Visita del CAI en el Este no inicia como esperaban

Visita del CAI en el Este no inicia como esperaban

(Imagen cortesía de @clubdeportivodeleste

Crónica LPF Clausura 2022 – Jornada 6 | Potros del Este 3-1 Club Atlético Independiente

En su primera parada en una conferencia distinta, al CAI le arrebataron su invicto, al sufrir un traspié visitando a los Potros del Este, quienes ganaron con un convincente 3-1 en el penumbroso cuadro del Javier Cruz.

 

Los vikingos se encontraron con varias situaciones que no habían visto en los partidos anteriores, desde un equipo rival que fue constante en su modo de jugar; estar en desventaja, y por supuesto, la derrota.

 

Daniel Blanco, timonel de Potros del Este presentó modificaciones en su once, como era de esperarse no solo por los resultados recientes, si no por el rival de turno que le requeriría a ellos centrarse en aspectos específicos para poder superar a un CAI que estaba arrasando en el oeste.

 

Lo imaginable era que el partido fuese muy abierto, pero en el primer tiempo se vio bastante cortado luego del minuto 15, con muchas faltas, pero en medio de esa tónica, serían los Potros del Este quienes abrirían la cuenta.

 

Sería una jugada donde funcionó el juego de amplitud, con un Ervin Zorrilla que condujo bien el balón en el costado izquierdo, encontró a Alcides de los Ríos en el medio campo, quien con un toque hizo que el balón pasara entre las piernas de Marlon Ávila, lo suficiente como para que un atento César Yanis la tomara, abriera hacia la derecha encontrando a Joseph Gil que ingresó al área y con mucha paciencia pudo encontrar libre de marca a Alcides de los Ríos para que le pegara de primera intención, de forma impecable, poniendo el 1-0.

 

Un gol que cayó poco después de que algunos jugadores del CAI reclamaron una supuesta falta en el área cuando habían ganado un tiro libre, indicando que su jugador, Gilberto Hernández había sido derribado.

 

Era la primera vez en el torneo en que el CAI se encontraba en desventaja, e intentaron equilibrar las cosas atacando por los costados que era donde les iba mejor para al menos colgar el balón al área, pero al momento de definir fue complicado por lo ajustada de las marcas.

 

Potros contó nuevamente con el acierto producto de un error rival, esta vez en una equivocada salida, donde un mal pase de Héctor Hurtado al retroceder la posesión, queda más al alcance de Ervin Zorrilla, que hizo una gran corrida, autohabilitándose al anticipo de Hernández, y terminando la jugada con mucha maestría, sacándose a un defensor, dejando vencido al guardameta César Samudio, y definiendo ante la llegada infructuosa de Alejandro Yearwood que no pudo bloquear el espacio en el primer palo por donde Zorrilla acabó la jugada con un golazo.

 

Con el 2-0 al descanso había mucho que corregir por parte del CAI, y todo comenzaba por encontrar variantes que le permitieran empezar a exigir al guardameta rival, y en el caso de Potros ya era un asunto de manejar el resultado, pero sin descartar la posibilidad de conseguir un gol, ya que en algún momento el CAI dejaría más espacios.

 

Blanco optó por reemplazar a sus jugadores amonestados, mientras que Narváez colocó a un atacante más, siendo Víctor Ávila el que reemplazaría a Héctor Hurtado.

 

En el complemento hubo más acción en las áreas, pero pocas situaciones claras. El CAI no encontraba espacio suficiente para terminar bien las jugadas, mientras que el portero de Potros, Adán Córdoba brindaba seguridad en las salidas y centros despejados.

 

El gol que le daba más seguridad al CAI se dio ya cumpliendo una hora de partido, acción iniciada por Andrés Peñalba que con un sombrerito se sacó la marca de un jugador en el medio campo, complementando la acción Rodrigo Tello avanzando con el esférico, poniendo a correr a Ervin Zorrilla, y este que la pondría en el área donde ya habían 2 jugadores de CAI para disputarle el balón al defensor Aimar Modelo que no pudo despejar el peligro, y terminó quedándole la pelota a Yoameth Murillo para que fácilmente la cediera al medio y anotara Rodrigo Tello, el cumpleañero, para el 3-0 definitivo.

 

Con eso para el CAI ya era una noche para el olvido, y Franklin Narváez optó por darle más minutos a jugadores jóvenes que trataron de hacer que la forma propia de jugar del CAI continuara, por más difícil que estaba superar el planteamiento defensivo de Potros.

 

El CAI conseguiría el gol de la honra ya sobre los minutos de reposición, arruinándole lo que era la primera imbatibilidad de Adán Córdoba en el torneo, siendo el canterano Anthony Stewart el verdugo, definiendo de cabeza un centro de Aimar Modelo, curiosamente el tercer gol de este joven delantero.

 

Potros con este triunfo se ubica en el segundo puesto de la conferencia este, momentáneamente a esperas de lo que ocurra en el resto de los partidos.

 

 

Datos:

  • Potros del Este no le ganaba a CAI desde agosto del 2018, cuando el club llevaba el nombre de Costa del Este FC.
  • De momento Potros del Este es el segundo equipo con más goles anotados: 10
  • Tercer gol de Anthony Stewart en lo que va del torneo.
  • CAI solamente había recibido un gol entre sus primeros 5 partidos del torneo.

 

 

Claves del partido:

Transiciones rápidas a partir de los complementos en el mediocampo: Los volantes de Potros del Este fueron quienes labraron la ruta hacia el gol. Acciones donde se pensó con rápides en lo más conveniente que era acercar el balón al área con rapidez, así fue como interpretaron las posibilidades tanto César Yanis, como Rodrigo Tello, entendiendo que el mejor apoyo estaría hacia uno de los costados.

Fueron acciones de mucha sincronía porque el resto del equipo aceleraba hacia el área rival lo que hacía que la zaga del CAI no tuviera referencias claras de a quienes defender en el área.

 

Ervin Zorrilla: Un gol y participación clave en los tres goles. En el primero porque protegió una proyección en ataque originada desde su costado; en el segundo por la decisión que tomó al momento de definir; y en el tercero por abrir el espacio que permitiera a que sus compañeros llegaran al área con opciones de remate.

 

Marcaje en zonas de finalización: Potros del Este prácticamente no dejó marcas libres en gran parte del partido, y cuando no se pudo contener los avances del rival, tampoco se podía titubear en quienes solo esperaban para rematar, eso lo hicieron bien excepto en el gol de Stewart ya en tiempo de reposición.

Una tarea complicada que requirió de mucha concentración, y también de decisiones arriesgadas como la de reemplazar a dos jugadores amonestados, y también a uno de los defensores centrales, lo que indica que quienes ingresaron cumplieron gran parte de ese trabajo asignado.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación de Potros del Este (3): 1- Adán Córdoba, 3- Édgar Góndola, 21- Andrés Ortega (23- Andrés Rodríguez, 57’), 6- José López (7- Andrés Peñalba, MT), 13- Joseph Gil, 2- Cristian Ruíz (16- Óscar Villarreal, MT), 10- Alcides de los Ríos (5- Edward Cedeño, 67’), 15- Rodrigo Tello, 17- Yoameth Murillo (34- Kairo Walters, 76’), 20- César Yanis, 28- Ervin Zorilla. | DT: Daniel Blanco.

Alineación del Club Atl. Independiente (1): 12- César Samudio, 2- Dionisio Bernal, 14- Gilberto Hernández, 21- Alejandro Yearwood, 5- Aimar Modelo, 4- José Quiroz (28- Ángel Valverde, MT), 23- Héctor Hurtado (77- Víctor Ávila, MT), 10- Rafael Águila (51- Luis Fields, 69’), 19- Marlon Ávila, 7- Jorge Serrano (17- Kevin Meneses, 69’), 32- Brandon Caicedo (46- Anthony Stewart, 90+3’). | DT: Franklin Narváez.

Goles | CDE: Alcides de los Ríos (16’), Ervin Zorrilla (43’), Rodrigo Tello (60’). – CAI: Anthony Stewart (90+3’).

Amonestados | CDE: Cristian Ruiz (34’), José López (40’), Ángel Ortega (49’), Adán Córdoba (90+3’). – CAI: José Quiroz (16’), Gilberto Hernández (69’), Marlon Ávila (74’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 del torneo clausura 2022 LPF TIGO, jugado en el estadio Javier Cruz ante un aproximado de 400 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.