Nuevos verdugos para el Derbi Chorrerano

Nuevos verdugos para el Derbi Chorrerano

Crónica LPF Clausura 2022 – Jornada 2 | Club Atlético Independiente 2-0 San Francisco FC

“¡Se las debían!”, fue la sensación que transmitió el CAI hacia el San Francisco FC, su vecino y rival, con el que le tocó enfrentarse en tan solo la segunda jornada del nuevo semestre, en un encuentro que pedía victoria a ambos conjuntos tras no haberla obtenido en la primera jornada.

 

Es de los partidos que están marcados en el calendario, representándole al CAI un desquite esperado, y para el San Francisco una prueba con otro grado de exigencia en la que debían poner en manifiesto su nueva fisonomía, la de un equipo que llega este semestre con intención de ser gran protagonista en su conferencia.

 

Del lado del CAI este encuentro se prestaba como la oportunidad para que Franklin Narváez en su segunda etapa con el club, diera un paso adelante en ese período de convencimiento a la junta directiva de que tiene lo necesario para liderar a un club cuyas pretensiones son distintas a como cuando les hizo realidad el sueño de ser un equipo de primera división (en 2013).

 

La edición 31 del Derbi Chorrerano, o también conocido como Derbi del Oeste, no defraudó viéndolo desde un panorama amplio porque fue un partido con emociones e intenso, pero hubo algo que en otros partidos sí que hubiera podido influir en la vistosidad del mismo, y eran la cantidad de faltas que pese a ser muchas no opacaron el encuentro.

 

Lo esperado por el San Francisco FC era que Gonzalo Soto hiciera cambios en su XI, retornando Jorge Clement, Francisco Palacios, y Carlos Navas, lo que a simple vista hacía ver que los monjes contaban con sus mejores armas para la ocasión.

 

En los primeros lapsos del partido era el CAI que se lanzaba al ataque con más convicción, a través de un Rafael Águila que en el mediocampo trataba de liderar en la elaboración, a la vez que por los costados, el equipo vikingo ganaba en profundidad tanto con Jorge Serrano como con Alexis Palacio.

 

San Francisco llegaba por medio de Jorge Clement, y Carlos Navas, pero si acaso uno de sus envíos al área tuvo posibilidad de remate, como lo tuvo el costarricense, Bryan Jiménez que por poco sorprendía a César Samudio.

 

Al CAI le anularon un gol por fuera de juego en una acción a pelota detenida, y al cierre del primer tiempo, Daniel Santa estuvo cerca de poner al frente al San Francisco, pero los reflejos de César Samudio ayudaron a bloquear el cabezazo que quería internarse en la base del paral izquierdo.

 

El primer tiempo fue de propuesta, pero no se podía ignorar que había sido muy cortante por las cantidad de faltas, sin embargo, Franklin Narváez tomaba la decisión de querer ir por más y no conformarse con lo que estaba haciendo su equipo en el ataque, y para eso le daría la oportunidad a un ex San Francisco, Ángel Valverde para que le diera esa chispa adicional a su ataque.

 

Esa decisión vino con el reemplazo de Héctor Hurtado, volante de contención, para que así Valverde funcionara más como mediopunta, detrás del centrodelantero colombiano Brandon Caicedo.

 

Valverde prácticamente hizo todo lo que le pidieron, y se convirtió en un nuevo problema para el San Francisco por su habilidad, su viveza para jugar, conducir, encarar e ir aprovechando los espacios que conseguía el equipo adelante.

 

El CAI ganaría una falta y sería Valverde el designado para cobrarla, iba a ser su primer disparo del partido, y resultó ser el mejor disparo de su carrera porque con ese cobro de tiro libre que se coló un poco cerca del lado superior derecho del arco de Xavier Cruz, anotaría el primero del partido, y el primer gol de su carrera en la máxima categoría del fútbol panameño.

 

Con ese resultado parcial el San Francisco ya tenía que ir buscando nuevas opciones con el transcurrir del segundo tiempo. La pelota empezó a estar más del lado del San Francisco, pero sin poder superar la línea defensiva del CAI y así tener la posibilidad de remate que apenas tuvieron una producto de un error del defensor, Gilberto Hernández, y que acabaría en un disparo de Jorge Clement que pudo detener Samudio.

 

CAI esperaba a la contra, además tenían elementos en el banquillo que podían hacer hasta más daño al rival, como el caso de Víctor Ávila, Marlon Ávila, por mencionar algunos, solo que curiosamente, Víctor quien fue su máximo artillero del torneo pasado no vería minutos en este encuentro.

 

Narváez prefirió cederle la responsabilidad a dos canteranos, Luis Fields, y Anthony Stewart, otro movimiento que daría resultado, ya que el CAI que estaba esperando para contraatacar, fue generando opciones a partir de esa idea.

 

Valverde volvió a generar problemas en una ocasión donde al pisar área, encontró libre a Rafael Águila, a quien le puso el balón dentro del área, pero trastabilló Águila y la pelota acabo pasándole al lado sin que pudiera rematar pese a que el San Francisco había quedado en menor número de defensores en esta contra.

 

Águila se reivindicaría en poco tiempo y con otro contragolpe, ganando la pelota en el mediocampo, y a base de potencia física y precisión, logró filtrarle el balón a uno que venía corriendo a la par suya, pero más desde la derecha, el canterano Anthony Stewart que superó en velocidad al último defensor, y ante la salida de Xavier Cruz, definió con gran calidad para poner el 2-0 a los 78’.

 

CAI con eso aseguró el triunfo porque supo hacer prevalecer su defensa cuando el tiempo y la desesperación se mezclaron en contra de un San Francisco que no encontró como meterse en partido, y además perderían a uno de sus jugadores más importantes del mediocampo, Jhamal Rodríguez, por doble amonestación.

 

El desquite se daría para el CAI quienes en el semestre pasado no lograron sacarle victoria al San Francisco, incluso en la conmemoración de sus 40 años de fundación: esta vez se ganan los derechos a la fanfarronería en el territorio chorrerano.

 

 

Datos:

  • Triunfo 13 del CAI en derbis chorreranos
  • Primer gol de Ángel Valverde en la LPF
  • Primer gol de Anthony Stewart en la LPF
  • Ángel Valverde es el 5to jugador ex San Francisco FC, en anotarles jugando para el CAI.

 

 

Claves del partido:

CAI le ganó el último tercio al San Francisco: Alexis Palacio y Jorge Serrano, cada uno por los costados ganaron faltas, le dieron profundidad al equipo, generaron opciones metiendo balones al área, y a eso se le añade lo hecho por Rafael Águila que tuvo un partido bueno, pese a que por momentos la precisión no lo acompañó, pero siempre buscó corregir, siempre buscó crear alguna situación para el equipo, y no dejó de intentarlo hasta que dio la asistencia con la que aseguraron el partido.

Ángel Valverde y Anthony Stewart cumplieron con lo solicitado: Dos jugadores poco acostumbrados a este tipo de partidos, pero que al ingresar lo hicieron como si tuvieran al menos 5 derbis jugados.

Valverde ayudó enormemente a la mejoría del CAI en su juego ofensivo, desde varios sectores de la cancha detrás del delantero fue un gran apoyo, y fue creando espacios para que su equipo invadiera el terreno rival.

Stewart cumplió con su trabajo como delantero, arrastrando marca, ganando tiempo con las pelotas recibidas, y al igual que Valverde pudo disfrutar de anotar su primer gol en un derbi chorrerano, y a la postre su primer gol en la LPF.

Cierres efectivos en zonas importantes: El San Francisco suele hacer buenas salidas desde las bandas, pero el CAI con la rápida acción de sus jugadores, pudo cerrar varias salidas intentadas por el equipo Monje, lo que obligó a que tuvieran que soltar el balón más rápido, muchas veces sin asegurarse de que más adelante este iba a ser alcanzado por algún jugador más adelantado.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación del C.A.I. La Chorrera (2): 12- César Samudio, 14- Gilberto Hernández, 22- Sergio Ramírez, 5- Aimar Modelo, 21- Alejandro Yearwood, 4- José Quiroz, 10- Rafael Águila, 23- Héctor Hurtado, 7- Jorge Serrano, 11- Alexis Palacio, 32- Brandon Caicedo. | DT: Franklin Narváez.

Alineación del San Francisco FC (0): 12- Xavier Cruz, 2- Jean Carlos Sánchez, 16- Javier Góndola, 26- Jesús Araya, 25- Francisco Palacios, 17- Daniel Santa, 8- Misael Acosta, 10- Jhamal Rodríguez, 14- Carlos Navas, 19- Jorge Clement, 9- Bryan Jiménez. | DT: Gonzalo Soto

Goles | CAI: Ángel Valverde (47’), Anthony Stewart (78’)

Amonestados | CAI: . – SFC:  

Expulsados | SFC: Jhamal Rodríguez (88’).

Árbitro | Fernando Morón

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del torneo clausura 2022 de la LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 1000 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.