Ecuador le gana a una Catar intimidada por la cita

Ecuador le gana a una Catar intimidada por la cita

(Imagen cortesía FIFA World Cup – fifa.com)

Crónica Copa del Mundo – Catar 2022 | Grupo A: Catar 0-2 Ecuador

Comenzó la creación de uno de esos momentos de la vida, y de la historia, como lo son las Copas del Mundo; en esta ocasión Catar 2022 se puso en marcha como la edición 22 de la cual se hablado mucho, pero no como el caso de otros mundiales, pues ha sido muy criticada y señalada por situaciones extra cancha que repercuten a nivel humano.

 

Pero adentrándonos en lo que al fútbol respecta, la selección nacional de Catar, y la selección nacional de Ecuador recibieron los honores para ser los encargados de iniciar este imperdible mes.

 

Una selección catarí que tenía el deber de mostrarse como un anfitrión capaz de competir en un grupo difícil, siendo su primera cita mundialista, y como rival de turno una selección ecuatoriana compuesta por jóvenes que veían su sueño hacerse realidad, defendiendo una camiseta que se encontraba en su cuarto mundial.

 

Terminada la colorida, entretenida y hasta nostálgica ceremonia inaugural, venía el momento para que cataríes y ecuatorianos se tomaran la cancha del Al Bayt Stadium, disputándose tres puntos que eran un gran paso para el que los obtuviera.

 

Con la salida de la pelota desde el mediocampo, Catar buscó sorprender temprano con un balón largo destinado hacia Ali Almoez, pero la pareja de centrales de Ecuador con Felipe Torres y Piero Hincapié no tuvo ningún inconveniente en ganar ese primer lance para que los suyos tuvieran sus primeras sensaciones con la pelota en su haber.

 

Ecuador no tenía razón para esperar al momento en el que podía tomar la iniciativa, tomando referencia de los problemas que presentaba Catar para defenderse ante equipos de confederaciones de mayor nivel.

 

En sus primeros ataques fueron ganando terreno y confianza, de ahí originando par de faltas, que en una de ellas les hizo anotar el primer gol a los 3 minutos de partido, pero la acción donde el guardameta Saad Al Sheeb lució inseguro, acabó anulada por un fuera de juego milimétrico de Felipe Torres que había asistido a Enner Valencia.

Primera aparición de Valencia y desde ese momento su nombre sería la gran causante de cómo iría derivándose este encuentro.

 

Al 15’ el ecuatoriano Enner Valencia entraba en escena y al área cataría tras un largo balón que provino desde más atrás de la mitad, y con velocidad puso en aprietos a Al Sheeb quien terminó cometiéndole un penalti señalado por el central Daniele Orsato, encargándose de cobrarlo Valencia para poner a saltar nuevamente a Ecuador, que se adelantaba con un gol que no iba a ser removido.

 

Catar no reaccionaba, no inquietaba al acercarse, y quedaba tras el ataque ecuatoriano una y otra vez, recayendo el trabajo en sus defensores quienes por momentos frenaban a su rival, pero sin poder conservar la pelota tanto como para al menos conseguir un remate.

 

Los ecuatorianos no padecieron ni un poco de ese pánico escénico de su rival, y notaron que había espacios que podían aprovechar mejor, lo que hizo que sus laterales se sumaran con más frecuencia, y en uno de esos lances llegaría Angelo Preciado desde la derecha enviando un centro al área que acabó en un mazazo de cabeza por parte de Enner Valencia, poniendo el 2-0 favorable a los ecuatorianos.

Ya la sensación era otra por lo fácil que había llegado Ecuador en media hora, y lo desconectado que estaba Catar colectivamente.

 

Fue en la última jugada de la primera parte en donde Catar encontraba su primer disparo del partido con Ali Almoez que no llegó bien al centro puesto por Akram Afif.

 

En el segundo tiempo Catar pudo tener la pelota por más tiempo, sobrellevando mejor esa ansiedad y ese nerviosismo, pero seguía muy limitado en su accionar ofensivo, y Ecuador estaba más atento a la marca porque sabía que el equipo catarí iba a buscar que sus líneas estuvieran más adelantadas.

 

Le funcionó a Ecuador jugar al contragolpe, esto ponía a los cataríes a tener que desgastarse más intentando apoyar en las tareas defensivas, lo que los llevó a irse frustrando al punto que el partido aumentó en la cantidad de faltas.

 

Romario Ibarra y Michael Estrada tuvieron más participación en el ataque, fueron buscando invadir el área rival haciendo que el ataque ecuatoriano no dependiera solo en la definición de un Valencia que había hecho un gran trabajo fuera de los goles anotados.

 

El partido no corría mucho riesgo, y el estratega de la selección ecuatoriana, Gustavo Alfaro realizó sustituciones que no afectaron el desenvolvimiento de su equipo.

 

Los hechos por Félix Sánchez no causaron mejoras significativas, aunque volvieron a tener una buena ocasión en los minutos finales cuando Mohammed Muntari por poco anotaba un gol que le diera alegría a los cataríes que permanecieron en el estadio, menos de la mitad de los que se habían ido minutos antes decepcionados de lo que se veía en cancha.

 

Ecuador se llevaría una gran victoria que es un paso adelante hacia lo que es hacer crecer sus aspiraciones, mientras que para Catar fue un debut decepcionante que los convierte en el primer anfitrión en perder su juego inaugural.

La acción del grupo A continúa este lunes con el partido entre Senegal y Países Bajos, desde las 11am, hora de Panamá.

 

 

Datos:

  • Segunda vez en que Ecuador gana su primer juego en un Mundial (2006 vs Polonia, por 2-0)
  • Segundo doblete de Enner Valencia en un Mundial (2014, vs Honduras, por 2-1)
  • Enner Valencia es el máximo goleador ecuatoriano en mundiales: 5
  • Catar es el primer país anfitrión que pierde su juego inaugural.

 

 

 

Claves del partido:

Atreverse basado en la característica del rival: Ecuador tuvo atrevimiento entendiendo que Catar es un equipo que propone, y que en defensa no ha sido muy confiable.

Los de Gustavo Alfaro no desaprovecharon lo que podían encontrar de un partido que sería abierto, y ganando los espacios que había desde la primera línea de volantes hasta la zaga, pudieron construir su ataque.

Enner Valencia: 3 goles de los cuales uno fue anulado por fuera de juego, además condicionó a 3 jugadores cataríes en la primera parte, provocando que fueran amonestado, gracias a cómo ganaba los balones más adelantados en cualquier sector en ataque.

Catar frustrado y descoordinado: Muchas imprecisiones, poca seguridad a nivel individual que llevó a que se equivocaran cuando se aproximaban al área o pasaban el mediocampo.

Un equipo que no controló el nerviosismo o el asombro de la magnitud que tenía el partido, y que los llevó a separarse de su plan de juego.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación de Catar (0): 1- Saad Alsheeb, 3- Abdelkarim Hassan, 14- Homam Ahmed, 2- Pedro Miguel, 15- Bassam Hisham, 6- Abdulaziz Hatem, 16- Boualem Khoukhi, 10- Hassan Al-Haidos (4- Mohameed Waad, 72’), 12- Karim Boudiaf, 11- Akram Afif, 19- Almoez Ali (9- Mohammed Muntari, 72’). | DT: Félix Sánchez.

Alineación de Ecuador (2): 1- Hernán Galíndez, 3- Piero Hincapié, 2- Félix Torres, 7- Pervis Estupiñán, 17- Angelo Preciado, 20- Jhegson Méndez, 23- Moisés Caicedo (21- Alan Franco, 90’), 10- Romario Ibarra (16- Jeremy Sarmiento, 68’), 19- Gonzalo Plata, 11- Michael Estrada (26- Kevin Rodríguez, 90’), 13- Enner Valencia (5- Jhon Cifuentes, 77’). | DT: Gustavo Alfaro.

Goles | Ecuador: Enner Valencia (16’ de penal, 31’ asistido por Angelo Preciado).

Amonestados | Catar: Saad Alsheeb (15’), Ali Almoez (22’), Karim Boudiaf (36’), Akram Afif (78’). | Ecuador: Moisés Caicedo (29’), Jhegson Méndez (56’).

Árbitro: Daniele Orsato.

Incidencias: Partido inaugural de la Copa del Mundo Catar 2022, correspondiente al grupo A, jugado en el estadio Al Bayt, ante un aproximado de 67,372 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.