7 panameños disponibles para el Opening Day

7 panameños disponibles para el Opening Day

(Imagen cortesía St.Louis Cardinals – @Cardinals)

Vuelve la MLB, y con presencia panameña

El peligro de que no se tuviera una temporada normal de Grandes Ligas comenzó a verse como una posibilidad real a inicios del mes de marzo, al ver que no había acuerdo entre la Asociación de Peloteros, los dueños de equipos y la MLB, justo desde ese momento la preocupación era mayor, sobre todo de los fanáticos.

Sin embargo, el paro de casi 100 días terminó a tiempo para que se pudiera tener un Spring Training de 3 semanas, después de que las partes llegaran a distintos acuerdos que podían poner en marcha la temporada, tras la lucha de los peloteros por mejores condiciones y beneficios.


A lo largo de esta corta pretemporada han sido tema los traspasos, la firma de agentes libres, y cómo varios equipos se han armado de forma que se postulan como candidatos al título que defenderán los Atlanta Braves, tal es el caso de Los Angeles Dodgers, Toronto Blue Jays, New York Mets, San Francisco Giants, Chicago White Sox, New York Yankees, entre algunos de los más sonados.


Pero, en esta oportunidad nos centramos en los panameños que hicieron el roster de 28 jugadores en sus respectivos equipos para este inicio de temporada.


Son un total de 7, siendo 4 jugadores más a diferencia de la temporada 2021 en donde solamente 3 estaban dentro del roster del primer día:


Jonathan Araúz: El infielder de los Boston Red Sox es una garantía por su gran defensiva y capacidad para jugar en varias posiciones dentro del cuadro interior, sin embargo, su ofensiva sigue siendo una tarea que trata de cumplir para poder aumentar sus posibilidades de juego.


Jaime Barría: La llegada de Noah Syndergaard a Los Angeles Angels le ha complicado más al panameño poder recuperar un puesto dentro de la rotación de los Angels, pese a que en los pocos partidos jugados en la temporada pasada, se le notó mejor. Esta vez estará dentro del bullpen de unos Angels que han estado muy irregulares en su rotación de abridores.


Johan Camargo: Un nuevo comienzo para el que fue campeón con los Atlanta Braves, permaneciendo en la misma división, solo que ahora como jugador de los Philadelphia Phillies, tendrá de rival a quien fue la franquicia que lo vio convertirse en jugador de Grandes Ligas.

En esta nueva etapa el panameño buscará demostrar que tiene madera para estar en la Gran Carpa, después de que sus números ofensivos con los Braves habían ido disminuyendo.


Paolo Espino: La más agradable historia de perseverancia entre los panameños activos en las Grandes Ligas vuelve a recibir el respaldo del staff técnico de los Washington Nationals. El 2021 fue su mejor año en el béisbol del más alto nivel, teniendo acción en 35 juegos, y ganándose un espacio dentro de la rotación del equipo que fue campeón en 2019.

Espino en esta oportunidad estará con el bullpen del equipo, pero listo para cuando le asignen abrir, mientras se encuentra preparado para un rol de relevista.


Javy Guerra: Velocidad y más control es lo que se espera del panameño Javy Guerra con los San Diego Padres, quien después de que lo convirtieran a lanzador, y ya recuperado de una cirugía de Tommy John, podría estar perfilado a un rol más protagónico como relevista corto, o “set up”, luego de que los Padres confirmaran la adquisición del cerrador Taylor Rodgers, procedente de los Minnesota Twins, a cambio del abridor Chris Paddack, y el relevista Emilio Pagán.


Justin Lawrence: El relevista de los Colorado Rockies está listo para ver acción en caso sea necesario, después de que lo llamaron hace unos días al primer equipo, como uno de los reemplazos de dos jugadores que resultaron contagiados por COVID-19.


Edmundo Sosa: Sin duda ha sido la nota más alta a nivel de los panameños en Grandes Ligas durante el 2021. El campocorto de los St.Louis Cardinals ha demostrado su valía ofensiva, y defensivamente. En este Spring Training se ha mantenido con buenos números en ofensiva, lo que puede traerle más posibilidades de juego incluyendo como un bateador designado, aunque por su buena defensiva es una gran opción como torpedero, o también como segunda base, pese a que por delante están opciones como Paul DeJong, y Tommy Edman.


Son 7 los que están en el roster del Opening Day, pero hay algunos que también podrían ser llamados en algún momento de la temporada, por su buen trabajo hecho durante el Spring Training, y el seguimiento que se les ha ido dando desde la pelota invernal, como es el caso del receptor panameño, Christian Bethancourt, con los Oakland Athletics; también el caso de Allen Córdoba, con los Cincinnati Reds; Alberto Baldonado quien ya estuvo en 2021 en la MLB con los Washington Nationals; Iván Herrera, receptor que es proyectado como el futuro de esa posición en los St.Louis Cardinals, condición que ha ido validando con sus actuaciones.


Los antes mencionados son los que quizás tienen mayor posibilidad de subir en cualquier momento, pero también hay otros jóvenes que podrían unirse a la lista, como Leonardo Jiménez, con los Toronto Blue Jays, José Ramos, con Los Angeles Dodgers, y Humberto Mejía, con los Arizona Diamondbacks, este último que ya ha visto acción en la lomita del “Big Stage” con los Miami Marlins, y con los Arizona Diamondbacks.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.