De vuelta a donde pertenecemos

De vuelta a donde pertenecemos

(Foto tomada por Ángel Pimentel – @AngelGadir en instagram)


World Baseball Classic Qualifiers | Brasil 0-4 Panamá

Panamá pudo quitarse de encima esa deuda que venía arrastrando por años, algo que era muy hiriente para su orgullo beisbolero, a causa de las dos eliminaciones previas que sucedieron en casa, una de ellas ante su rival de turno con el que por fin pudo desquitarse, Brasil.

 

El grupo que conformó el mánager colonense Luis Ortiz junto a su cuerpo técnico demostró por qué Panamá tenía el mejor roster para este torneo clasificatorio, y cumplieron con las expectativas para clasificar al Clásico Mundial de Béisbol, a disputarse en 2023.

 

Brasil, que nuevamente está encabezado por un cuerpo técnico de amplia experiencia de Grandes Ligas, incluyendo en su etapa como jugadores, también presentó un plantel competitivo, y con algunos nombres que protagonizaron aquella doble sorpresa ocurrida en 2012, cuando vencieron en 2 ocasiones a Panamá.

 

Uno de esos protagonistas era el lanzador André Albanez Rienzo, que al igual que en aquella ocasión le tocó abrir frente a Panamá, una muy distinta a la de ese último enfrentamiento.

 

Por Panamá abriría el coclesano Ariel Jurado, quien en la eliminatoria pasada (2016) abrió ante Colombia, pero en aquel entonces estaba bajo una estricta restricción de lanzamientos, teniendo que salir en 2 entradas y un tercio.

 

Esta vez fue distinto para Ariel Jurado que después de par de años luchando intentando conseguir esa continuidad en una organización para recuperar el nivel que lo llevó a las Grandes Ligas, salió a demostrar lo bueno que han sido estos últimos meses de temporada en la Triple A, con el equipo de St.Paul Saints, equipo de la Triple A de los Minnesota Twins.

 

Jurado y Rienzo mostraron buen control de sus lanzamientos, y por espacio de tres entradas transitaron sin mayor problema, hasta que en la cuarta entrada Panamá empezaría a llevar el juego hacia su objetivo.

 

En esa baja de la cuarta entrada, Jonathan Arauz conectó el primer sencillo de Panamá en el partido, luego al robarse la segunda base llegó hasta la tercera por un error en el tiro cometido por el receptor Marcio Kikuchi.

 

Eran dos outs que señalaban la posibilidad de que Rienzo saliera librado de la entrada, o de que Panamá consiguiera anotar, y sería el panameño José Ramos, prospecto de Los Angeles Dodgers, que hizo que sucediera lo segundo, conectando un cuadrangular por el jardín izquierdo que hizo levantar a todos al ver de que Panamá se iba arriba por 2 carreras.

Con esto Ramos, oriundo de Chepo, volvería a reafirmar la gran temporada que ha tenido en ligas menores, siendo considerado el 8vo mejor prospecto de Los Dodgers hoy en día.

 

Image
José Ramos celebrando su cuadrangular – Foto tomada por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01

 

Jurado continuó sólido en la lomita, también contó con el alto nivel defensivo del infield panameño, empezando por Rubén Tejada quien en el campo corto logró hacer grandes jugadas, propias de un jugador que había sido altamente considerado por su habilidad defensiva, haciendo que se maravillaran los presentes en el Rod Carew.

Panamá fue por más en la quinta, consiguiendo que el trabajo de Rienzo terminara en el inicio de dicho episodio.

 

La tercera carrera la trajo el bocatoreño Allen Córdoba con sencillo para remolcar a Rodrigo Orozco, ante los envíos de Christian Pedrol, a quien más adelante se le llenarían las almohadillas, pero Héctor Villarroel haría un buen relevo para mantener como mínima la producción ofensiva panameña en esa entrada.

 

Ariel Jurado llegó hasta la alta de la sexta entrada retirando a 12 bateadores de forma consecutiva, hasta que le llegaron a base en esa entrada, terminando su labor, e ingresando el prospecto chiricano, James González, quien solo pudo enfrentarse a dos bateadores ya que cedió una base por bolas, por lo que entraría el santeño Carlos Luna a intentar evitar un mayor problema, consiguiendo sacar la entrada.

 

Brasil no consiguió acortar distancias, pero Panamá pondría una más, esta vez con su noveno bate, el colonense Edgar Muñoz quien pegaría un monstruoso cuadrangular por el jardín izquierdo ante el relevista Edilson De Novaes, para poner el juego 4-0.

 

Llegaría el momento para preparar el cierre, primero con el relevo del capitalino, Enrique Burgos Jr. en la octava entrada, y luego sería el colonense Alberto Baldonado que pese a conceder un imparable pudo sacar el último out con un ponche de esos que acostumbró durante sus partidos de campeonato en la pelota profesional mexicana, y con eso el jugador perteneciente a los Washington Nationals, puso el sello de “clasificado” para Panamá que estará en el Clásico Mundial.

 

Jurado se llevaría la victoria con sus 6 ponches recetados en 5.1 entradas, donde solamente le conectaron un imparable. André Rienzo esta vez cargó con la derrota.

 

 

Líderes ofensivos de Panamá:

José Ramos: 4-1, 2 carreras empujadas (1HR), una carrera anotada
Edgar Muñoz: 3-1, una carrera empujada (1HR), una carrera anotada
Allen Córdoba: 4-1, una carrera empujada.

 

Líderes ofensivos de Brasil:

Leonardo Reginatto: 4-1
Christian Lopes: 4-1
Timothy Lopes: 4-1.

 

Panamá celebrando su clasificación al WBC 2023 – Foto tomada por Ángel Pimentel – @angelgadir

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.