Lo resolverán en La Chorrera

Lo resolverán en La Chorrera

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)
Crónica LPF – Clausura 2022 | Ida de Semifinales: Sporting San Miguelito 1-1 Club Atlético Independiente

Sporting San Miguelito y Club Atlético Independiente; dos de los equipos más regulares en la temporada 2022 de la LPF (apertura y clausura), saltaron al campo del Complejo Deportivo de Los Andes con un solo objetivo: encaminar su clasificación a la gran final, que se disputará en el Rommel Fernández Gutiérrez.

 

Los del distrito venían de sobrevivir a una ronda de Play-offs, tras no poder quedarse con el primer lugar de su conferencia; mientras que los ‘vikingos’ los esperaban ya instalados en semifinales, luego de clasificar encabezando el grupo del oeste.

 

Un partido y serie, que bien puede representar la mayor de las exigencias para ambos conjuntos en el último semestre, inició con un libreto alterno para lo que se esperaba de los locales, tras vencer sin problemas entre semana al San Francisco, otro equipo chorrerano.

 

Los de Franklin Narvaez (CAI) iniciaban mejor y trataban de ofender rápidamente a los académicos, que en los primeros lapsos del encuentro no lograban engranar sus piezas al ataque. El invitado más esperado de la noche no demoró, y al minuto 13′ los del oeste tradujeron su buen comienzo en gol, cuando una descolgada por la banda de la izquierda, se convertiría en un tiro libre muy peligroso al borde del área, que Alexis Palacios, canterano ‘rojinegro’, mandaría a las redes, tras desviarse levemente en la barrera; había fiesta chorrerana en Los Andes.

 

Los ‘vikingos’ siguieron insistiendo, esta vez con un pase filtrado hacía ‘el nene’, Marlon Ávila, que disparó desviado de pierna zurda. Por su parte, Sporting se encontraba sin salida y con muy poca circulación de la pelota; también comenzaron a cometer faltas consecutivas ante la incomodidad que le plantaba el C.A.I.

 

Los dirigidos por Felipe Borowsky optaron por saltar líneas, para que sus delanteros resolvieran, pero daba la impresión que cada vez que pasaban la raya del medio campo, los de la Chorrera se multiplicaban para quitar balones.

 

Las aproximaciones académicas llegarían, y fue con un tímido disparo de José Muñoz, que Sporting empezó a generar un poco de peligro cerca de la cabaña que custodiaba César Samudio. Esa jugada fue el inicio de una seguidilla de ocasiones rojinegras, pero sin mucho riesgo, debido a los bloqueos y anticipaciones de los de Narváez (CAI).

 

Edson Samms (SSM) ponía el pase filtrado por el sector de la derecha hacia Dwann Oliveira, que disparó, pero se fue desviado al córner. En ese mismo saque de esquina, la defensa ‘vikinga’ despejó en corto, y Cazasola (SSM) la tomó en el balcón del área, para sacar un muy peligroso remate, que nuevamente pego en la saga defensiva.

 

En una de las últimas, Emmanuel Gómez (SSM) sacó un remate de larga distancia que casi sorprende a Cesar Samudio, pero paso apenas rozando el horizontal. Esto a segundos de culminar una primera mitad con un Independiente bien parado en defensa, y un Sporting que buscó, pero sin tiros al arco.

 

 

 

Los jugadores se fueron al camerino con la ventaja vikinga, para regresar al campo a disputar una segunda parte que inició con una dinámica muy pareja en cuanto a la tenencia de la pelota. CAI nuevamente se mostró cómodo e intentó pegar primero, cuando Marlon Ávila recibió un pase filtrado que lo puso mano a mano con Jorginho Frías, que reaccionó con los pies para mandar al saque de esquina.

 

La tónica del encuentro se tornó similar a lo que se vio en el primera mitad; unos ‘vikingos’ bien ordenados y replegados, que no dejaban elaborar a Sporting el fútbol en ofensiva al cual tiene acostumbrados a sus fanáticos. A raíz de eso, Borowsky (SSM) haría par de modificaciones para cambiar la situación y el marcador; entre ellas, optó por utilizar a Edgar Aparicio más retrasado, en busca quizás de darle mejor salida y fluidez a la pelota, y sacar a Jeanine para que José Muñoz tomará un rol más defensivo.

 

Hubo cierta mejora, pero no fue hasta un error entre Gilberto Hernández y Alejandro Yearwood (CAI) en el minuto 72′, que Sporting llegó con claridad. Tomás Rodríguez se avivó para internarse al área y meter el pase de la muerte a su compañero Jorlian Sánchez, máximo perforador de redes en la temporada académica, para que este solo definiera. Había partido nuevo a casi 20 minutos del final, 1-1. Los de Borowsky habían empatado un encuentro sumamente importante, sin hacer mucho en ofensiva.

 

Tras el trago amargo de recibir una anotación como consecuencia de un error, los de la Chorrera hicieron modificaciones y se supieron reponer del golpe para llegar nuevamente con claridad, buscando la ventaja que habían perdido; en los últimos 10′ minutos, Víctor Ávila (CAI) intentó definir sutilmente por la escuadra, pero su disparo se fue ligeramente desviado; y luego un centro que acabó rematando de cabeza Alejandro Yearwood (CAI) hacia las manos del portero Frías (SSM), sería todo para finiquitar las acciones en Los Andes.

 

Ambos equipos ya se tomaron la medida. La llave queda abierta, a espera del partido de vuelta, que se disputará en el Agustín “Muquita” Sánchez de la Chorrera la próxima semana.

 

 

Claves del partido:

Intensidad y volumen defensivo: Los dirigidos por Franklin Narváez fueron intensos en la recuperación de la pelota en su propio campo. Realizaron un buen repliegue defensivo, y con mucho volumen a la hora de posicionarse atrás. Daba la sensación de que cada vez que Sporting pasaba el medio campo, enseguida caían uno o dos jugadores ‘vikingos’ en busca de recuperar el balón.

 

Poca claridad de cara al arco: Sporting, todo lo contrario, a la tendencia de su juego, le falto tranquilidad a la hora de disparar al arco rival. Solo dispararon a portería 1 vez en todo el encuentro, pues tampoco encontraron tantos espacios.

 

Error en defensa: Una grave desconcentración en la defensa del CAI costó el empate, cuando menos fútbol generaba el Sporting. La confusión entre Gilberto Hernández y Alejandro Yearwood abrió camino para que Tomás Rodríguez, entrará al área y cediera el balón a un solo Jorlian Sánchez, que únicamente dio el pase a la red. Muchas facilidades en la jugada.

 

Marlon Ávila: En ataque fue de lo mejor para el CAI. Muy desequilibrante, luchando el balón en varios sectores del terreno. También provocó el tiro libre del gol tras descolgarse por la banda, dejando atrás en velocidad a varios de sus rivales.

 

Datos:

– Noveno gol de Jorlian Sánchez en el torneo; Empata su récord personal de goles en LPF (9 goles, Torneo clausura 2017).

– Segundo tanto de Alexis Palacios en el Torneo.

– Octavo empate para el CAI en lo que va del 2022.

– Sporting San Miguelito suma 16 empates en el 2022.

 

 

Ficha Técnica

XI del Sporting SM: 12. Jorginho Frías, 17. Michael Casazola, 13. Adolfo Machado (C), 26. Chamir Dupuy (23. Erick Vásquez, 52′), 20. Emmanuel Gómez, 5. Pedro Jeanine (10. Edgar Aparicio, 64′) 8. José Muñoz, 92. Dwann Oliveira (58. Kahiser Lenis, 77′), 27. Edson Samms (19. Nicolas Munoz, 64′), 9. Tomás Rodríguez, 99. Jorlián Sánchez | DT: Felipe Borowski.

XI de Club Atlético Independiente: 12. César Samudio (C), 14. Gilberto Hernández, 13. Jean Montenegro, 21. Alejandro Yearwood, 5. Aimar Modelo (8. Uziel Maltez, 55′), 23. Héctor Hurtado, 22. Sergio Ramírez, 11. Alexis Palacio (28. Ángel Valverde, 75′) 19. Marlon Ávila (51. Luis Fields, 80′), 10. Rafael Aguila (77. Victor Ávila, 75′)  46. Anthony Stewart (17. Kevin Meneses, 55′). | DT: Franklin Narváez.

Goles | SSM: Jorlian Sánchez (72′, asistencia de Tomás Rodríguez) | CAI: Alexis Palacios (13′).

Amonestados | SSM: Michael Cazasola (74′) | CAI: Jean Montenegro (15′), Alejandro Yearwood (66′)

Árbitro central: José Carrasco.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales del torneo Clausura 2022 LPF TIGO, jugado en el Complejo Deportivo Omar Torrijos Herrera ante un aproximado de 700 espectadores.

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JessPanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.