Alianza el campeón de Panamá

Alianza el campeón de Panamá

Crónica LPF Apertura 2022 – Final | Alianza FC 2-1 Sporting San Miguelito

El día que muchos pensaron que no llegaría, llegó, y antes de que sucediera una catástrofe deportiva a la que estaba expuesta el Alianza FC, varios años atrás. En sus casi 60 años de historia, el equipo verdolaga hoy está en la cima del fútbol panameño, y no liderando una tabla de posiciones, sino con la copa en sus manos, el trofeo de campeones, una posibilidad que para muchos era solo algo imaginable, pero que a través del esfuerzo de un grupo que creyó en su forma de trabajar, y liderados por un entrenador ganador como Jair Palacios, lo hicieron realidad.


Era una final como ninguna otra, con dos equipos que por primera vez se enfrentaban en esta instancia, uno que ya sabía lo que era ser campeón, y quería volver a serlo tras 9 años de espera, disputando la tercera final en su historia; era el Sporting San Miguelito a quienes lo veían como el favorito, teniendo como contrincante a un Alianza FC que regresaba a disputar una final después de 19 años, buscando convertirse por primera vez en campeones.


Sporting era el favorito por lo hecho durante el torneo, por ser el único que pudo derrotar en dos ocasiones a la mejor defensa del torneo, el Alianza FC, que no tenía por el gusto grabado en su mente aquel refrán que dice: “la tercera es la vencida”, queriendo aplicarlo en el mejor momento para hacerlo.


Mucho se hablaba de las ausencias y bajas en el Alianza FC, 4 de ellas, 3 eran dos juveniles que han estado destacándose, ganando un llamado a la selección nacional sub21 para competir en el Maurice-Revello, antes llamado Esperanzas de Toulón, pero lo que pocos tenían en cuenta es que a lo largo del torneo, la plantilla ha rendido sin importar las bajas, por lo que todo estaban listos para que el equipo pudiera dar la gran batalla.


Si bien, se sabe que la afluencia de público que apoya al Alianza FC no es tan grande, y que la que apoya al Sporting San Miguelito, recién se está acercando al equipo, el ambiente estuvo bueno, más por el colorido, con dos graderías que no querían quedarse atrás.


La buena defensa del Alianza FC no era razón para que no se viera una ofensiva que saliera a buscar el partido, lo que en el libreto estaba más para que lo hiciera el Sporting San Miguelito, sobre todo por lo que habían hecho en sus encuentros jugados en el Rommel Fernández.


No obstante, sería el Alianza el que generaba mejor, y desde el minuto 10, su goleador histórico ya tendría la primera gran ocasión del partido, proveniente de un saque largo de su portero, Kevin Melgar, que acabaría siendo peinado por Heuyín Guardia, favoreciéndole el bote del balón a Medina que de primera intención buscó el arco rival ante la salida en falso del guardameta Kevin Mosquera, quien solo pudo ver como la pelota pasaría cerca de su arco.


Jair Palacios no ha tenido onces fijos en este torneo, y aunque jugadores como Maikell Díaz, y Heuyín Guardia, no eran de los más habituales, fueron puestos en la titular, y gran parte de lo que se veía en el Alianza atacando en los minutos iniciales, era producto de los desbordes que hacían estos muchachos por los costados.


Sería el cuadro aliancista el primero en celebrar cuando al minuto 24, el ingenioso volante, Gabriel Chiari, haría un golazo, rescatando desde afuera del área un saque de esquina despejado, enganchando el balón hacia adentro, perfilándose hacia su pierna izquierda, y pegándole con mucha dirección al esférico que ingresó pegado a la base del paral derecho, donde no pudo alcanzar Mosquera con su estirada.


Sporting quería reaccionar, pero para hacerlo había que refrescar la memoria, ordenar sus ideas, y ser precisos ante la intensidad aplicada por los aliancistas, además de la ansiedad que tenían los atacantes rojinegros, cosas que no ayudaban lo suficiente para empezar a poner a trabajar a Kevin Melgar.


Partieron por tener más la pelota, tampoco querer adelantar líneas queriendo hacer retroceder a un rival que no iba a ceder ante eso con facilidad, y más porque no tenían necesidad de hacerlo, porque continuaron generando, haciendo que César Medina tuviera una segunda ocasión que también pasó cerca del arco de Mosquera.


Cuando parecía que el primer tiempo terminaría con ventaja del Alianza, sucedió una acción inesperada, y fue la que terminó en el gol del empate, donde una decisión del defensa Richard Peralta, reanimó a los académicos, sacando un potente y colocado remate de zurda, desde aproximadamente 40 metros, sorprendiendo a todos, dejando inmóvil a Kevin Melgar, ya que por el efecto, el balón pasó sin ser desviado.


Un golazo que era una muestra de los otros recursos con los que contaba Sporting, necesitando usarlos porque no estaban haciendo un buen juego, ni lo parecido a lo que habían estado haciendo durante el torneo.


Los aliancistas por la intensidad de su juego, su defensa que poco estaba permitiendo hacer al Sporting, fueron cayendo en amonestaciones, algo que bien puede ser factor en un partido, no obstante, del lado académico, sí se complicaron en la parte disciplinaria, cuando su volante de contención, Pedro Jeanine, vio su segunda amonestación, una inobjetable acción por una barrida sobre Ángel Valencia, uno de los que había ingresado en el segundo tiempo, junto con Reynaldiño Verley, dándose la expulsión a los 58’.


El ánimo que había dado el golazo del empate había quedado atrás, ya el partido tenía que ser manejado con mayor cuidado, porque estaban en inferioridad numérica quedando mucho tiempo por jugar.


Ese jugador de más por parte del Alianza se podía decir que no se estaba notando, puesto que el partido seguía siendo equilibrado, los dos equipos llegaban a las áreas, pero estaba siendo difícil conectar las jugadas con los rematadores.


Alianza no tenía por qué desesperarse, tenían una pequeña ventaja, pero no era la más importante, porque el resultado parcial era empate, sin embargo no es un equipo que se desespera en ir por el gol, al menos así ha sido en este semestre, y por cómo se estaba dando la final, hasta le estaba haciendo bien al Sporting San Miguelito, donde con el paso de los minutos, Felipe Borowsky recurrió una vez más a los juveniles, y en un partido donde no todos que disputan una final por primera vez siendo juveniles, suelen estar aptos para lo que surja, o para lo que pudieran ellos provocar.


Los verdolagas sabían lo que hacían, y encontraron el momento ideal para dar otro duro golpe, con el mismo protagonista que los puso a celebrar de primero, Gabriel Chiari, esta vez recibiendo una asistencia de quien en partidos anteriores recibía sus pases, Reynaldiño Verley, el joven delantero que fue clave en las semifinales, aparecería para cruzar un balón al área para que llegara Chiari haciendo un recorte dentro del área con el que pudo sacarse a un defensor, y desacomodar a Kevin Mosquera, para definir el 2-1, con el que Alianza empezaba a vivir una realidad distinta.


Buscó, propuso, pero no incomodó en lo absoluto el Sporting San Miguelito, hasta en el tiempo de reposición, con un Alianza que era muy solidario en defensa, manejando los tiempos cuando pudieran, pero con la confianza a tope de que el momento era de ellos, y había que premiar todo lo que hicieron para llegar hasta acá, colocando sus nombres en la historia más grande jamás escrita en este club, y que al escuchar el pitazo final, vendría esa alegría desbordante por haber alcanzado el campeonato.


Su desquite se dio en el partido más importante del semestre, un premio enorme para personas que han significado mucho en la historia del club, desde la familia Cárdenas; la leyenda activa, César “El Bombo” Medina, y un Kevin Melgar que ha tenido extensas etapas en el equipo donde inició su carrera, y regresó buscando lograr algo importante.


Ya no se les puede ver como un equipo chico, o un equipo de menor valor, ya que son los campeones del fútbol panameño, el gran resultado a un proceso liderado por Jair Palacios.


Datos:

  • Alianza FC logra su primer título en la máxima categoría del fútbol panameño
  • Sporting San Miguelito pierde su segunda final de tres disputadas
  • Jair Palacios se convierte en el primer director técnico en ganar la LPF con 3 clubes diferentes (Árabe Unido, Plaza Amador, ahora Alianza FC).
  • El volante colonense Gabriel Chiari había sido campeón con el Árabe Unido en su momento, y ahora lo es con el Alianza FC.
  • Chiari no anotaba un doblete desde febrero el 2017.


Claves del Partido:

Un grupo que se aferró al planteamiento: Los aliancistas se han adaptado bien a lo que ha pedido Jair Palacios, y pese a ser la mejor defensa, no es un equipo que juegue un estilo defensivo, es un equipo que encuentra como profundizar, como involucrarse en el ataque, y como agruparse defensivamente.

Haber sacado, o alejado del área a los delanteros de Sporting San Miguelito, retrocedía el posicionamiento del rival, y esto gracias a que cuando a Sporting le tocó ser directo con balones largos, la zaga verdolaga ganó bien esos balones divididos.

La expulsión de Pedro Jeanine: Faltó ese gran ayudante en el mediocampo que bajaba a cortar avances, recuperar balones, mientras que el equipo tuviera espacios para jugar. Esos espacios para jugar tuvieron que ser dejados a un lado ya que, por la expulsión, muchos tuvieron que retroceder su posición evitando que el Alianza acrecentara su juego ofensivo.

Gabriel Chiari inspiró al equipo: Dos goles de gran calidad que le dieron el título al Alianza. El jugador que es el que organiza al equipo hacia adelante, el que mejor conduce al equipo en ataque, le tocó ser ese as bajo la manga, en rol de definidor, pero su ingenio fue lo que llevó a que esas jugadas tuvieran una conclusión espectacular.



Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Kevin Mosquera, 2- Adolfo Machado, 21- Richard Peralta, 6- Kevin Galván, 17- Michael Casazola, 5- Pedro Jeanine, 8- José Muñoz (18- Ansony Frías, 80’), 92- Dwann Oliveira (10- Juan González, 64’), 13- Edson Samms (58- Kahiser Lenis, 64’), 11- Luis Zúñiga (55- Joel Barría, 80’), 9- Tomás Rodríguez. | DT: Felipe Borowsky.

Alineación del Aliana FC (2): 30- Kevin Melgar, 2- Camilo Villegas, 5- Santiago Ramírez (16- Rudy Yearwood, 64’), 19- Santiago Salinas, 12- Jesús Cano, 6- Manuel Rodríguez, 7- Jordan Girón (14- Fernando Guerrero, 64’), 22- Gabriel Chiari, 25- Maikell Díaz (27- Ángel Valencia, 55’), 20- Heuyín Guardia (50- Reynaldiño Verley, 55’), 24- César Medina. | DT: Jair Palacios.

Goles | Sporting San Miguelito: Richard Peralta (45’). – Alianza FC: Gabriel Chiari (24’, 78’)

Amonestados |Sporting SM: Pedro Jeanine (20, 58’), Richard Peralta (90+2’). – Alianza: Jordan Girón (8’), Santiago Salinas (27’), Camilo Villegas (47’), César Medina (85’), Fernando Guerrero (85’), Reynaldiño Verley (90+3’)

Expulsados | Sporting SM: Pedro Jeanine (58’)

Árbitro: Fernando Morón.

Incidencias: Gran final del torneo Apertura 2022 de la LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 9,000 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.