Tauro luchó más y se llevó el primero ante Sporting

Tauro luchó más y se llevó el primero ante Sporting

(Imagen cortesía de conacaf.com)

Crónica Liga Concacaf Scotiabank – Ida Octavos de Final | Sporting San Miguelito 0-1 Tauro FC

 

El Tauro FC sacó una ventaja mínima en el resultado, pero grande a nivel de confianza de cara al segundo duelo de esta llave ante el Sporting San Miguelito que deberá pasar por alto la frustración, y recomponerse tanto mental como futbolísticamente para intentar quedarse con el pase a la siguiente ronda.

 

Con menos de 5 días con el equipo, el estratega venezolano Fran Perlo entendió algunos principios tácitos que caracterizan al Tauro FC, uno de ellos es que no los den por descontados, notándose en la forma en cómo plantearon el partido para que su rival que venía en muy buen momento, y jugando bien, se sintiera lo menos cómodo posible para continuar haciendo lo que mejor sabían que era atacar a través de una buena construcción del juego.

 

Sporting San Miguelito era consciente de lo diferente que sería el Tauro FC en esta ocasión, pero era tanta la diferencia que ese buen juego que permitía al Sporting tener un gran volumen ofensivo no se iba a ver, y les tocaría ser lo más efectivo posible con lo poco que les cedió el rival.

 

Un Tauro intenso en las marcas desde el primer minuto con unos volantes ofensivos que iban firme a la disputa de la pelota como acción consecuente de como sus delanteros apresuraban las salidas del Sporting.

 

No hubo muchas llegadas en el primer tiempo, pero entre las ocasiones del Tauro FC, el portero de Sporting, Jorginho Frías tuvo que intervenir como en el tiro libre de Miguel Camargo, logrando desviarla.

Adelante el Sporting tuvo pocos avances durante la primera parte por lo bien que estaban coordinados los volantes y la línea defensiva del Tauro FC, anticipándose a la segunda opción inmediata que pudiera tener quien condujera la pelota.

 

El cero no cambiaría en los primeros 45 minutos, pero el que tenía que cambiar algo era el Sporting San Miguelito que se estaba viendo superado hasta en la insistencia de cómo acercarse al arco rival.

 

Los de Felipe Borowsky al menos tenían la pelota un poco más que el Tauro, y su principal problema era como hacer que el balón llegara al área rival con la seguridad de que podrían terminar las jugadas.

 

Por un espacio de 20 minutos del complemento Sporting encontró como rebasar las zonas de contingencia que había impuesto el Tauro FC, más por el costado de la derecha donde aparecía Kevin Galván para desbordar, ayudado por Tomás Rodríguez que atraía marcas y encontraba también espacios para continuar las jugadas, pero del otro lado sí hubo algunas dificultades para Michael Casazola, ya que el lateral izquierdo del Tauro FC, Jorge Gutiérrez, detuvo varios de sus lances.

 

Galván estuvo muy cerca de anotar el primero del partido, en el mejor momento del Sporting San Miguelito, pero su cabezazo acabaría a un lado del arco de Eric Hughes. Esta acción se dio luego de un gol anulado por claro fuera de juego de Tomás Rodríguez.

 

Fran Perlo con el paso de los minutos fue haciendo sustituciones necesarias de modo que Tauro no se debilitara en lo defensivo, pero que tuviera piernas para poder contraatacar y llevar peligro.

Los albinegros volvieron a ver el arco de Frías luego del minuto 73, ganando saques de esquinas consecutivos, exigiendo a los defensores de Sporting a cerrar espacios de remate en el área.

 

En la recta final del partido, una salida rápida resultaría en la jugada que acabaría con el empate, cuando por banda derecha, Eric Hughes después de atrapar un centro, sacó por la banda derecha con Hiberto Peralta quien puso a correr a Ronaldo Córdoba que en su carrera ya estaba por ganarle el espacio al defensa Roberto Chen quien pese al esfuerzo no pudo alcanzar al panameño, y tampoco quiso cometer una infracción que pudiera terminar en expulsión, quedando el camino prácticamente libe para que Córdoba ingresara al área y encontrara totalmente libre a Ernesto Sinclair quien solamente tuvo empujar el balón para poner al Tauro en ganancia.

 

En la jugada del gol, Chen saldría por lesión, sumándose a la molestia que tuvo Dupuy minutos anteriores del complemento, por lo que la línea defensiva del Sporting San Miguelito iba a ser inusual colocando a Galván como central acompañando a Adolfo Machado, retrasándose más Pedro Jeanine, mientras que Luis Zúñiga estaría como lateral derecho.

 

Sporting propuso en los minutos finales, pero a su propuesta le hizo falta remate. Tauro manejó con mucha serenidad esos momentos críticos, defendiéndose sin dar lugar al error pese a las faltas que cometieron.

 

La vuelta será en el mismo escenario, el Estadio Universitario en Penonomé, el próximo martes 23 de agosto.

 

Datos:

  • Tauro en su historial competitivo en Concacaf (desde la década de los 90) no ha perdido una serie en la que haya ganado en la ida.
  • Fran Perlo se estrena con victoria en el banquillo del Tauro FC.
  • Ernesto Sinclair no anotaba gol con el Tauro FC desde febrero del 2022.
  • Por segundo partido consecutivo el Tauro FC mantiene su arco imbatido.

 

Claves del partido:

Impedir el juego fluido del rival, pero con otro enfoque: Tauro acostumbra que con su juego de tenencia de balón, generación ofensiva, le resta al rival momentos suficientes como para inquietar su arco, pero esta vez fue distinto, ya que prefirieron cortar el juego en zonas donde Sporting suele darle más velocidad y claridad a sus proyecciones.

Cuando Sporting trató de buscar alternativas como el juego largo a espaldas de los defensores, esto no dio mucho resultado ya que sus delanteros fueron anulados de frente al arco.

 

Duelos individuales ganados: Jorge Gutiérrez dominó por el costado izquierdo, Gustavo Chará anticipó muchos balones que llevaban la intención de llegarle a algún delantero, Gerardo Negrete cortó con faltas, Rolando Botello estuvo presente para hacerse con segundos balones, y ayudar a los centrales cuando estos recuperaran balones.

 

La finalización del Sporting: En el mejor momento de Sporting durante el partido no encontraron la mejor manera de finalizar las jugadas, dos de ellas con un rematador de cabeza que no es el acostumbrado, Kevin Galván, ambas situaciones llegó libre de marca.

En la finalización también puede incluir a los tiros libres cobrados por Dwann Oliveira que no terminaron a puerta.

 

Empuje y determinación taurina: Con pocos días de entrenamiento, aunque con una moral que venía lentamente en alza, Fran Perlo consiguió convencer al grupo de que este partido era el momento para demostrar por qué han tenido más presencias en torneos internacionales que su rival, y que haciendo lo necesario para no ser superados les daría con el paso de los minutos alguna posibilidad para quedarse con el partido.

Tauro salió a cumplir con el trabajo para ir esperando al momento en que pudieran encontrarse con que el partido estaba a su alcance. Al Sporting le faltó insistir más, pero con seguridad de lo que querían hacer.

Con el ingreso de Hiberto Peralta, más la dedicada labor ofensiva que hacía Ronaldo Córdoba, el esfuerzo era mayor que la precisión, y ese esfuerzo se vio premiado en un titubeo defensivo del rival.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 12- Jorginho Frías, 13- Adolfo Machado, 26- Chamir Dupuy (2- Roberto Chen, 73’ (20- Emmanuel Gómez, 83’), 6- Kevin Galván, 17- Michael Casazola (19- Nicolás Muñoz, 83’), 5- Pedro Jeanine, 22- Juan Gómez, 92- Dwann Oliveira (99- Jorlian Sánchez, 73’), 11- Luis Zúñiga, 27- Edson Samms (58- Kahiser Lenis, 67’), 9- Tomás Rodríguez. | DT: Felipe Borowsky.

Alineación del Tauro FC (1): 1- Eric Hughes, 4- Gustavo Chará, 14- Gerardo Negrete, 3- Jorge Gutiérrez, 5- Luis Asprilla (21- Jonnathan García, 77’), 6- Irving Gudiño (22- Sergio Cunningham, 90’), 18- Rolando Botello, 19- Miguel Camargo, 8- Víctor Medina (23- Víctor Medina, 77’), 99- Ronaldo Córdoba (25- Jan Vargas, 90’), 7- Edwin Aguilar (54- Hiberto Peralta, 63’). | DT: Fran Perlo.

Goles | TAU: Ernesto Sinclair (82’, asistencia de Ronaldo Córdoba).

Amonestados | SSM: Kevin Galván (67’). – TAU: Miguel Camargo (45’), Sergio Cunningham (90’).

Árbitro: David Gómez (Costa Rica).

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.