Un empate muy disfrutado en Los Andes

Un empate muy disfrutado en Los Andes

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2022 – Jornada 7 | Sporting San Miguelito 1-1 Herrera FC

Rojinegros y tiburones se llevaron los aplausos, pero también se aplaudieron unos a otros con el emocionante partido que protagonizaron en el estadio del Complejo Deportivo de Los Andes, donde el resultado termina siendo un “mejor eso que nada”, aunque sin negar que deja una leve inquietud por las aspiraciones que tienen de tomar el liderato de sus conferencias.


Sporting San Miguelito quería saldar una deuda que se le está acumulando y es la de no ganar en casa, por lo que en esta ocasión para lograrlo tenía que imponerse ante el subcampeón que llegaba al igual que los rojinegros ocupando el segundo lugar en sus conferencias respectivas.


Herrera FC para esta ocasión recuperaba a un jugador importante dentro de su esquema, el atacante Ronaldo Córdoba quien ha sido muy resaltado por su actuación en los partidos anteriores.


Los rojinegros estaban fortalecidos por su triunfo a domicilio en Penonomé, y querían mantenerse dentro de la carrera estrecha por el liderato ante Alianza, y más porque minutos antes del pitazo inicial, Tauro FC caería en su visita a Chiriquí.


El cuadro local estuvo más lanzado hacia el ataque, con una posesión que nacía desde la defensa, tomando la opción de juntar más elementos antes de que la pelota llegara a las cercanías del área rival, solo que el disimulado tridente ofensivo integrado por Ansony Frías, Luis Zúñiga, y Edson Samms, no estaba tan acertado cuando ya estaban a borde de área, dado que en varios intentos, la defensa herrerana salió avante con cortes precisos, y cerrando ángulos de tiro, haciendo que la pelota no llegara necesitar de la intervención constante de Emerson Dimas.


Quien sí tuvo intervenciones, muchas desde la primera parte fue el guardameta académico, Kevin Mosquera, el mismo que se había destacado en la victoria a mitad de semana, empezaría a ser determinante en este partido desde que Herrera FC inició jugando más al contragolpe, como cuando encimaron elaborando con ese amenazante juego aéreo que muy bien se les da a cualquiera de sus jugadores, un argumento muy usado y que le continúa dando resultados.


Mosquera tapó unas 4 ocasiones claras de gol en la primera parte, incluyendo una doble intervención cuando Yair Rentería le exigió con un cabezazo ante el centro enviado por Ronaldo Córdoba, quedando la pelota merodeando en el área, situación que por lo general es donde aparece Sergio Cunningham, quien pudo rematar a puerta, pero Mosquera en su rápida reacción pudo bloquear el disparo.


Con menos toques de balón Herrera remataba más veces que Sporting San Miguelito, eso se notó sobre todo en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, en los que los rojinegros ponían resistencia gracias a las intervenciones de Mosquera que estaba intratable.


Tres atajadas más para la colección de Mosquera que eran el aviso de que el equipo herrerano estaba cerca de anotar, y más en las jugadas de táctica fija superando al Sporting en esas acciones.


A los 58 minutos se daría la primera gran polémica del partido en jugada donde Kevin Mosquera salió a achicar con una barrida, haría contacto con el balón, pero a primera vista se llevó con todo al delantero Andrick Edwards, en lo que parecía un penalti para Herrera, y que fue decretado como saque de esquina, cuando hasta hubo dudas sobre si la pelota había hecho o no contacto con Edwards.


Herrera no perdió el tiempo en reclamos, sabían que la táctica fija elevaba su posibilidad de gol, y se dio la posibilidad cuando en el cobro de Ronaldo Córdoba apareció Santiago Cedeño para ponerla hacia el segundo palo, y ahí estaba su compañero de la zaga, el colonense Gilberto Hernández para empujar al fondo la pelota que le había puesto el herrerano, y así poner a celebrar a los suyos en 59 minutos.


Esa ventaja mínima iba a acrecentar el trabajo para Herrera en defensa; Sporting San Miguelito tenía que empezar a imponer condiciones, y más con los cambios realizados antes del gol, donde Dwann Oliveira y Juan González estaban asignados a darle mejor circulación a la pelota, y favorecer más al jugado entre líneas, porque Sporting no estaba sacando lo mejor de los espacios que conseguía.


Un potente disparo de Pedro Jeanine que impactaría en el paral izquierdo hacía ver más agresivo en ataque al Sporting San Miguelito, y desde ahí se fueron dando más momentos apremiantes en el área.


Más adelante en medio del incesante ataque rojinegro provino otro reclamo en una jugada donde se pedía mano del defensa Rolando Rodríguez quien estaba cubriendo muy de cerca a Luis Zúñiga, pero a simple vista había quedado a espaldas del posible impacto de la pelota con uno de sus brazos que parecía estar en posición natural.


Herrera contraatacaba pero no conservaba la pelota, Sporting recuperaba, atacaba rápido, y hasta el juvenil Joel Barría sabía que la orden era poner la pelota hacia el jugador más adelantado y acompañar.


Luis Zúñiga mandaría a las nubes un balón que recibió dentro del área a pase de Dwann Oliveira, y aunque la acción desesperaba a los aficionados locales, no pasó mucho tiempo para que tuviera una nueva ocasión, y en esta oportunidad a pase de Juan González que con una excelsa asistencia de tres dedos haciendo que la pelota pasara entre dos centrales, pudo encontrar a Zúñiga con clara opción de remate, y terminó fulminando de derecha a Emerson Dimas para poner el 1-1, a los 75 minutos.


El partido ya empezaba a inclinarse más del lado rojinegro, igual estaba la amenaza de los herreranos en los contragolpes, ahora con piernas frescas como Kevin Garrido y Abdiel Garcés, pero no volvieron a ser igual de peligrosos. Lo más cercano fue un disparo desde afuera del área por parte de Eiver Flores que detuvo Mosquera sin problemas.


La oportunidad para la victoria la tuvo el equipo rojinegro al 90’, cuando Dwann Oliveira recibió un pase de Fernando McLean, y prefirió cederla hacia Kevin Galván que estaba casi desmarcado hacia el primer palo en lugar de buscar definir de zurda, pero al cederla, Galván no estaba bien posicionado, perdió el balance y no pudo hacer el remate.


Sobre la reposición, Abdiel Garcés metió al equipo herrerano con una última ocasión, haciendo un remate de zurda en el que Mosquera dejó el rebote, pero justo cerca para quedarse con la pelota cuando estaba Eiver Flores pescando el rebote.



Todo terminaría en empate que dio buen gusto por cómo lo jugaron ambos equipos, pero es un empate que ya aleja más a uno de la opción de alcanzar al líder, como sucede con Herrera que ahora tiene 10 puntos, y el Atlético Chiriquí cuenta con 15. Sporting San Miguelito podría quedar más distante del Alianza, en caso de que los verdolagas obtengan triunfo ante San Francisco.

Datos:

  • Sporting San Miguelito continúa invicto luego de 7 jornadas
  • En su historia en LPF, Herrera FC no ha perdido ante Sporting, 2 empates y una victoria.
  • Tercer gol para Luis Zúñiga con el Sporting San Miguelito
  • Primer gol para Gilberto Hernández con Herrera FC
  • Tercer empate consecutivo para Herrera FC, 4to partido consecutivo sin ganar.


Claves del partido

Kevin Mosquera: El guardameta académico tuvo 9 atajadas en este partido, varias situaciones que comprometieron el arco rojinegro. De no ser por Mosquera, Herrera FC hubiera anotado al menos dos goles. Otra actuación donde el portero canterano demuestra que se ha consolidado en el arco rojinegro.

Un ataque que necesita variar más: Tener la pelota más que el rival no es garantía de generar ocasiones con claridad. A Sporting le faltó claridad, hubo varias secuencias de ataque similares en las que eran directos por dentro y la pelota era cedida para la llegada de alguno por los costados, quedando como opción tratar de meter la pelota en el área o perfilarse para el remate, estas opciones fueron en su mayoría contrarrestada por la línea defensiva herrerana.

El repetir sin encontrar hizo que los más adelantados perdieran duelos por la diferencia que sacaban los zagueros del conjunto herrerano desde lo físico, y en varias anularon a Ansony Frías, el joven delantero de 18 años que aunque buscó, no consiguió lo suficiente para alguna ocasión.

Herrera no jugó a esperar: El equipo de Julio Infante se vio más agresivo en el ataque a diferencia de otros encuentros. Entendieron que Sporting en su deseo de mantener la pelota, atacar, iba a dejar espacios, y esto le dio más trabajo a la línea defensiva académica.

Luego del gol herrerano, los volantes rojinegros trabajaron más en recuperar balones y atacar de inmediato.

Posibles penaltis no señalados: Puede decirse que hubo 3 jugadas de las cuales 2 dan para el debate. La primera un posible penalti no señalado a favor del Herrera, pero que no acabó incidiendo cuando Kevin Mosquera hizo contacto con Andrick Edwards, jugada que derivó en el saque de esquina siguiente que terminó en gol.

La segunda donde reclamaban que Rolando Rodríguez había hecho contacto con su brazo a un balón que buscaba a Luis Zúñiga, pero su brazo a primera vista parecía que estaba en posición natural.

Hubo una tercera acción en la que en un balón rechazado originado de un cobro de tiro libre de Kevin Galván, parecía que Luis Zúñiga había recibido un contacto abajo al momento de intentar proteger el esférico en el área para continuar con la jugada, que luego terminaría en rechace defensivo.


Ficha Técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Kevin Mosquera, 2- Adolfo Machado, 21- Richard Peralta, 17- Michael Casazola, 6- Kevin Galván, 5- Pedro Jeanine, 8- José Muñoz (92- Dwann Oliveira, 56’), 7- Alexis Corpas (51- Fernando McLean, 83’), 13- Edson Samms (10- Juan González, 56’), 11- Luis Zúñiga, 18- Ansony Frías (55’ Joel Barría, 65’). | DT: Juan Fuentes (Asistente Técnico, en lugar del suspendido Felipe Bender).

Alineación del Herrera FC (1): 1- Emerson Dimas, 20- Rolando Rodríguez, 14- Gilberto Hernández, 2- Santiago Cedeño, 3- Alberto García, 38- New Mena (16- Eiver Flores, MT), 28- Alexander González, 8- Sergio Cunningham, 9- Ronaldo Córdoba, 11- Yair Rentería (23- Abdiel Garcés, 67’), 19- Andrick Edwards (60- Kevin Garrido, 81’). | DT: Julio Infante.

Goles | Sporting SM: Luis Zúñiga (75’, asistido por Juan González). – Herrera: Gilberto Hernández (59’, asistido por Santiago Cedeño).

Amonestados | Sporting SM: Edson Samms (45+1’), Alexis Corpas (73’). – Herrera: New Mena (20’), Alberto García (79’)

Árbitro: Jafeth Perea

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 del Torneo Apertura 2022 LPF TIGO, jugado en el Complejo Deportivo de Los Andes, ante un aproximado de 600 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.