balón para el empate.


La manera en cómo Veraguas CD llegó a empatar el partido es algo característico en este equipo, que busca la manera de cómo mantenerse en partido, siempre con esa idea de atacar la cual persistió en el segundo tiempo, y donde ocurriría algo muy parecido a la visita anterior del Herrera FC, algo que también se ha visto en otros partidos, y es cómo el equipo se inclina más a defender, muchas veces de forma inconsciente, y es algo que le cambia la manera de ver al partido a sus rivales.


Dwann Oliveira y Juan González probaron con remates desde afuera del área ante los que pudo responder bien el guardameta Edwin Ortega, quien pasaría a ser la figura del partido, ya que en solo la segunda parte tuvo 5 atajadas, 3 de ellas fueron remates de muchísimo peligro que vinieron en el momento cuando estaba el ataque a su punto más alto por parte del conjunto veragüense.


Juan González se encargó de dirigir el ataque del Veraguas CD, apoyando a los laterales, encontrando al mejor ubicado para que el equipo atravesara las líneas, transmitiendo al equipo mucha tranquilidad y convencimiento de que podían generar peligro.


Ortega volvió a hacer buen uso de sus cualidades como portero, cuando al 78’, Michael Casazola se vio tentado a subir en un ataque donde tuvo el espacio para pisar área y sacar un potente derechazo que terminó desviando Ortega de manera fabulosa, evitando que el balón quedara suelto en el área, ya que la terminaría sacando hacia arriba con su estirada.


Herrera se acercó, pero no con el mismo grado de peligro que el equipo local, y el partido terminaría como en las dos citas anteriores de estos dos equipos en este escenario, con empate, y dejando todo en suspenso de cara a la vuelta en Chitré, la cual muchos esperan con ansias.



Datos:

  • Por tercera vez consecutiva Veraguas y Herrera FC empatan en el Omar Torrijos.
  • Con este empate, Herrera llega a 7 partidos consecutivos sin perder.
  • Víctor Ávila ha anotado en 4 de los últimos 5 partidos. 3 han sido de penal.
  • Las últimas 2 semifinales en que clubes veragüenses no han sido capaces de ganar en la ida jugada en el Omar Torrijos, han terminado perdiendo la posibilidad de llegar a la final.
  • 2do gol de Fabián Bastidas desde media o detrás de media cancha. Bastidas no anotaba desde agosto, precisamente cuando le anotó al San Francisco FC, y con un gol desde media cancha.


Claves del partido:

Factor sorpresa: Lo puso el Herrera FC con Fabián Bastidas, quien sacó ese sorprendente remate desde afuera del área para poner en ventaja a su equipo. A ese factor también se le puede agregar lo bien que se les da los saques de banda, ya que generaron tres oportunidades que terminaron en remates a través de saques de banda.

Jugadas como el gol de Bastidas rompen partidos, pueden influir en lo anímico, por ejemplo trasladando la presión del encuentro hacia el rival.

Veraguas es un equipo que no se desespera: Lo siguen demostrando, y esto tiene un por qué. Primero es un equipo que sabe trabajar sus jugadas, es muy paciente cuando tiene la pelota, y tiene volantes que manejan bien la presión del momento, interpretan los movimientos de sus compañeros cercanos para así dar pases precisos que mantengan al equipo en proyección, ya lo otro depende de los desmarques, y cómo se generan esas situaciones de uno contra uno en diagonal al área que permiten a que el receptor pueda perfilarse para buscar remates.

Edwin Ortega mantuvo aferrado al Herrera: Su actuación fue fundamental porque cuando el equipo no tenía presencia en ataque, Veraguas estaba totalmente volcado hacia el ataque, y de no ser por las atajadas de Ortega, estaríamos hablando de un partido que bien pudo haberlo ganado el Veraguas CD, por lo que demostró en el segundo tiempo.

No hubo mucha influencia revulsiva: Con el ingreso de Ángel Caicedo el Herrera FC esperaba más dinamismo en su ataque, pero en esta ocasión Caicedo no pudo ofrecer lo que hacía en otros encuentros, principalmente cuando partía desde la titularidad. Julio Infante buscó más perfil de marcaje, y optó por Yair Rentería quien es un jugador muy ofensivo, pero que físicamente podía brindar ese apoyo por un tiempo determinado, hasta que ingresara Alberto García.

Andrick Edwards y Eiver Flores también entraron para refrescar el ataque herrerano, pero apenas pudieron conseguir una ocasión en lo poco que logró aproximarse el Herrera FC.



Ficha Técnica:

Alineación del Veraguas CD: Eddie Roberts, Jesús Araya, Rolando Algandona, Michael Casazola, Daniel Ortiz (9- Lucas Pugh, 85’), Leslie Heráldez (8- Sergio Cunningham, 85’), Luis Choy, Juan González, 92- Dwann Oliveira (19- Jameel Lynch, 89’), 7- Víctor Ávila, 28- Ervin Zorrilla. | DT: Isaac Jové.

Alineación del Herrera FC: 99- Edwin Ortega, 2- Santiago Cedeño, 20- Rolando Rodríguez, 77- Porfirio Ávila, 28- Alexander González, 6- José Quiroz, 5- Juan Arce (16- Eiver Flores, 69’), 11- Yair Rentería (3- Alberto García, 55’), 7- Rony Villarreal (10- Ángel Caicedo, 55’), 21- Fabián Bastidas (19- Andrick Edwards, 55’), 18- Luis Tejada (43- Abdiel Garcés, 90’). | DT: Julio Infante.

Goles | Veraguas: Víctor Ávila (45+2’, penal). – Herrera: Fabián Bastidas (22’).

Tarjetas amarillas | Veraguas: Rolando Algandona (58’). – Herrera: Yair Rentería (14’), Alexander González (58’).

Árbitro: Jorge Negrón.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales del torneo Clausura 2021, jugado ante un aproximado de 3mil espectadores.



Resumen del partido:



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.