Rojinegros no se bajan de la pugna por el liderato

Rojinegros no se bajan de la pugna por el liderato

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2022 – Jornada 11 | Sporting San Miguelito 2-1 Club Atlético Independiente

La undécima fecha de la fase regular traía un duelo bastante esperado, y podría decirse que por segunda semana consecutiva le tocaba al Sporting San Miguelito medirse ante un rival de alto calibre, descripción que ha podido acuñarse fácilmente a estos dos partidos por el momento en que se encuentran tanto Atlético Chiriquí, como el Club Atlético Independiente.


A los rojinegros después de ganar ante el Atlético Chiriquí, líder de la conferencia oeste, les tocó recibir al perseguidor del equipo chiricano, el Club Atlético Independiente, en un juego que pintaba ser muy ofensivo por las características que los distinguen.


En este encuentro, Felipe Bender volvería a repetir el once utilizado ante Atlético Chiriquí, mientras que en el caso de Iván Guerra sí tuvo que hacer cambios en el suyo con respecto al partido anterior donde perdieron frente al Alianza.


No tuvimos que esperar tanto, ni 5 minutos como para que se diera la primera ocasión clara de gol en este partido, y sería para el CAI que después de un par de llegadas cortadas al equipo local, se desató un contragolpe en el que Víctor Ávila vio a su compañero Jorge Serrano entrando con espacio por derecha, cediéndole la pelota y este remataría cruzado, pero apenas la pelota pasó al lado del paral derecho defendido por Kevin Mosquera.


Los que no desaprovecharían serían los locales, y en solo 7 minutos con un balón largo enviado por Kevin Galván desde la defensa, encontró con mucho espacio a Tomás Rodríguez, quien entre los dos defensores pudo sacar ventaja y definir de derecha, con potencia, frente a César Samudio, para adelantar a los locales.


Un gol de desventaja no debe ser algo que haga al CAI desesperarse, pero estaban heridos y ante un equipo que intenta demostrar que su mejor manera de manejar el resultado es no bajarle a la propuesta.


CAI recurrió a lo que mejor hacía que era asociarse en corto y explotar por los costados, algo que era una tarea complicada para los rojinegros desde la defensa, y en un balón enviado hacia Jorge Serrano, el habilidoso extremo del CAI provocó la falta en el área, un leve sujetón bastó para que perdiera el balance y el árbitro decretara la pena máxima que luego aprovecharía Víctor Ávila, quien anda muy acertado, llegando a su 6to gol del torneo, 3ro de penal.


Alcanzando 16 minutos y ya estaba 1-1, pero Iván Guerra quería que su equipo fuera más ofensivo, por lo que tomó una decisión arriesgada enviando al atacante Omar Hinestroza en lugar del defensa Gilber Guerra, retrasando la posición de Abdiel Macea para ocuparse como central.


Se llegaba a la primera media hora de partido y se daba la primera jugada muy cuestionada del partido, una terrible acción donde el volante Uziel Maltez en una barrida fuerte, llegó de frente hacia Juan González quien se disponía a pegarle al balón dividido, haciendo lo propio y llevándose el fuerte contacto de Maltez, dándose los reclamos por una tarjeta roja, mostrándose solamente la amarilla.


César Samudio, guardameta del CAI había sido fundamental en la primera parte, con atajadas ante remates muy peligrosos, entre ellos el de Richard Peralta, y el de Dwann Oliveira, como una muestra ofensiva que tuvieron los académicos en el cierre del partido, donde se vía que el CAI estaba encimando más hacia el área rival.


El ritmo de partido no tuvo bajones extendidos en el segundo tiempo, la intensidad era la misma, la pelota estaba más del lado local, y cuando la visita recuperaba, trazaba bien sus contragolpes, pero notándose que los acompañamientos hacia Víctor Ávila no estaban siendo a tiempo como para que saliera algo que tomara mal parado en el retroceso a los académicos.


Había otra amenaza para el CAI, y era la pelota quieta donde los académicos llevaron peligro en cobros de Dwann Oliveira, que fue lo más que se le vio en esa etapa del partido, siendo más tarde uno de los reemplazados junto a Kahirser Lenis.


Con Edson Samms, y Luis Zúñiga en cancha, Felipe Bender refrescaba su ataque, y como respuesta, Iván Guerra optó por realizar tres cambios, entre ellos eligiendo a Brandon Caicedo, y a Jurgen Serna, para entablar mejor su ataque.


CAI tendría una acción que tomó sorprendido a los académicos, pero la pelota que quedaba en el área le llegó un poquito exigida a Omar Hinestroza quien intentó definir llegando con fuerza a la disputa, pero terminaría enviando la pelota arriba.


Momentos después, en una rápida jugada, Luis Zúñiga filtró un balón hacia Edson Samms quien en velocidad provocó el penalti de Édgar Góndola quien alcanzó tocar al delantero que iba desprendido en carrera por ese esférico.


Alexis Corpas se encargó de definir desde los doce pasos, cobrando al estilo “Panenka”, para que celebraran los rojinegros, mientras que él con mucho respeto hacía seña de “disculpa” a su ex equipo CAI, y luego en conjunto dedicarían el tanto a la madre de Ansony Frías, compañero de equipo, cuya madre superó el cáncer.


Quedaban menos de 20 minutos por jugar más el tiempo de reposición, y el CAI no pudo reponerse pese a que se acercó al área, pero los académicos estuvieron muy seguros en el fondo, y en cada recuperación ganaban tiempo gracias a la facilidad con la que fueron provocando faltas.

Tres puntos que encaminan al Sporting San Miguelito a poder convertirse líderes, siempre y cuando Alianza no consiga victoria ante Atlético Chiriquí, en el duelo de líderes de conferencias, en San Cristóbal.



Datos:

– Con su tercer gol, Tomás Rodríguez iguala su mejor registro en un torneo de LPF.

– Víctor Ávila llega a 6 goles, manteniéndose como líder goleador del torneo.

– Sporting San Miguelito continúa sin perder de local.



Claves del Partido:

Intercambios posicionales: Algo que hicieron muchas veces durante el partido los volantes rojinegros, en el caso de Dwann Oliveira, también Alexis Corpas, y por momentos Juan González, esto dejó sin referencias fijas a los jugadores del CAI al momento de esperar el ataque rival o intentar contener las proyecciones.

Dos penales bien señalados: Jugadas que a simple vista fueron muy finitas, pero que luego resultaron ser infracciones lo suficiente como para ser decretadas en ambas áreas.

Ansias e intensidad, muchas veces es mala mezcla: CAI aunque tuvo menos llegadas en el segundo tiempo, tuvo como para al menos conseguir un gol más, pero la ansiedad se notó en la finalización de jugadas en el área, y al momento en que contaban con atacantes en el área rival, quienes tampoco consiguieron desmarcarse mejor.

Cambios en el momento indicado: Los ingresos de Zúñiga y Samms sirvieron para que Sporting se llevara el partido, dos jugadores que se saben combinar, que encuentran espacios favorables para la elaboración de jugadas en ataque. También el ingreso de Erick Vásquez que trabajó como volante de contención en los minutos finales le dio a Sporting mayor cobertura defensiva, ayudando también al desgastante trabajo de los ofensivos que tuvieron que bajar para cerrar espacios y de inmediato ir por esas transiciones rápidas.

 



Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 1- Kevin Mosquera, 2- Adolfo Machado, 21- Richard Peralta, 13- Michael Casazola, 6- Kevin Galván (16- Emmanuel Gómez, 85’), 8- José Muñoz, 10- Juan González, 92- Dwann Oliveira (13- Edson Samms, 61’), 7- Alexis Corpas (23- Erick Vásquez, 78’), 58- Kahiser Lenis (11- Luis Zúñiga, 61’), 9- Tomás Rodríguez. | DT: Felipe Bender.

Alineación del Club Atlético Independiente (1): 12- César Samudio, 2- Dinisio Bernal, 15- Gilber Guerra (18- Omar Hinestroza, 17’), 20- Luis Torres (25- Davis Contreras, 84’), 11- Héctor Hurtado, 5- Abdiel Macea (3- Édgar Góndola, 66’), 10- Uziel Maltez (17- Jurgen Serna, 66’), 19- Marlon Ávila, 7- Jorge Serrano, 77- Víctor Ávila, 29- Roberto Niebles (32- Brandon Caicedo, 66’). | DT: Iván Guerra.

Goles | Sporting SM: Tomás Rodríguez (7’, asistencia de Kevin Galván), Alexis Corpas (73’, penal). – C.A.I.: Víctor Ávila (16’, penal).

Amonestados | Sporting SM: Adolfo Machado (15’), Kahiser Lenis (60’), Alexis Corpas (77’) . – C.A.I.: Marlon Ávila (26’), Uziel Maltez (31’), Dionisio Bernal (45+2’), Abdiel Macea (57’), Jurgen Serna (80’)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 del torneo apertura 2022 de la LPF, jugado en el estadio del Complejo Deportivo de Los Andes, ante un aproximado de 700 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.