Panamá apunta hacia su 2do título en el Mundial de Flag Football

Panamá apunta hacia su 2do título en el Mundial de Flag Football

La selección nacional femenina, y la selección nacional masculina se encuentran en Jerusalén para disputar el campeonato

Tres años han pasado para que se jugaran los campeonatos mundiales de flag football, que primeramente estaban previstos para disputarse en Dinamarca, el año pasado, sin embargo, a causa de la pandemia COVID-19, esos planes tuvieron que ser cancelados.


En esta oportunidad la IFAF no ha desistido en la realización del campeonato, y logró concretar la realización del mismo, pero en una nueva sede, siendo escogida Israel.


Panamá y sus selecciones nacionales femenina, y masculina, competirán en esta 10ma edición, y donde las panameñas aspiran a lograr su segundo título, lo que representaría estar en una final por tercera edición consecutiva, mientras que los panameños buscan llegar al podio por primera vez.


El crecimiento que ha tenido el flag football en Panamá, principalmente a nivel femenino ha sido algo que no se ha quedado solo en el arraigo de sumar atletas, o fanáticos, sino también en cuanto al nivel que ha sido muy alto cuando se trata de competir en el extranjero.


Para esta ocasión, la Asociación de Fútbol Americano de Panamá ha optado por algunos movimientos interesantes, partiendo desde la dirección técnica del equipo, en la que fue designado el estadounidense, Jack Reed, quien posee amplia experiencia a nivel de flag football, pero principalmente en categorías juveniles, llegando a formar la base de la selección estadounidense trabajando con juveniles desde el 2008.


Esta es la primera selección adulta que le tocará dirigir a Jack Reed, quien desde julio ha encabezado un proceso de “tryouts” (reclutamiento) y scouting.

Reed junto a las jugadoras de Panamá


Conversamos con Jack Reed, y esto fue lo que nos dijo sobre las fortalezas de Panamá:

“Las fortalezas de este equipo, comienzo por la experiencia que es mucha, también tenemos jugadoras muy jóvenes, pero quiero resaltar el liderazgo de las que ya han estado en esto, hay algunas jugadoras que han estado aquí desde 2012, también tenemos algunas que han estado desde el 2014, y otras desde 2016, y mezclamos eso con talento joven que no ha estado anteriormente.

Como fortaleza en general diría que la velocidad, la experiencia, que es con lo que cuenta este equipo.”


Reed también quedó impresionado con la cultura de flag football que existe en Panamá: “Me siento bien de estar aquí en Panamá, realmente me encanta este país, amo la cultura de flag football que hay aquí, y me parece que es única, distinta a cualquier otra parte del mundo.”



Entre esa experiencia no podía faltar la de la quarterback Daniella Zúñiga, campeona con Panamá en 2016, y una de las que no ha faltado a ninguna cita desde que Panamá ha clasificado. Por segunda edición consecutiva, tendrá como segunda quarterback a Orlanda Castro, quien también posee mucha experiencia, y esto fue lo que nos comentó sobre su rol:

“ ”Dani” como bien lo dices es una jugadora que viene de ganar un Mundial en 2016, jugamos en el 2018, excelente quarterback, excelente compañera dentro y afuera de la cancha.

Quien tenga que estar en la cancha sé que ambas nos apoyamos mutuamente, y es lo lindo de la relación que tenemos ella y yo, dentro y fuera de la cancha en esta selección.”


El deseo que tiene Panamá para competir es muy grande, y más por el objetivo que tienen que es volver a ser campeonas. Respecto a que si hay o no una ansiedad por competir, Castro respondió:

“Como todo jugador ¿no? Queremos representar, queremos hacer un buen trabajo, pero ansiosas no creo que sea la palabra, sino que estamos entusiasmadas de intentar traer de nuevo el oro para Panamá.

Hay que ir paso a paso, el primer objetivo será clasificar a los playoffs, y de ahí traer el trofeo de nuevo a la casa.”


Otra jugadora de mucha experiencia es la wide receiver, Vanessa Castillo, quien espera un nivel de exigencia mayor por parte de las selecciones europeas, algunas de ellas a las que Panamá volvería a enfrentarse:


“Entiendo que el nivel europeo se supone que ha mejorado. En los últimos dos mundiales no se ha tenido mucha presencia europea por los costos que tiene para esos equipos viajar hacia Panamá como lo fue en el 2018, y para Miami en 2016, así que realmente lo que podemos esperar de Europa es mucha expectativa.

Entendemos que no va a ser fácil, igual no puedo decir en ciencia cierta cómo estarán, igual uno se prepara para competir contra quien sea, pero sí se dice mucho que el nivel en Europa está un poco más fuerte que lo que se tuvo anteriormente.”



El mundial se jugará en el complejo deportivo construido por el filántropo dueño de los New England Patriots, Robert Kraft, quien junto a su familia han construido este complejo deportivo que también es la casa de la selección nacional de football de Israel:


Calendario de Panamá en la rama femenina (ronda regular):

Lunes 6 de diciembre:

Panamá vs República Checa
Panamá vs Bielorrusia

Martes 7 de diciembre:

Chile vs Panamá
Italia vs Panamá



Calendario de Panamá en la rama masculina (ronda regular):

Lunes 6 de diciembre:

Team Neutral vs Panamá
Panamá vs Bielorrusia

Martes 7 de diciembre:

Austria vs Panamá
Corea del Sur vs Panamá


Plantilla de Panamá Femenina:

Arlen Hernández, Ayin Rodríguez, Daniella Zúñiga, Kharel Kennion, Leslie del Cid, Luly Gallimore, María Rodríguez, María Samudio, Orlanda Castro, Shariam Villarreal, Thaymiluz Santos, Valerie Castillero, Vanessa Castillo, Claudia González, Verónica Vega.


Plantilla de Panamá Varonil:

Adrian Roux, Alberto García de Paredes, Alberto Levy, Alvaro Roux, César Aguilera, César Brathwaite, Dennis Allen, Hugo Prepville, Jesús Guerrero, Jofiel Rogers, José Mexil, José Murillo, Kevin Castillo, Lucas Zarak, Jorge Luis Ávila.

Arribo de las selecciones nacionales de Panamá a Israel.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.