Llegó el día para el Alianza FC

Llegó el día para el Alianza FC

(Imagen cortesía AES Sports Images)

Previa: Liga Deportiva Alajuelense vs Alianza FC | Liga Concacaf Scotiabank – Ida Octavos de Final

Hoy es jueves 18 de agosto del 2022, una fecha que quedará guardada en la historia de uno de los clubes más longevos del fútbol panameño, el Alianza FC que hará su estreno en una competición internacional, debutando en tierras costarricenses, para enfrentarse a la Liga Deportiva Alajuelense, en la ida de los octavos de final de la Liga Concacaf Scotiabank.

 

Los verdolagas llegan a esta competición con el máximo calificativo requerido, siendo los vigentes campeones del fútbol panameño, con un equipo que ha ganado protagonismo en torneos recientes, y que cuenta con jugadores quienes en su mayoría pondrán otro ganchito que les hacía falta en sus carreras, el cual es competir en un torneo internacional, justo después de ser campeones por primera vez, como es el caso de varios de ellos.

 

Pero los aliancistas llegan a este día no en su mejor forma, ya que el rendimiento del equipo ha sido muy cuestionado por los resultados negativos que han obtenido en sus duelos previos al histórico que tendrán esta noche.

 

Es el primer obstáculo al que se enfrentan previo a pisar la cancha del Ricardo Saprissa que sirve como escenario provisional para la Liga Deportiva Alajuelense, donde los verdolagas intentarán superar a los pronósticos que no son para nada favorables.

 

De ser la mejor defensiva del semestre pasado, a ser un equipo que ha rebasado en 5 juegos la cantidad de goles (8) que recibieron en 16 fechas del semestre pasado (7), un desajuste que ha generado una enorme preocupación en lo que era la principal fortaleza del equipo, y que podía ser una de las que les sirva para hacerle frente a un rival de alto potencial ofensivo.

 

“Nos hicieron todos los goles que no nos hicieron en el torneo pasado, pero el grupo es consciente de eso y ellos saben qué ruta retomar para alcanzar el mejor nivel de cada uno, y el mejor nivel del grupo, psicológicamente y emocionalmente.”, expresaba Palacios en conferencia de prensa.

 

Lo anterior representa un reto que requiere de soluciones en tiempo récord, por parte del estratega, Jair Palacios junto a sus dirigidos. El escenario se presta para que el campeón pueda levantarse, pero también puede reafirmar que el problema es más grande y que la situación pareciera estar fuera de control.

“Lo más importante es recuperar la mente de los muchachos que era la que se había saturado de muchas cosas” resaltaba Jair Palacios, “ellos tienen como revertir lo que está pasando.”, aseguró el entrenador colombiano.

 

Eduardo Anderson, uno de los jóvenes baluartes del equipo ve este partido como algo más que una oportunidad, “Las cosas no han salido como hemos pensado, pero no hay nada mejor que este partido para tratar de volver a levantar cabeza y hacer las cosas bien.”

 

Colectivamente el Alianza demostró una solidez incomparable al resto de los equipos de la LPF en el torneo pasado, se ha visto con cómo los jugadores, en especial los jóvenes han podido cumplir incluso en posiciones que no son las habituales, y que les ha tocado asumir ante ausencias por lesión, suspensión, y convocatorias a selecciones nacionales.

 

Pero el funcionamiento del equipo también ha contado con una mente creativa, la del volante Gabriel Chiari, que ha podido dar lo que siempre se esperaba de él desde sus inicios con el Deportivo Árabe Unido, al punto que fue considerado como el jugador más valioso de la pasada campaña.

 

Obviamente hablar del Alianza FC es hablar de su goleador histórico, el veterano César “El Bombo” Medina, quien a sus 42 años por fin podría debutar a nivel internacional con el cuadro aliancista, pero todo eso dependerá de qué decida Jair Palacios, ya que el Alianza cuenta con otros jóvenes delanteros como Reynaldiño Verley, también Azarías Londoño.

 

El rival, la Liga Deportiva Alajuelense es uno de los clubes costarricenses con mayor protagonismo en este tipo de competencias, siendo campeones en el 2020, llegando en esta oportunidad con el mismo objetivo, mostrando el poderío de su plantilla desde la ronda preliminar cuando eliminaron al CD Águila, de El Salvador, por global de 4-1.

 

Un Alajuelense que cuenta con un plantel robusto de jugadores experimentados, referentes del fútbol costarricense, y quienes tuvieron una destacada carrera en el fútbol extranjero, tal es el caso de Celso Borges, y Bryan Ruiz, quienes junto con otros futbolistas como Giancarlos González, José Cubero, Leonel Moreira, y Johan Venegas, han sido mundialistas con la selección nacional de Costa Rica.

Dentro del plantel manudo también están dos panameños muy conocidos, como son Freddy Góndola – quien hace poco renovó su contrato –, y Rolando Blackburn.

 

Alajuelense, dirigido por el uruguayo Fabián Coito, quien conoce muy buen el fútbol centroamericano, tampoco ha tenido buenos resultados recientemente, empatando en su visita ante Sporting San José (2-2), y perdiendo en su visita ante el Santos de Guápiles (2-1), por lo que este duelo ante el Alianza FC que representa muchísimo es también una oportunidad para que el equipo no caiga en una mala racha que comience a incrementar las dudas.

 

La terna arbitral será guatemalteca, y es la siguiente:

Árbitro central: Julio Luna
Primer asistente: Humberto Panjoj
Segundo asistente: Luis Ventura
Cuarto árbitro: Mario Escobar.

 

El pitazo inicial será a las 7:00 pm, hora de Panamá.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.