Difícil para los dos, y para cualquiera

Difícil para los dos, y para cualquiera

(Imagen cortesía)

Crónica LPF Apertura 2022 – Jornada 2 | Potros del Este 0-0 Deportivo Árabe Unido


Segunda aparición para los Potros del Este, y el Deportivo Árabe Unido en este torneo, en la que ninguno de los dos pudo reponerse al mal comienzo del semestre.


Era una tarde para descubrir una nueva opción que ha surgido como escenario para que se juegue el fútbol de la primera división de Panamá, ubicada en el lado este de la provincia de Panamá, representada por Potros del Este.


La cancha de la Hacienda Country Club, que suele ser su sede de entrenamientos se convirtió en sede para este partido, donde solamente habían permitido la llegada de público local más que todo invitados, quedándose chico el bleacher que se instaló para esta cita inusual.


Los actos protocolarios tuvieron su toque especial, principalmente porque el saque de honor fue dedicado a los hijos de Adonis Villanueva, futbolista fallecido en 2021, y que sería recordado con esta dedicatoria en la que fueron partícipes sus tres hijos.


El estreno de la cancha representaba una prueba para este terreno que a primera vista se le notaban algunos desniveles, y a eso había que añadir el hecho de que estamos en temporada seca, factores que no harían sentir el terreno muy cómodo que digamos.


Comenzaba el partido en el área de Cerro Azul, y los que no estaban de azul para esta ocasión eran los colonenses quienes en los primeros minutos habían hecho lo suficiente como para poder tomar la ventaja temprano en el partido, pero el no haber tenido esa contundencia dejaba todo muy abierto.


Árabe Unido salió a presionar a los Potros quienes están acostumbrados a organizar su ataque con la pelota dominada desde la defensa, que por momentos le representó riesgos ya que eran frecuentes las malas entregas o balones que eran recuperados en su terreno.


Fueron 20 minutos muy buenos para el Árabe Unido, del que se puede rescatar un disparo peligroso de Rodolfo Ford al minuto 2, y un cobro de tiro libre de Armando Cooper, rechazado de puños por parte de Adán Córdoba.


Club Deportivo del Este tuvo pocas llegadas de peligro, lo mejor fue con Rául Moreno en una acción donde ingresó al área, controlando el balón con la idea de que otro compañero le llegase para rematar, pero no fue posible, y otra acción donde tuvo el espacio para sacar un disparo.


Por izquierda andaba Carlos Rodríguez, y por la derecha se le veía más a Ervin Zorrilla, quienes intentaban incursionar desde esos sectores para ganar a puertas del área rival, pero no fue una tarde de buenos cruces, al menos no en gran parte del partido.


Árabe Unido tuvo un bajón en la segunda parte, y fue cuando mejor se vio al equipo local, primero con una jugada que no pudo terminar en gol por parte de Joseph Gil, en un balón que le dejó Raúl Moreno, y en el último esfuerzo de Gil ante el achique de Alexander, el toque no llevó tanta fuerza y la pelota terminó desviada, también como consecuencia de lo duro que estaba el terreno.


Si bien ambos equipos trataron de hacer lo mejor que podían con la pelota a ras de suelo, era difícil jugar a cierta velocidad, había que tener mayor cuidado al momento de conducir el esférico, de asociarse con el juego largo, porque la cancha podía jugarles una mala pasada, sin embargo, se vio que tomaron los recaudos para evitar algún error que les terminara costando.


En cuanto a los jugadores que habían hecho su ingreso en el segundo tiempo, sí tuvieron ocasiones, como Carlos Small que en pocos minutos había quedado frente a Adán Córdoba, luego de que le había ganado una disputa cuerpo a cuerpo a Andrés Rodríguez, este que en el último esfuerzo pudo tocar el esférico con la punta de su botín, apenas, pero lo suficiente para que le quedara un poco largo a Small.


Los minutos finales del partido fueron de incesantes llegadas de parte de Potros del Este, solo que no todas terminaron disparos, pero entre Alessandro Canales y Alcides de Los Ríos, se generaron ocasiones que cabía la posibilidad de un gol en las postrimerías.


Ese gol no caería y las sensaciones del partido fueron incómodas porque se vio que intentaron, pero las condiciones no acompañaron a las ideas de ambos conjuntos.

 

 



Próxima Fecha:

Potros del Este visitará al líder, Alianza FC; Árabe Unido recibirá al Sporting San Miguelito.


Claves del partido:

Factores naturales: El estado de la cancha no fue el esperado, y se debe a que cómo es temporada seca, además de las rutinarias pisadas de caballo (ya que la cancha está del establo), todo eso deteriora la cancha, que por cierto es un terreno que se ha adecuado para el entrenamiento de fútbol, por lo que no es una cancha en toda regla.

Sin embargo se puede mejorar un poco de cara a los próximos partidos.

José Garibaldi, Armando Cooper: Garibaldi estuvo muy puntual en la marca, en cortar avances, en poner la pelota rápidamente en juego ofensivo para el equipo colonense; Armando Cooper es quien mueve al equipo en el ataque, pero el equipo debe hacer más en función de desmarques, en asociarse mejor a fin de que el juego entre líneas pueda crear espacios ante equipos que al juntar líneas repelen ataques con algo de facilidad.

Shaquille Coronado: El refuerzo en defensa para Potros del Este ganó varios duelos ante los delanteros del Árabe Unido, que si no tenían con quien apoyarse para que la jugada continuara, Coronado acababa por cortar y despejar.



Ficha Técnica:

Alineación de Potros del Este: 1- Adán Córdoba, 23- Andrés Rodríguez, 4- Shaquille Coronado, 6- José López, 13- Joseph Gil, 9- Manuel Vargas (15- Rodrigo Tello, 88’), 10- Alcides de Los Ríos, 17- Yoameth Murillo (7- Andrés Peñalba. 88’), 11- Carlos Rodríguez (22- Josué Luna, 77’), 28- Ervin Zorrilla (99- Alessandro Canales, 65’), 9- Raúl Moreno (Cristhian Zúñiga, 65’) | DT: Daniel Blanco.

Alineación del Deportivo Árabe Unido: 25- Edgardo Alexander, 23- Pablo Escobar (26- Félix Góndola, 69’), 3- José Garibaldi, 68- Eric Rowe, 15- Gabriel Brown, 19- Jesús West (31- Jaime Harrison, 59’), 6- Rubén Baruco, 11- Armando Cooper, 10- Luis Cañate (8- Alejandro Ferrara, 88’), 9- Juan Villalobos (58- Carlos Small, 59’), 7- Rodolfo Ford (29- Édgar Cunningham, 69’). | DT: Julio César Dely Valdés.

Amonestados | Potros del Este: Joseph Gil (25’), Josué Luna (87’) . – Árabe Unido: Armando Cooper (15’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo Apertura 2022 LPF TIGO, jugado en la cancha de la Hacienda Country Club, ante un aproximado de 300 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @bitacorapma.

Leave a Reply

Your email address will not be published.