Monjes se hicieron respetar luego de 3 años

Monjes se hicieron respetar luego de 3 años

(Imagen cortesía Prensa LPF)

Crónica LPF Apertura 2022 – Jornada 2 | San Francisco FC 2-0 Club Atlético Independiente

El “¿hasta cuándo?” de la afición del San Francisco FC por fin pudo recibir la respuesta que esperaban, que era una victoria ante ese vecino que se ha convertido en su acérrimo rival, el mismo que dos veces les hizo perder finales, y que por 4 años se paseaba por La Chorrera como el dueño de los alardes, haciendo poco significante la presencia del San Francisco FC.


Los monjes tenían la tarea de dar un golpe de autoridad con una victoria que tapara la derrota de la primera fecha, y ante un equipo que venía de pasarla bien en su primer encuentro, goleando como visitante al Atlético Chiriquí.


Para ganar, de salida Gonzalo Soto, director técnico del San Francisco FC tenía que hacer cambios en su once, uno ya era obligado por la lesión de Luis Tejada, pero para este encuentro ya contaba con los recién llegados Fabián Bastidas, y José Quiroz, quienes serían de la partida para este encuentro.


El CAI siguió la norma no escrita de que “equipo que gana, no se cambia”, y viendo el once que presentaron anoche, era más que entendible, sobre todo por las opciones con las que contaban en ofensiva, que representaban un desafío para armado táctico del San Francisco.


La contienda chorrerana inició con un juego muy físico, de choque, en el que cada ataque con salida desde propio campo no prosperaba al llegar a los predios del área rival, en especial cuando el CAI quería aplicar la misma fórmula como hicieron ante Atlético Chiriquí, a través de Omar Hinestroza como el más adelantado que pudiera desequilibrar y ganar con sus zancadas, hasta servirla a alguien que pudiera rematar.


San Francisco prefirió más el contraataque, sabiendo que el CAI tan pronto con pelota rebasara el mediocampo, el resto de sus líneas estarían un poco más adelantadas, y es por eso que tanto Fabián Bastidas, como Jorge Clement esperaban uno cercano al otro para ganar esos balones que pasaran por aire, o por abajo.


La primera contra de peligro por parte del San Francisco se originó al 16’ con los dos antes mencionados, quedándole a Francisco Palacios desde el costado derecho ingresando al área, pero con un remate que pasó elevado del arco de César Samudio.


20 minutos después se daría la jugada que desechó la sequía, todo con un contragolpe que se originó entre los reclamos del CAI, ante una supuesta mano en el área durante su saque de esquina, que a la postre terminó en los pies de Jorge Clement, quien lanzó desde afuera del propio área chica un largo pase para Kenny Bonilla, quien tuvo demasiado espacio para ganar en velocidad al volante Abdiel Macea, llegando Bonilla al área y definiendo por abajo ante la salida de Samudio, para anotar su primer gol del torneo.


Mientras celebrara el San Francisco con su fanaticada, los jugadores del CAI estaban furiosos reclamándole al árbitro Óliver Vergara la posible mano previa a la jugada, y entre los reclamos hubo un expulsado, Marlon Ávila desde el banquillo de suplentes, quien según el central del partido había dicho algo de más en su reclamo.


Los monjes sufrirían la baja de Javier Góndola que se lesionaría antes del descanso, ingresando Jesús Araya al terreno de juego ocupando el puesto como central.


Entre la larga reposición bien justificada en el primer tiempo, el San Francisco repitió la dosis en un contragolpe donde nuevamente aparecería Jorge Clement con tiempo para elegir la mejor opción de pase, encontrando un callejón, o una ruta por la que aparecía el aviador de profesión, Carlos Navas, para recibir y definir con un tiro cruzado el 2-0 antes del descanso.


Un resultado que sí ponía las cosas de otro color, no solo el escarlata del San Francisco, sino sobre cómo el CAI estaba encarando el partido, ya que ciertamente el equipo solo había rematado una vez a portería en toda la primera parte.


Gonzalo Soto sorprendió al descanso ingresando a Jhon Mosquera en lugar de Jorge Clement quien había dado dos asistencias. Por otro lado Iván Guerra aun no terminaba de decidir si ese era el momento para hacer sustituciones.


Mosquera en pocos minutos tuvo la mejor ocasión para el San Francisco en toda la segunda parte, pero en esta sí terminó ganando César Samudio en el achique para impedir el 3-0.


CAI fue teniendo más el balón y recargaba más las acciones del partido hacia el campo del San Francisco, pero su forma de elaborar el ataque no llegaba a completarse como querían, y terminaron en ocasiones que le dieron poco trabajo al guardameta Samuel Castañeda.


San Francisco pasaría a jugar con 5 en el fondo, mientras que dejaban al frente a José Luis Garcés junto a Jhon Mosquera, ambos atacantes ingresados en la segunda parte.


CAI llegó con poco peligro; un disparo de Omar Córdoba que detuvo fácil Samuel Castañeda, y un remate de Guido Rouse que sorpresivamente pasó a un lado del arco.


Los monjes frustraron a un CAI que venía de dar una exhibición en su primer partido, además hicieron que no se notara la presencia de Romeesh Ivey, ni de Víctor Ávila en cancha, todo esto más los goles hicieron que el derbi se pintara de color escarlata, después de cuatro años en los que los colores: amarillo, negro y gris adornaban a la tierra del bollo y el chicheme.



Próxima fecha:

San Francisco FC visitará al Atlético Chiriquí, en el estadio San Cristóbal, el sábado 19 de febrero desde las 8:00 pm.

Club Atlético Independiente recibirá al Herrera FC, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, el viernes 18 de febrero, desde las 8:00 pm.


Datos:

  • San Francisco FC rompe una racha de 7 partidos sin ganarle al C.A.I.
  • Kenny Bonilla anotó su segundo gol como profesional, primero en el Agustín “Muquita” Sánchez.
  • Primer gol de Carlos Navas con el San Francisco FC, y se lo anota a su ex equipo.
  • 4 partidos después el San Francisco pudo mantener su arco en cero.



Claves del partido:

Nuevos ayudantes en el San Francisco: La adición de José Quiroz fortalece al mediocampo del equipo monje, apoyando a un Francisco Bethancourt que toma este reto como una gran oportunidad para demostrar que puede ser mejor que lo que se le ha visto como volante de contención. El tener a Quiroz es ganar a un jugador que ayudaría muchísimo en las tareas defensivas, le da más al juego aéreo tanto defensivo, como ofensivo, y permite que los trabajos en el mediocampo estén mejor repartidos entre quienes son más de elaborar, y los que son más de cortar avances.

Bajo nivel colectivo presentado por el CAI: Esto no se dice con la idea de restarle méritos al San Francisco que mantuvo sus bloques bajos lo que truncó la posibilidad de la llegada del CAI con desbordes, más que ni tuvieron casi oportunidades de encarar en el uno contra uno.

Lo que sí se pudo ver es a un CAI que no trabajó lo suficiente con la pelota al atacar, no creó espacios, no supo cómo profundizar, y ante esa frustración se le hizo más manejable el partido al San Francisco.

Jorge Clement y dos grandes pases: Sus dos asistencias dejaron a sus compañeros, Kenny Bonilla y Carlos Navas, abiertos a la mejor posibilidad de anotar.


Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (2): 1- Samuel Castañeda, 2- Jean Carlos Sánchez, 15- Javier Góndola (26- Jesús Araya, 39’), 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 5- Francisco Bethancourt, 23- José Quiroz, 7- Kenny Bonilla (77- Pablo Magallón, 71’), 10- Carlos Navas (9- José Luis Garcés, 71’), 21- Fabián Bastidas (81- Aimar Rodríguez, 67’), 19- Jorge Clement (20- Jhon Mosquera, MT). | DT: Gonzalo Soto.

Alineación del Club Atlético Independiente (0): 12- César Samudio, 2- Dionisio Bernal, 3- Édgar Góndola, 6- Omar Córdoba, 21- Francisco Vence, 5- Abdiel Macea (10- Uziel Maltez, 50’), 8- Martín Morán (7- Héctor Hurtado, 65’), 22- Romeesh Ivey, 7- Jorge Serrano (29- Roberto Nieble, 78’), 18- Omar Hinestroza (9- Guido Rouse, 65’), 77- Víctor Ávila (25- Davis Contreras, 78’). | DT: Iván Guerra.

Goles | San Francisco: Kenny Bonilla (36’, asistencia de Clement), Carlos Navas (45+3’, asistencia de Clement).

Amonestados | San Francisco: Francisco Palacios (30’), Francisco Bethancourt (45+1’), Kenny Bonilla (52’), José Luis Garcés (77’), José Quiroz (84’), Jhon Mosquera (90’). | CAI: Romeesh Ivey (55’).

Árbitro: Óliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del torneo Apertura 2022, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 600 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.