Tauro ofreció poco, pero es finalista

Tauro ofreció poco, pero es finalista

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

LPF Clausura 2021 – Vuelta semifinales | Tauro FC (1) 1-0 (0) Alianza FC


“¿Era todo lo que pudieron brindar?” cuestionamiento válido, dirigido hacia el Tauro FC, para lo que fue esta serie, donde con lo poco que presentaron ofensivamente les alcanzó para clasificar a una nueva final, dejando en el camino a un Alianza FC aguerrido al que le hizo falta esa serenidad para materializar las oportunidades que generaron.


Esta llave estaba más cerrada que la protagonizada entre el Herrera FC y Veraguas CD, basándonos más en cómo se desempeñaron ambos equipos en su forma de encarar el partido, muy centrados en el aspecto defensivo porque sabían que lo que tenían adelante en el ataque eran amenazas muy serias que podían llegar de distintas formas.


Viendo lo ocurrido en la ida, y sabiendo de lo que eran capaces, el Alianza FC presentó una alineación distinta a la del compromiso de ida, esta vez Jair Palacios colocando un once que parecía más ofensivo, y con algunas novedades como la del delantero Azarías Londoño para que acompañase a César Medina que regresaba a la titular, y también la reaparición del defensa Abdiel Sealy, como parte de los cinco cambios que tendrían para el inicio del encuentro.


Tauro contaría con Jorge Gutiérrez, su lateral izquierdo, y en esta oportunidad Kike García, director técnico del Tauro alinearía a Cristian Quintero desde el arranque, un jugador que por lo general suele ingresar desde la banca como uno de los principales revulsivos del Tauro FC.


En principio el partido se desenvolvía con cierta pausa, llegadas esporádicas, dos equipos que se acercaban al área rival contratacando, por lo complicado que era elaborar tan pronto rebasaran la mitad de campo.


Lo más conveniente resultó jugar por los costados, el Tauro lo hacía proyectándose con Jorge Gutiérrez, recibiendo de los volantes e intentando conectar el juego con Ismael Díaz, o Cristian Quintero, lo que les permitió en un lance ganar una falta que terminó en un cobro peligroso hecho por Nelson Barahona, al que logró desviar Kevin Melgar.


Por los lados del Alianza, Gabriel Chiari era quien trataba de guiar el ataque, el que daba profundidad era Santiago Salinas, que en varias ocasiones consiguió meter la pelota en el área, pero la pareja de centrales taurina entre Richard Peralta y Gustavo Chará ganaron casi todos los duelos, y los que no, por lo menos consiguieron incomodar a César Medina cuando conectaba esos envíos.


Hubo un momento en el primer tiempo, antes de media hora en el que Alianza estaba encerrando al Tauro FC, solo que sin poder superar a una línea defensiva que estaba bien concentrada, hasta que al minuto 32, se daría la jugada que definiría la serie, una jugada muy debatida.


Sucedería que en una salida, Jesús Cano, lateral derecho del Alianza no logró despejar bien el balón, quedándole a Luis Asprilla, pero al momento del despeje se reclamaba una falta de Irving Gudiño quien incomodó a Cano, algo que no sería considerado así por el árbitro central, y luego recibiría Asprilla para entregársela a Rafael Bustamante, quien encontró un callejón para filtrarle el balón hacia Cristian Quintero, quien con un control orientado, hizo que el balón rebasara a Abdiel Sealy, defensa central aliancista que parecía tener frenado el avance de Quintero, sin embargo, Quintero lucharía por el esférico, tropezándose Sealy, quedando las dudas sobre si hubo falta o no de Quintero, lo que permitió que definiera ante Kevin Melgar, para poner el 1-0 a los 32 minutos para abrir la serie.


Aquel cuestionado, y también muy celebrado gol fue la oportunidad más llamativa antes de finalizar el primer tiempo con un Alianza buscando más ofensiva, y un Tauro que muy compacto no dejó espacios que comprometieran el resultado.


Jair Palacios entendía que había cosas que no estaban funcionando en el ataque aliancista, y optó por realizar tres cambios en el entretiempo, lo que haría pensar de que probablemente el equipo verdolaga iba a dejar espacios atrás que pudieran atraer contragolpes taurinos, aunque eso solo quedó en una suposición, ya que sorprendió como en el segundo tiempo, no se vio a un Tauro más decidido en atacar, y si lo intentaba pues no tenía esa dinámica, ni precisión a la hora de ser colectivos.


Otra jugada bastante cuestionada se dio empezando el segundo tiempo, cuando tras un centro del recién ingresado Ángel Valencia, Edwin Aguilar cabecearía para desviar, y la pelota terminó golpeando en Luis Asprilla, cerca del brazo, quedándole el balón suelto a César Medina, pero el achique de Eric Hughes desvió con lo justo el intento de Medina, a quien le señalarían una posición ilícita.


Los centros no cesaban, pero no terminaban en remates, sí en segundas pelotas ganadas por los verdolagas, pero había una cortina de camisetas albinegras que reducían el ángulo de quienes intentaran rematar desde afuera del área, muchas veces disparos que fueron bien leídos por Hughes que con mucha seguridad se quedaba con el esférico.


Insistía el Alianza, Tauro cada vez más juntaba sus líneas, resistiendo a través de los balones que cortaban, las proyecciones que frenaban con Jorge Gutiérrez, pero terminaban perdiendo el esférico en el medio campo, por la presión que hacían los volantes verdolagas, en especial Jovani Welch, quien metía pierna, anticipaba bien, tenía la pelota y le daba un buen comienzo al traslado ofensivo de su equipo, era la batería que ponía a funcionar al Alianza, complementado por Gabriel Chiari y Valencia quienes buscaban romper el bloque defensivo rival.


Entre tanta insistencia del Alianza surgió otro inconveniente y fue un bajón en la energía eléctrica que afectó parcialmente las luminarias del Rommel Fernández, lo que causó más de 20 minutos de interrupción, y no sería hasta al minuto 90 en el que el partido sería reanudado tras subsanarse el problema.


Las cosas no variaron en la reanudación, Alianza proponía, pero era el mismo resultado en cada una de sus jugadas, a lo que también había que reconocer la seguridad de Hughes que no dejó rebotes, y qué decir de los contragolpes errados por el Tauro FC, uno de ellos cortado por un gran pique que se echó Jovani Welch, y otro por la buena atajada de Kevin Melgar, en ambas siendo Ismael Díaz el que estaba a punto de definir.


El largo segundo tiempo concluiría, y con ello se daba la clasificación del Tauro FC hacia la final, no tan convincente por lo que está llamado a hacer en la cancha, pero terminó poniendo fin a un torneo donde el Alianza FC se ganó el respeto de todos, un gran torneo donde terminaron muy golpeados en lo anímico, ya que eran 16 años sin poder llegar a unas semifinales.


Datos:

  • Tauro va en busca de su título 16
  • Tauro lleva 8 partidos consecutivos sin perder ante Alianza FC
  • Tercer gol de Cristian Quintero en la campaña
  • 10mo partido en el que Eric Hughes mantiene su arco en cero
  • Alianza no le ha podido anotar a Eric Hughes en este año (5 partidos).


Claves del partido:

Saber resistir: Tauro como que no le quedó más opción que defenderse bien, obligar a que el Alianza pensara más en cómo atacar, algo que le terminó costando y se vio en lo difícil que fue para ellos encontrar a un rematador. Tauro juntó bien sus líneas cuando tuvo que hacerlo.

Jovani Welch: Conquistó el mediocampo, cortó contragolpes que podían significar que el Tauro liquidara el partido, y en cada recuperación hecha en el segundo tiempo, permitió a que su equipo terminara dentro o cerca del área.

Eric Hughes: Tuvo trabajo, no fueron tan apremiantes, pero la seguridad que transmitió no dio lugar a segundas oportunidades dentro del área chica.


Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (1): 1- Eric Hughes, 4- Gustavo Chará, 29- Richard Peralta, 22- Luis Asprilla, 3- Jorge Gutiérrez, 12- Rafael Bustamante, 6- Irving Gudiño (14- Gerardo Negrete, 102’), 80- Nelson Barahona (18- Axel McKenzie, 59’), 19- Cristian Quintero (17- Misael Acosta, 70’), 10- Ismael Díaz, 7- Edwin Aguilar (20- Saed Díaz, 102’). | DT: Enrique García.

Alineación del Alianza FC (0): 30- Kevin Melgar, 4- Eduardo Anderson, 21- Abdiel Sealy (46- Reiniel Perdomo, MT), 2- Camilo Villegas, 12- Jesús Cano (11- Enrico Small, 101’), 16- Rudy Yearwood (26- Ángel Valencia, MT), 17- Jovani Welch, 19- Santiago Salinas (10- Maikell Díaz, 106’), 22- Gabriel Chiari, 23- Azarías Londoño (28- Jhonjairo Alvarado, MT), 24- César Medina. | DT: Jair Palacios.

Goles | Tauro: Cristian Quintero (32’).

Tarjetas amarillas | Tauro: Gustavo Chará (58’), Irving Gudiño (96’). – Alianza: Rudy Yearwood (39’), Jovani Welch (57’), Camilo Villegas (62’)

Tarjetas rojas | Alianza: Jhonjairo Alvarado (luego del pitazo final).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales del torneo Clausura 2021 LPF TIGO, jugado en el estadio Rommel Fernández ante un aproximado de 1200 espectadores. El partido sufrió una interrupción en el segundo tiempo que duró más de 20 minutos, debido a que parte de la iluminación del estadio sufrió un bajón de energía.


Video resumen del partido:


Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.