La rebelión de los descartados

La rebelión de los descartados

Crónica LPF TIGO Clausura 2022 | Ida de semifinales – CD Universitario 1-0 Deportivo Árabe Unido

Suele ocurrir en el deporte, aunque no con mucha frecuencia que aquellos que están detrás del montón, suelen al final del camino terminar por delante de muchos que estaban altamente considerados a ser los que estuvieran al frente.

Este podría ser el caso del Club Deportivo Universitario, que quiere demostrar con hechos lo que puede alcanzar un equipo cuando se lo propone, y cree firmemente en lo que está haciendo para superar obstáculos.

 

Ignorando las probabilidades, el CD Universitario está en la fiesta de los 4 semifinalistas, tras un semestre que empezó con el objetivo de conseguir la permanencia trabajando con un plantel ajustado, y hasta emparapetado con jugadores que estaban descartados de clubes anteriores, u otros a los que no se les abría la puerta para conseguir esas oportunidades.

 

Pasando de ser un equipo casi sentenciado a fracasar, llegaron a semifinal siendo un equipo competitivo que ya es aspirante, y que ha tomado ventaja en esta llave ante un Deportivo Árabe Unido que por rendimiento y resultados tenía ciertas similitudes al Universitario cuando empezó el semestre, pero el estado en el que se encontraban no era algo tolerable para la historia de uno de los grandes clubes de Panamá.

 

El encuentro de ida jugado en Penonomé tuvo un inicio muy distinto a lo que se estimaba previamente porque se pensaba que iba a ser un duelo en el que las oportunidades de gol demorarían, ya que podía recaer más en el trabajo defensivo desde un punto de vista táctico en el que las principales referencias estarían muy limitadas.

 

Por algo se estudia al rival teniendo como referencia no solo los partidos recientes, si no aquella única vez que se enfrentaron este semestre, donde se podía ver qué era lo que no funcionó, algo que le competía más al Universitario que había perdido en aquella ocasión ante el Árabe Unido, por 2-0.

 

La “U” salió con atrevimiento desde el primer minuto, y lo que recibía de regreso era también ese atrevimiento que hizo que tuviéramos llegadas en ambas áreas, pero dentro de los primeros 15 minutos de juego, la que más estuvo cerca fue una acción individual de Juan Villalobos, que ágilmente pudo deshacerse la marca de dos defensores en el área, solo que su remate fue repelido por el poste derecho, lamentándose todos en el “Expreso Azul” de que la pelota no haya terminado en gol.

 

Al Árabe Unido le resultaba más salir jugando con sus laterales, que tratando de juntarse en el mediocampo, porque ahí eran constantes los cortes que hacían los del Universitario, por la alta intensidad de también sus elementos más ofensivos, como Jamel González, Lilio Mena, apoyando a Mario Carmona, y las veces que Manuel Torres se adelantaba unos metros para meter la pierna.

 

Joseph Cox tuvo contacto con el esférico a modo de situaciones de gol en un par de ocasiones, pero no estuvo tan suelto para finalizar cómodamente.

 

En el cierre del primer tiempo, el volante Mario Carmona apareció en un segundo remate tras un centro de José Matos, pero el cabezazo con el arco descuidado por la intervención previa de Edgardo Alexander, acabó a un lado en lo que fue una gran ocasión para el equipo local.

 

El partido no varió en su desarrollo en la segunda parte, ambos siguieron atacando, y las defensivas aguantando como podían porque no dejaban de ser muy exigidas por cómo se originaban los ataques.

 

Pasaba la primera hora de partido, y llegaría el gol que provino de un despeje de Edgardo Alexander al que le llegó el delantero Carlos Small, del Árabe Unido, pero no tuvo quien lo apoyara en el mediocampo, quedándole el balón a Joel Guevara, del Universitario, quien rápidamente puso el balón hacia adelante done estaba Everardo Rose, controlando el balón y tocando hacia borde de área a Mario Carmona que tuvo paciencia para darse cuenta que Joseph Cox estaba internándose por el costado izquierdo, entregándole la pelota al goleador del torneo que pudo definir plácidamente ante Alexander, anotándole una vez más a su ex equipo.

 

La desventaja era una clara señal de que el Árabe Unido necesitaba alternativas, el equipo tenía que poner a funcionar su ataque.

Los de Julio César Dely Valdés adelantaron más sus líneas, pero los de Julio Infante no retrocedían, y menos con los cambios que realizó que ayudaron a refrescar en algunas zonas sin que se perdiera lo que se venía haciendo.

 

El ataque continuó por parte del Universitario, más contragolpes se fueron dando, pero ahí estuvo Edgardo Alexander atento con sus atajadas que evitaron un segundo gol, tanto a Lilio Mena, Joseph Cox, y a Azael Brown.

 

La mejor oportunidad del Árabe Unido en los minutos finales se dio con un cabezazo de José Garibaldi, al que de forma espectacular Aldair Arnedo alcanzaría desviar con su estirada de espaldas al paral derecho.

 

Las polémicas aparecerían en los minutos finales, primero con una mano de Félix Góndola que frenó un contragolpe del Universitario, una acción alevosa que pudo haber sido considerada para expulsión, más no fue así, y más adelante en el último balón jugado en el partido, antes de un trazo de Francisco Vence hubo reclamos de un posible golpe hacia Carlos Small dentro del área que de haberse considerado pudo haber sido penalti.

 

El final del partido generó reclamos de parte de los jugadores del Árabe Unido hacia la terna arbitral, situación que tardó un poco en calmarse ya que también hubo algunos jugadores del Universitario discutiendo con otros del Árabe, pero no fue algo que pasaría a mayores.

 

 

Universitario está colmado de motivación por haber eliminado al Plaza Amador, y haberse hecho fuerte en casa con este triunfo ante el Árabe Unido, pero queda el partido de vuelta que va ser muy difícil en un Armando Dely Valdés que desde hace varios años no tiene un ambiente como el que se prevé sea para la vuelta, y a sabiendas de que el Árabe Unido está históricamente acostumbrado a revertir series en casa, aunque en sus antecedentes más recientes demuestren lo contrario.

 

 

Datos:

  • Gol 12 de Joseph Cox en el torneo, el mejor registro en su carrera.
  • CD Universitario ha ganado 4 de sus últimos 5 encuentros en casa.
  • Árabe Unido lleva 4 partidos consecutivos sin ganar como visitante.

 

 

Claves del partido:

Adueñarse del mediocampo: Universitario se enfocó mucho en esto que no lo libró de ser atacado por los costados, pero ayudó a que el partido no pasara a ser controlado por el Árabe Unido, y más por el hecho de que Ángel Caicedo no había sido titular y es quien acostumbra conducir mucho en esa zona y ganar faltas.

Todos los volantes de la “U” jugaron a intensidad alta en todo el mediocampo para que no hubiera funcionamiento continuo entre volantes y delanteros del Árabe Unido.

 

Más ocupantes en zona de ataque: Mínimo dos jugadores estaban cerca apoyándose por parte del CD Universitario cada vez que la pelota estuviera cerca del área, lo que ayudó a que el equipo permaneciera más tiempo en terreno rival, y ante la pérdida de balón forzar al Árabe Unido a jugar en largo.

Esto fue favorable también en la acción del gol porque luego del balón recuperado, ganaron en superioridad numérica al mal retroceso defensivo del Árabe Unido.

 

La paciencia de Joseph Cox: Entendió que iba a tener una tarde complicada, quizás de pocas oportunidades porque lo iban a tener muy referenciado, pero eso no lo llevó a frustrarse, y en el momento donde estuvo más libre de marca no perdonó.

El no llenarse de ansias siendo el delantero de referencia no llevó a que se perdiera esa figura fija de finalizador que en algún momento del partido podía hacer honor a lo que es.

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD Universitario (1): 1- Aldair Arnedo, 4- Edgardo Fariña (8- Efraín Vanega, 64’), 3- David Álvarez, 2- José Matos, 48- Joel Guevara, 26- Manuel Torres, 22- Mario Carmona, 15- Lilio Mena (11- Luis Cañate, 73’), 10- Jamel González (19- Azael Brown, 83’), 13- Everardo Rose (29- Daniel Ortiz, 73’), 9- Joseph Cox. | DT: Julio Infante.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 25- Edgardo Alexander, 4- Shaquille Coronado, 26- Félix Góndola, 3- José Garibaldi, 22- Francisco Vence, 25- Abdiel Macea, 6- Rubén Baruco (29- Édgar Cunningham, 79’), 17- Emanuel Ceballos (19- Jaime Harrison, 68’), 15- Gabriel Brown, 18- Omar Hinestroza (58- Carlos Small, 64’), 9- Juan Villalobos (10- Ángel Caicedo, 79’). | DT: Julio César Dely Valdés.

Goles | Universitario: Joseph Cox (61’, asistencia de Mario Carmona)

Amonestados | Universitario: . – Árabe Unido: Félix Góndola (87’)

Árbitro: Óliver Vergara

Incidencias: Partido de ida correspondiente a las semifinales del torneo Clausura 2022 – LPF TIGO, jugado en el estadio Universidad Latina ante un aproximado de 900 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.