El nuevo inquilino es finalista en poco tiempo

El nuevo inquilino es finalista en poco tiempo

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2021 | Herrera FC (2) 1-0 (1) Veraguas CD – Semifinales de vuelta

Los sueños del Herrera FC dejaron de ser los mismos, y pasaron a ser del mismo tamaño de cualquiera de los clubes tradicionales de nuestra primera división, al ganarse el derecho de disputar el título como finalista.

 

El equipo herrerano parece aprender a gran velocidad sobre cómo competir a este nivel, y con jugadores que han visto en este equipo una revancha para sus carreras, logrando formar un grupo sólido y que no tiene complejo de inferioridad cuando se da el pitazo inicial.  

 

El estadio Los Milagros presenciaría su primera semifinal en la LPF, y se quedaría chica para este “Derbi de Divisa”, ya que las entradas habilitadas fueron vendidas en su totalidad, y muchos desde afuera en los muros lograron asomarse para presenciar este encuentro decisivo.  

 

Lo bueno a priori para los herreranos era recuperar en su once titular a Javier Góndola, y a Ángel Caicedo. Sin embargo, del lado del Veraguas CD no contarían con Luis Choy, ni Rolando Algandona, jugadores fundamentales que por acumulación de tarjetas se perderían este duelo crucial.  

Foto cortesía LPF – AES Sports Images

 

El partido empezó con dos equipos atrevidos, solo que ese atrevimiento se fue perdiendo con el paso de los minutos, ya que se convertiría más en un duelo de mucha concentración y empeño en defender bien, no dejar espacios continuos al área chica que pudieran terminar dando lugar a jugadas que acabaran acelerando el ritmo cardiaco de quienes estaban dentro, como quienes estaban fuera de cancha.  

 

Los primeros en pisar área con algo interesante fueron los veragüenses, pero la rápida lectura y acción de la línea defensiva herrerana no dio chance a que ellos consiguieran sacar remates que tuvieran dirección de gol, como sucedió con Víctor Ávila, o con Ervin Zorrilla.  

 

Herrera encontró un camino más estrecho para encontrar el arco rival. Luis Tejada bien marcado, Fabián Bastidas que a donde se moviera tenía a uno o dos bloqueándole el espacio con el que pudiera continuar la jugada, quedando como opciones el apoyo que podían dar Ángel Caicedo por la derecha, pero lo mejor que consiguieron fue inquietar en par de saques de esquinas.  

 

La polémica no se ausentó del partido, hubo una entrada de Porfirio Ávila sobre Ervin Zorrilla que fue muy al filo del reglamento, con todo y que la pelota estaba algo dividida, pero una acción que iba a quedar subrayada en las decisiones arbitrales dr la primera parte.

 

Los primeros 45 minutos no dejaron a nadie satisfecho, pero lo que más le importaba a los equipos es que por lo menos ninguno se fue en desventaja al descanso, quedando 45 minutos o más donde había que demostrar qué tanto habían notado de su rival para que al ataque pudieran ir por alternativas que ayudaran a sacar algo bueno de quienes contaban con ese potencial ofensivo.  

 

Herrera inició más volcado al ataque en el segundo tiempo, ganando jugadas a balón parado, como un remate de Caicedo que iba cerrando al segundo palo, al que Eddie Roberts con los puños terminaría despejando.  

 

También le habían puesto más intensidad en el mediocampo, queriendo interrumpir las salidas del Veraguas CD desde la mitad de campo, eso ayudó a que Herrera FC recuperara más balones.  

 

Se llegaba a la primera hora del partido, inquietaba ver que el juego no escalaba en emociones, hasta que al 62’, Luis Tejada le sirvió un balón a Yair Rentería quien pudo girar teniendo a Michael Casazola a espaldas, y definir con un remate rasante al que el portero Eddie Roberts no alcanzo por lo mal posicionado y su mala reacción ante el tiro de Rentería que puso a saltar a los herreranos.  

 

Isaac Jové fue por cambios, el Veraguas CD necesitaba de jugadores que impactaran en el funcionamiento, o por lo menos que le dieran presencia en el área rival.  

 

Esos planes quedarían como un vidrio picado a punto de caerse en mil pedazos, cuando al 75’, Juan González vería la expulsión por roja directa, luego de una supuesta agresión suya hacia Alexander González.  

 

Al ver la roja, la frustración y si se puede decir, incredulidad de Juan González lo llevó a descontrolarse un poco, queriendo abalanzarse hacia Alexander González, demorando sus compañeros en calmarlo luego de lo que se daba, y un González que lo ignoraba haciendo señas hacia su gradería intentando levantar el ánimo de los aficionados. 

 

Quedaba tiempo suficiente y el Veraguas CD estaba en una situación menos favorable, pero había que arriesgar aunque eso significara que Herrera contraatacaría para querer aprovechar la superioridad numérica. 

 

Por lo menos tres contragolpes tuvo el equipo herrerano para liquidar el encuentro, dos de ellos fallados por Luis Tejada, y el último por Ronny Villarreal, el chitreano fallaría un mano a mano ante Roberts que con su achique lograría desviar el remate.

 

Veraguas tuvo una más, se lanzaron con todo al ataque, pero solo quedaría en una aproximación que no pudo convertirse en remate, y donde luego el árbitro al mirar su cronómetro, pitaría, levantaría las manos para decretar el final del partido, y con él los gritos de alegría de la fanaticada herrerana, jugadores, y todos los integrantes de la institución, y por si fuera poco el festival pirotécnico en las afueras del estadio como si se tratara de alguna festividad patronal, propia de nuestras costumbres interioranas.  

 

El equipo que quedó a puertas de unos playoffs en su primer torneo, lograría meterse en la final en su segundo torneo en la máxima categoría. Los sueños del Herrera FC han cambiado, y ahora son más grandes.  

 

Datos:

  • Herrera FC es el primer club de la provincia de Herrera en clasificar a una final de LPF
  • Primera victoria del Herrera FC sobre Veraguas CD, tras 5 enfrentamientos
  • Yair Rentería ha anotado en 3 de los últimos 4 encuentros
  • Julio Infante dirigió al Azuero FC (hoy llamado Herrera FC) llevándolo a una final de LNA (Segunda División en 2018), y esta vez los lleva a su primera final de LPF
  • Segunda semifinal consecutiva en que Veraguas CD se queda sin poder clasificar a la final.

 

Claves del Partido

Fortaleza defensiva: El regreso de Javier Góndola le vino bien al Herrera FC, pero también la seguridad de Santiago Cedeño, Rolando Rodríguez, y Porfirio Ávila quienes estuvieron al tope de la convicción necesitada para estos partidos, siempre pensando en sacarle ventaja al atacante, ganando duelos individuales.

Anular a los enganches: Ni Víctor Ávila, tampoco Ervin Zorrilla tuvieron un buen partido, por momentos el marcaje doble no les permitía ingresar al último tercio, y cuando querían apoyarse con los laterales, habían pocos quienes estaban en el área esperando un buen centro.

Jugar al ritmo de Luis Tejada: Esto es jugar con cabeza fría, tener mucha paciencia, entender que había que ser un blanco fácil para el momento de apoyar o darle continuidad a las jugadas, esto lo aplicó bien el equipo herrerano, y en eso se basó la jugada del gol, tener la paciencia para elegir bien al momento de recuperar la pelota.

Yair Rentería: Hizo la tarea que se le pidió, esta vez fue distinta a en la ida donde le tocó apoyar más como un auxiliar defensivo en el costado izquierdo, cosa que lo llevó a ganarse una amonestación, pero esta vez su rol era estar cerca de Luis Tejada, y en una logró recibir el balón para definir el gol que le dio la clasificación a su equipo. Logró vivir un momento como de tantos que tuvo su difunto hermano, el goleador Luis “Matagatos” Rentería.

Falta de buena agresividad: Se vio en el gol, la marca no fue muy directa a ir a disputar el balón, sino cerrar espacios que no representaban peligro, dejar todo dependiendo al marcaje uno contra uno, cuando había que también ser más dedicados a ir a presionar.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación del Herrera FC (1): 99- Edwin Ortega, 2- Santiago Cedeño, 20- Rolando Rodríguez, 15- Javier Góndola, 77- Porfirio Ávila, 6- José Quiroz, 28- Alexander González, 5- Juan Arce (16- Eiver Flores, 79’), 10- Ángel Caicedo (7- Ronny Villarreal, 73’), 21- Fabián Bastidas (11- Yair Rentería, MT) 18- Luis Tejada (43- Abdiel Garcés, 90+1’). | DT: Julio Infante.

Alineación del Veraguas CD (0): 70- Eddie Roberts, 2- Jesús Araya, 3- Shaquille Coronado, 29- Daniel Ortiz, 12- Michael Casazola, 5- Leslie Heráldez, 8- Sergio Cunningham (46- Azael Brown, 84’), 10- Juan González, 92- Dwann Oliveira (19- Jameell Lynch, 84’), 28- Ervin Zorrilla (9- Lucas Pugh, 64’), 7- Víctor Ávila (13- Erick Rodríguez, 73’). | DT: Isaac Jové.

Goles | Herrera: Yair Rentería (62’).

Tarjetas amarillas | Herrera: Luis Tejada (15’), Javier Góndola (45’), Porfirio Ávila (90+3’). – Veraguas: Sergio Cunningham (45’).

Tarjetas rojas | Veraguas: Juan González (75’).

Árbitro: Fernando Morón

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales del torneo Clausura 2021 LPF TIGO, jugado en el estadio Los Milagros ante un aproximado de 600 espectadores. El encuentro contó con la presentación de la banda musical Profesor Heriberto López, del colegio José Daniel Crespo, quienes tuvieron su presentación previo al partido, y durante el himno nacional.

 

Video Resumen:

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.